“La flor de la canela”

POR HUMBERTO MÁRQUEZ / ILUSTRACIÓN FORASTERO LPA

Aunque no es un bolero, este emblemático vals peruano fue compuesto por la cantautora Chabuca Granda el 7 de enero de 1950. En el blog Historias de la música criolla peruana, de Pepe Ladd, encontramos que “el vals está inspirado en Victoria Angulo Castillo, distinguida señora de raza negra vecina del distrito limeño del Rímac, que Granda conoció a Angulo en la casa barranquina de la escritora María Isabel Sánchez-Concha de Pinilla y estrenó el vals el 21 de julio de 1950, día de su cumpleaños”. La letra es de una belleza descriptiva que, desde niño, uno visualiza a La Negra Victoria moviendo sus caderas entre el puente y la alameda: Jazmines en el pelo y rosas en la cara, / airosa caminaba la Flor de la Canela. / Derramaba lisura y a su paso dejaba / aromas de mixtura que en el pecho llevaba. / Del puente a la alameda menudo pie la lleva / por la vereda, que se estremece / al ritmo de su cadera. / Recogía la risa de la brisa / del río y al viento la lanzaba.

Pepe Ladd es más preciso cuando nos dice: “Además, tenemos la versión de muchos invitados a la fiesta de cumpleaños que se hiciera ese día en honor del Sr. José Moreno, conocido cantor del Centro Musical Felipe Pinglo, quien inspirara a Chabuca a escribir las últimas frases de su composición”. Uno pensaba al menos yo que lo de moreno era genérico pero, gracias a Ladd, comprendemos que es un señor de apellido Moreno, por lo que me atrevo a modificar la letra colocando la M mayúscula por ser un apellido, jejé. Déjame que te cuente limeño. / ¡Ay!, deja que te diga Moreno mi pensamiento, / a ver si así despiertas del sueño, del sueño / que entretiene, Moreno, tus sentimientos.

Y ya que me metí en el campo de la especulación, me atrevo a presumir que lo de Moreno fue agregado cuando cantando lo vio en la concurrencia y lo aludió modificando su canción, y la improvisación quedó en la letra definitiva. ¿Cómo me quedó? Jajajá.

ÉPALE 346

JOIN THE DISCUSSION

2 × four =