ÉPALE248-PICHONES 1

POR MERCEDES CHACÍN •@MERCEDES CHACIN / FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

ÉPALE248-PICHONES 4Venezuela, Caracas, San Bernardino, avenida José Félix Ribas, edificio Atlantic, PB, panadería Moisan. Cualquier tarde de finales de agosto de 2017. Hambre, que no hambruna.

—¿Cuánto cuesta la hamburguesa Moisan? —Señora, hoy inventamos una nueva hamburguesa, ¿la quiere probar? Se llama Hamburguesa Encapsulada. Mire la foto (no se apreciaba bien qué contenía, pero decidimos aventurarnos).

—Se ve bien, vamos a probar.

En la foto vimos un dorado y bello pan rociado con ajonjolí, parecido a una gran empanada de trigo o un calzone (ver foto). La probamos. Prometimos volver hechos pichones, que no millones. Chiste malo, diría mi papá. Aquí la historia.

ÉPALE248-PICHONES 2

El pastelero se llama Bernardo Zuloaga y habla de su trabajo con pasión. Nos menciona expertos en cocina francesa y de cómo quiere combinar la excelencia culinaria aprendida con buenos maestros europeos con los sabores del trópico. Ahorita mismo ensaya hacer algo parecido a un volcán de chocolate pero relleno de parchita. Nunca llegó a adjetivar con “exótico”, lo cual agradecimos. Volveremos por ese postre. Y por un pan de jamón con una masa especial que estará listo para cuando esta revista circule. Y si es tan bueno lo incluiremos en el vuelo decembrino de estos aprendices del sibaritismo.

El encargado se llama Luis Torrealba y nos cuenta que vieron un plato parecido vía internet, que decidieron hacer una prueba. Tenemos que decir que fuimos los primeros clientes en probar la “Hamburguesa Encapsulada de la panadería Moisan de San Bernardino” (una tarde de agosto de 2017), la cual está hecha con una masa de trigo especial sazonada con orégano que es pasada 24 veces por la sobadora y contiene los siguientes ingredientes: 140 gramos de carne de hamburguesa, jamón, queso amarillo, huevo frito, cebolla caramelizada, pepinillo, tocineta y salsa dulce.ÉPALE248-PICHONES 3

La hamburguesa Moisan (Moisan es Moisés en francés) está hecha con 300 gramos de carne a la parrilla, tomate, lechuga, mostaza dulce, tocineta, jamón y queso. Su pan es también semidulce (ver foto).

Ambas hamburguesas hacen honor al entusiasmo de los y las jóvenes que trabajan en la panadería Moisan de San Bernardino, donde se especializan en postres. El nivel es excelente y mientras esperamos por el volcán de parchita de Zuloaga nos decantamos por la tartaleta de guayaba rociada con ajonjolí, sencillamente porque es la que más nos gusta (vea la otra foto).

Los dueños de la panadería son de origen portugués y es la misma que hace tres años se llamaba Maravilla. Le sigue calzando el nombre. Lléguense.

ÉPALE248-PICHONES

ÉPALE 248

Artículos Relacionados