La música tropical del Rey Momo

TENÍA QUE SER EL CARIBE UN RESERVORIO SONORO DEDICADO A UNA ESPERADA FESTIVIDAD DEL AÑO: EL CARNAVAL. Y ES QUE HAY TEMAS QUE SE CONVIRTIERON EN ÍCONOS DE ESTA FECHA, QUE SE QUEDARON EN NUESTRA MEMORIA, Y TODAVÍA NOS PONEN A GOZAR

Por Mercedes Sanz • Fotografías Mairelys González • @mairelysg27

En el carnaval baile la calle de día,
baile la calle de noche,
baile la calle de día,
para que juntemos nuestras alegrías”

Así comienza uno de los temas más emblemáticos del carnaval en el Caribe: Carnaval (Baile en la calle), en la versión del Mayimbe. Un merengue que no falta en las fiestas carnestolendas. Lo cierto es que la celebración del Rey Momo es sinónimo de danzas, músicas, cantos, rituales, desfiles, jolgorios, de pasarla bien.

No nos vamos a detener en reseñas historiográficas acerca del carnaval, que ya todos conocemos, pero sí recordamos que es una de las festividades más antiguas del mundo y que se remonta a ciertos rituales paganos egipcios y romanos. Así que estas conmemoraciones excesivas con bebidas, comidas, bailes y demás tienen sus antecedentes. Y la música, obvio, es parte esencial de este evento.

Hay tanta música dedicada al carnaval, que no se puede abarcar ni siquiera en un libro o documental. Y dentro de esa abundancia melódica hay temas latinos representativos de esas fechas como ése que popularizó Fernandito Villalona, aunque ya había sido grabado por Luis Díaz y Sonia Silvestre. Y es que República Dominicana tiene un repertorio muy bueno. La guacherna es otro himno:

“La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval.
Que se alborote la gente que los quiero ver bailar,
que me busquen aguardiente que yo me voy a parrandear”

Es Milly Quezada y Los Vecinos con este merengazo superbailable. El Caribe, como siempre, con su música bulliciosa, contagiosa, que hace que el cuerpo se mueva solo, y con todo un repertorio memorable dedicado al carnaval. Pero claro, sin restarle méritos a otros ritmos latinoamericanos –no tan bailables– que también tienen temas relacionados con estas fiestas.

“Cara de payaso
boca de payaso
pinta de payaso.
Fue mi final sin carnaval”

Cara de payaso es otra gran pieza muy recordada por esta época, en la voz de Tito Rodríguez, quien también canta: Carnaval en Caracas y Mañana de carnaval (versión). De igual forma, Celia Cruz inmortalizó canciones como: “El barrio ya está contento de alegrías y derroches, y sigue la algarabía en el barrio día y noche / En el barrio hay tres días de carnaval”. Es Tres días de carnaval, del disco Tremendo Caché (1975), junto a la orquesta de Johnny Pacheco.

¡MÁS SABOR!

Existen canciones en la salsa y música bailable no comerciales, en la interpretación de artistas conocidos, como el caso de La Lupe y el tema Carnaval, con aire de bomba, y que pertenece al álbum Un encuentro con la Lupe (1974), con Tite Curet Alonso. Y el mismo Ismael Rivera con Cortijo y su Combo tienen una plena sabrosísima: “Para gozar los carnavales de San Juan, pa’gozar”. Es posible que el sencillo Carnaval no sea popular en Venezuela, pero sí en Puerto Rico y otros países caribeños. El cantante y compositor colombiano Joe Arroyo tiene varias composiciones dedicadas al carnaval, así como también otros intérpretes y agrupaciones de salsa.

La Billo’s Caracas Boys es de esas orquestas omnipresentes en todo lo que a fiestas populares se refiere. Al son del carnaval, Carnaval del 66, Baile en la calle, Conga de carnaval (esta última aparece en el disco Carnaval con Billo.

Al Compás de Billo, 1968) y unas cuantas. El maestro Billo tiene un abanico musical de piezas carnestolendas en sus distintas etapas.

Brasil es otro hervidero sonoro inspirado en el Rey Momo. Aquarela do Brasil, de Ary Barroso, es todo un himno, el cual se recuerda en varias voces, siendo la de Gal Costa la más popular, y ha sido reinterpretado por varios artistas como Daniela Mercury y otros. Es todo un rosario de sambas, batucadas y una diversidad de ritmos afrobrasileños que le dan más vida y colorido al carnaval en esta parte de América Latina.

¿Y qué me dicen del calipso? Bueno, los carnavales de El Callao, en el Estado Bolívar, en Venezuela, son más que populares en el continente, siendo parte de nuestro patrimonio cultural local. Las comparsas callejeras, las madamas que van cantando en su idioma, en fin. Gracias a esta comunidad tenemos Easter morning de Serenata Guayanesa, Woman del Callao, Calipso all day today y Cecilia de Un Solo Pueblo, entre otras canciones. Varias son adaptaciones de viejos calipsos. Esto sin mencionar a grupos propios de esta región (Bolívar) y la labor de la Fundación Bigott, de donde han salido conjuntos de música tradicional venezolana.

ÉPALE 401