La Navidad en sonidos atípicos

DICIEMBRE ES UNA ETAPA QUE HA SERVIDO DE INSPIRACIÓN MUSICAL Y EN TODOS LOS FLANCOS, NO SÓLO ES LO QUE COMÚNMENTE CONOCEMOS. LAS MISMAS CANCIONES Y RITMOS. ESTA ÉPOCA DA PARA TODO LOS GÉNEROS

POR MERCEDES SANZ ⁄ FOTOGRAFÍAS ARCHIVO

Ta pegando mucho frío, / mucho más de lo habitual. / Y se oye un corre corre y un gentío / en la calle principal. / Todo ese alboroto y yo vacío. / Llegó Navidad. Canta esa voz áspera y llena de saudade. La nostalgia cabalga en este tema pausado. Se llama Esta Navidad. A mitad de la canción suena un saxo que dibuja un jazz y se cuela en esta balada en la voz de Ezequiel Serrano hijo (a.k.a. “Negrito” Ezequiel).

Cantante y productor venezolano, integrante de bandas de rock y música experimental. Es posible que no les suene esta composición en su cancionero navideño, pero es algo hermoso y desconocido.

Y, así, la música decembrina está llena de cosas mágicas que están guardadas o no son parte de lo que la mayoría está acostumbrada a consumir. Más allá de las canciones que siempre escuchamos en Navidad, también hay otro mundo sonoro que vale la pena explorar.

Es bueno acotar que este 2020 no fue muy productivo en materia discográfica dedicada a diciembre; aunque sí fue un año positivo para los álbumes nuevos, a pesar de la pandemia. Gilberto Santa Rosa, Dua Lipa, Bad Bunny, The Weeknd, J Balvin, Buscabulla, Desorden Público, Vladimir Quintero, Andrea Paola y una lista inmensa de creadores hicieron lo suyo en la música, pero no en el terreno de la Navidad. Así que, en cuanto a novedades decembrinas se refiere, toca revisar lo que se hizo en otros momentos.

Andrea Paola logró su material discográfico este año

UN PASADO CON VIGENCIA

En cualquier estilo, la Navidad invade los sonidos: la música tropical, latinoamericana, europea, estadounidense, y pare de contar. Ya ustedes conocen lo que nunca falta: la gaita, salsa, merengue, aguinaldo, parranda, villancico, etcétera. En esta ocasión quiero hablarles del motivo navideño en ritmos no convencionales y de distintas épocas. ¿Cómo es eso? Bueno, habrán escuchado el Happy Xmas (War is Over) por John Lennon y Yoko Ono, un tema que salió en 1971 y que es una canción pacifista que protestaba en contra la Guerra de Vietnam. Es una balada, con matiz de góspel, acompañada de un coro de niños pertenecientes al Harlem Community Choir.

Como Lennon perteneció a una emblemática banda de rock, que también le cantó a la Navidad, vamos a seguir en este género. La banda de punk Bad Religion tiene bastante efusividad en Christmas Songs (2013). Varios grupos de esta vertiente también le cantaron a las fechas decembrinas, hasta Ramones. Y el rock latinoamericano no se queda atrás. Los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado tienen un álbum de 2005: Navidad de reserva, con letras irónicas, melancólicas, guitarras punzantes y enérgica batería.

Mientras que los estadounidenses The Temptations nos presentaron la Navidad a punta de soul, R&B, funk, en su placa Christmas Card, de 1970. Así como ellos, un buen número de artistas afroamericanos, en esa misma onda sonora, le cantaron a la época de fin de año.

Y si nos gusta algo más relajado —tipo folk, música acústica—, en 2009 el cantautor Bob Dylan mostró su disco Christmas in the Heart, cargado de un repertorio de villancicos y canciones navideñas del dominio popular. Sigamos en otros géneros, el flamenco, por ejemplo, con Camarón de la Isla; Andy Montañez y el grupo Atabal con En la Navidad (2008), un tributo a la rica y variada música tradicional puertorriqueña; Ximena Borges y su búsqueda experimental en Joyful Noise (2013).

Y así se extiende el inventario interminable de cosas buenas, y poco difundidas, como también pasa en nuestra música tradicional. La Navidad siempre será un campo fértil de creación sonora. Por eso los invito a seguir buscando más de esta música.