DESCARGA EL ALMANAQUE ÉPALE CCS 2019
ÉPALE309-LA RUTA DEL AÑO

La relación de los caraqueños y las caraqueñas con su ciudad ha venido perdiendo, por muchas razones, sentido de pertenencia, algo que en otros entornos ni siquiera llega a considerarse un inconveniente. En muchos casos las ciudades son esperpentos que dejan de responder a sus creadores. Caracas a ratos semeja un monstruo de Frankenstein, especialmente cuando nos da por conceder autonomía a sus deformidades, como si nuestra criatura casera se hubiera independizado.

Porque las urbes tienden a crecer a su ritmo, nosotros, ciudadanos y ciudadanas, creemos tener indulgencia para la apatía. Pero no es así. Caracas sigue siendo nuestra. Es una verdad que aflora un fin de semana, por ejemplo, al romper nuestros pasos en una bocacalle del casco histórico. Caracas es nuestra, una verdad que se revela en el rostro del hijo cuando demanda calle, una verdad que surge con la urgencia de esparcimiento, de aire limpio.

Pudiera ser esta lucubrada razón la que motivara la campaña “Convivir para vivir”. El hecho es que son muchas las razones para pensar en una ciudad distinta. Razones que fueron voluntades para elaborar la Hoja de Ruta que ahora lector, lectora tiene en sus manos trocada en almanaque. El decálogo que hace unos meses dio cuerpo a la campaña iniciada desde la Fundación para la Comunicación Popular CCS, con el apoyo de la Alcaldía del municipio Libertador, comienza a asentarse en círculos de ciudadanos a los que llega con enfática continuidad. Sus principios no tienen caducidad. Por eso les acompañarán los siguientes 12 meses del año.

Esta vez el equipo de fotografía de Épale CCS, encabezado por Jesús Castillo, contó con el valioso refuerzo de Bernardo Suárez, del semanario Ciudad CCS, en la tarea de cazar escenas que se ajustaran a los enunciados del decálogo, extraídos de la misma cotidianidad de donde a ratos se borran. Ellos saben bien que, aunque un trabajo de este tipo siempre es arduo, esos cuadros vivos de humanidad, de solidaridad, de amor por la ciudad no fueron escasos.

Un venturoso año 2019 para todos.

 CARLOS COVA

ÉPALE 309

Artículos Relacionados