POR HUMBERTO MÁRQUEZ / ILUSTRACIÓN JESSICA MENA

ÉPALE279-BOLEROS¿De cuántas últimas noches nos acordamos?… La última noche que pasé contigo / quisiera olvidarla pero no he podido. / La última noche que pasé contigo / hoy quiero olvidarla por mi bien. La última noche que pasé contigo, / la llevo guardada como fiel testigo, / de aquellos momentos en que fuiste mía. / Hoy quiero olvidarlo por mi bien, / porque te fuiste aquella noche, / porque te fuiste sin regresar, / y me dejaste aquella noche, / con el recuerdo de tu traición. Fue estrenada por Pedro Vargas en 1947 y es una saga de los amores perdidos. La hemos usado en boleroterapia como receta de despedida cuando llega el momento de la otra canción: Nosotros que nos queremos tanto, debemos separarnos, no me preguntes más. Ayayayay.

La última noche se le atribuye a Bobby Collazo quien, de hecho, la registró como suya. Sin embargo, en texto de Carlos Molano Gómez, donde, a su vez, cita una entrevista que le hiciera la Cadena Caracol de Colombia, fechada el 18 de noviembre de 2005, a Orlando Fierro, echa el cuento como es: “Yo escribí la letra. La música, en 1946, se la puso el pianista Bobby Collazo, pero todo el mundo piensa que él es el único autor. En verdad me dijo que iba a inscribirla a nombre de los dos, como era justo, pero no lo hizo así y la registró completa como de su autoría. Lo que no me molestó nunca, porque éramos muy amigos y yo lo quería mucho”.

La historia de la canción es muy cándida, originada en los amores adolescentes de Orlando Fierro, según contada, a sus 85 años, a Caracol. Orlando vivía en El Vedado cuando dio el primer beso de amor, precisamente a su novia Manuela, en el cine Renacimiento, donde trabajaba como acomodador: “Para redactar esa letra me inspiré en una joven habanera llamada Manuela. La conocí cuando yo realizaba el primer trabajo de mi vida, como portero del cine Renacimiento, situado en 15 y 14, en El Vedado, hace muchos años demolido. Podría decir, valga la redundancia, que ella fue como un renacer para mí. Tenía 18 años y era muy linda. Siempre iba a ese cine y desde que nos vimos nos enamoramos y nos hicimos novios”.

Vicentico Valdés, Bienvenido Granda, Los Panchos, Pedro Vargas, José Feliciano, Olga Guillot, Xiomara Alfaro, Celia Cruz, Celio González, Fernando Albuerne, María Luisa Chorens, Rolando Laserie, Esther Borja, Elena Burke son, entre otros, intérpretes de esta emblemática canción.

ÉPALE 279

Artículos Relacionados