ÉPALE284-RADIO NEGRO PRIMERO

DESDE 2002 OPERAN EN EL PAÍS UNAS 300 EMISORAS COMUNITARIAS A BENEFICIO DE LA ARTILLERÍA DEL PENSAMIENTO. UNO DE SUS PRINCIPALES BASTIONES ES LA RADIO LIBRE COMUNITARIA Y ALTERNATIVA NEGRO PRIMERO 101.1 FM, EN SARRÍA

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE • @ANDESENFRUNGEN ⁄  FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE HERNÁNDEZ

A muy pocos metros de las faldas del Waraira Repano, en el edificio Altagracia, en la Calle Real de Los Cortijos de Sarría, al lado de la única estación de gasolina del sector, las ondas megahertz se expanden más allá de la ciudad capital. Se trata de un proyecto radiofónico con más de 15 años al aire, llevando el mensaje libertario de la Revolución bajo el amparo de la imagen de Pedro Camejo y las ideas creativas de los vecinos, que les hicieron ganadores de una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo de 2013. El espacio nos recibe con numerosos afiches coloridos y murales de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, bajo la autoría del artista bogotano
Nikolai Shamánico. También observamos  una minitienda de pan. Mujeres, jóvenes y niños nos saludan, curiosos, y nos adentramos a una inspiradora experiencia de organización popular que no se debe dejar morir. Conversamos con Alí Apolinar Martínez (AAM), Norka Sequera (NS) y Alex Villamizar (AV), representantes de este importante medio popular.

—¿CÓMO EMPEZARON LA EMISORA?

AAM: El proyecto de la Radio Comunitaria y Alternativa Negro Primero empezó en el Bloque 12 de Pedro Camejo, más arriba de acá, entre 2002 y 2003. Éramos la única emisora de la zona. Iniciamos con un transistor pequeño, que debimos esconder en Pinto Salinas durante el golpe de abril para poder seguir transmitiendo. Solo teníamos un espacio de 30 x 30. El baño estaba en la misma cabina, así que todo estaba mezclado en un mismo sitio. Originalmente, nuestra cobertura solo llegaba hasta La Candelaria. Hoy en día recibimos reportes de usuarios desde La Guaira, Santa Lucía, Petare, Hoyo de la Puerta y Los Teques. Esto era un peladero de chivo. Por medio de Conatel introdujimos el proyecto de radio para poder contar con los equipos y la infraestructura. Conseguimos este edificio en alquiler, y cuando nos amenazaron con retirarnos la licencia por no tener listo el espacio, nos instalamos toda una semana a terminar las obras para no perder la radio. Esa filosofía es la que se ha mantenido: somos guerreros y practicamos la perseverancia y la unidad.

—¿CÓMO LLEGARON AL PROYECTO DE LA RADIO NEGRO PRIMERO?

AAM: Empecé acá luego de haber tomado un curso de oratoria en Sarría. Yo, viviendo aquí, no sabía que teníamos una emisora ni dónde estaba. El profesor Hugo Tovar me propuso participar al aire y me gustó. Tengo ya más de 13 años con varios espacios: Nuestro folklore (de lunes a viernes de 6 a 7 am), Vallenatos con Alí (sábados de 10 am a 12 m) y Rancheras y algo más (jueves de 4 a 6 pm). Tenemos más de 54 productores independientes, quienes le dan una personalidad diversa a la emisora. Aquí logré crecer, sacar mis certificados de Productor Nacional Independiente, de locutor UCV y aprendí a ser operador. La ventaja de esta radio es que no exige certificado de locución. Aquí les impartimos a la comunidad cursos de locución, oratoria, edición de programas y operador técnico.

“LA RADIO LIBRE NEGRO PRIMERO ES UNA ESCUELA. DE HECHO, TENEMOS VARIOS PASANTES DE LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS DE LA UBV”.

(ALEX VILLAMIZAR)

AV: Yo era ascensorista. Me ofrecieron entrar, y me quedé. Tenía mi propio espacio, y ahora soy el coordinador general. Hemos tenido algunos bajones, algunos compañeros se han ido, pero siempre llegan nuevas propuestas. La Radio Negro Primero es una escuela. De hecho, tenemos varios pasantes de las Aldeas Universitarias de la UBV. Los sacamos a la calle para que se fogueen en el reporterismo. Estamos abiertos a propuestas de programas radiales, que evaluamos y apoyamos. A veces nos llegan músicos con sus instrumentos y armamos un ventetú al aire.

—¿CÓMO HACEN PARA MANTENERSE?

AAM: Las emisoras comunitarias no son del Gobierno. Hay radios comunitarias y alternativas que ya no están operativas. No sabemos cuántas hay en total en el país, pero creemos que de unas 350,  más de la mitad han cerrado, y muchas otras están operando como radios comerciales y de oposición.

“ESTAMOS RESTEADOS CON EL PROCESO, PERO FUNCIONAMOS CON NUESTRO PROPIO ESFUERZO”.

(ALEX VILLAMIZAR)

AV: Nosotros contamos acá con la panadería  artesanal Las Tres Raíces, que despacha alrededor de 2.000 panes todos los días a las 2 pm a Bs 50.000 C/U (en efectivo). Dentro del personal de la panadería tenemos personas que rescatamos de la calle, así como adultos mayores que estaban abandonados por sus familias y hallaron aquí un nuevo propósito de vida. También tenemos una unidad de costura y textiles, una biblioteca comunal, una carpintería, un centro de producción de material POP  y un CDI. Hasta hace cinco años imprimíamos el periódico Negro Primero, pero debimos parar por falta de papel. Para los insumos del pan contamos con el Ministerio de Alimentación y Sunagro y nos apoyamos con las panaderías comunales circunvecinas. Para los materiales de la unidad textil pedimos créditos y vendemos uniformes escolares, morrales y cartucheras a las escuelas y liceos del sector a precios accesibles. Somos revolucionarios y estamos resteados con el proceso, pero funcionamos con nuestro propio esfuerzo.

—¿CUÁL ES EL ESTILO DE LA EMISORA?

AV: Nosotros contamos con una programación bastante balanceada. Tenemos programas de salsa, de salud, de crecimiento personal, folklóricos, evangélicos, de opinión política, noticiosos, para personas con discapacidad, y también tenemos la Escuela José Martí. Aún así, somos críticos. No tenemos un bozal de arepa, pues honramos las tres R que impulsó el Comandante Chávez, así que siempre mostramos la verdad sin dejar de apoyar la Revolución. Si los usuarios nos formulan denuncias, solemos invitarlos al estudio para entrevistarlos directamente y que hablen en primera persona sobre sus necesidades. También estamos abiertos a propuestas de programas radiales: evaluamos el concepto, el horario, el contenido y la disposición de trabajo del productor. A veces viene gente con mucho entusiasmo, pero después de dos programas, dejan el espacio así. Como nuestro estilo se nutre con los gustos de la comunidad, no tenemos nada qué envidiarle a las radios privadas. De hecho, las emisoras comerciales no pueden competir con nosotros.

NS: Por ejemplo, yo vine para acá hoy en representación del Comité Parroquial de Transportistas. Hicimos un registro de unidades de transporte y establecimos diálogo con la alcaldesa para exonerar a los adultos mayores del pago de pasaje; mientras, aspiramos a municipalizar el transporte público y honrar las disposiciones de la Gaceta Oficial. El enlace para hacer este encuentro posible fue la Radio Negro Primero

—¿CÓMO SE VEN EN EL FUTURO?

NS: Pese a que estamos en un momento político complejo, la Radio Comunitaria Negro Primero sigue firme en sus proyectos socioproductivos y creativos de cara a apoyar a nuestros vecinos y a la Revolución. No solo somos una referencia en la radiodifusión sino que también nos hemos convertido en una escuela, en un centro de formación para muchos productores, quienes llegan aquí sin conocimientos y desarrollan una carrera que prosiguen en otros medios. En los inicios fuimos amenazados por los adecos por nuestro mensaje revolucionario (el día del golpe de 2002 nos buscaron los opositores para quitarnos los aparatos y callarnos la boca), ahora nos apoya la comunidad. Ella es la que nos inspira a mantener con vida nuestro proyecto.

Alí Apolinar Martínez, productor y locutor con más de 13 años en Radio Libre Negro Primero

Alí Apolinar Martínez, productor y locutor con más de 13 años en Radio Libre Negro Primero

ÉPALE 248

Artículos Relacionados