ÉPALE265-MÚSICA

CADA VEZ MÁS CRECE EL MOVIMIENTO DE CANTANTES Y COMPOSITORES ALTERNATIVOS QUE APORTAN OTRA MANERA DE ACERCAMIENTO A LA MÚSICA

POR MERCEDES SANZ • @JAZZMERCEDES

¿Era concebible hace unos 20 o 25 años atrás, que un cantautor hiciera música sin ayuda de las disqueras, medios ni mecenas? ¿Solo contando con sus recursos? Los juglares de la Edad Media, por ejemplo, hasta anónimos fueron. Ellos cantaban con el propósito de narrar historias y no para hacer dinero. Ahora, aquí viene otra interrogante, ¿es posible que en plena era digital un intérprete independiente no se preocupe porque su obra venda? Esa no es su prioridad.

ÉPALE265-JOSÉ DELGADO

José Delgado

Las nuevas tecnologías son las responsables de otro paisaje musical en todos los sentidos, al punto de impulsar la escena de la canción de autor. Este fenómeno abarca desde la creación hasta las formas de recepción.

A partir de la década del 2000 hay una generación que compone a su ritmo, de acuerdo con sus gustos, sin importarles si venden o no. En anteriores artículos ya hemos comentado que la autonomía es la primera norma de los cantantes emergentes. Se trata de un movimiento autogestionado que no persigue fama ni dinero, simplemente mostrar su música.

“La gente puede hacer música en su casa y saltarse los modos de la industria. Independientemente del momento histórico, aunque suene a cliché, necesario es crear”, sostiene Kreils García, cantautor, pianista y productor.

Claudia Prieto

Claudia Prieto

El universo digital, sin duda, ha favorecido la consolidación de este panorama. El artista no compone siguiendo un formato establecido, ni tiene que pagar para grabar y ser expuesto en medios tradicionales (radio, prensa y televisión). Ahora cuenta con infinitas posibilidades para producir, mercadear —si lo desea— y visibilizar su trabajo.

“Las nuevas tecnologías tienen una gran influencia porque nos llegan cada vez más herramientas, aunque sean pequeñas y no tan profesionales, que nos permiten crear. Ya no tenemos que pagar un realero en un estudio de grabación. Con menos recursos puedes hacer un trabajo de calidad. Por otro lado, nuestras canciones no se rigen por las pautas de los sellos; ahora nos hacemos sentir. Sin embargo, hay algo que no muere y es la industria del entretenimiento, que siempre estará imponiendo. No es lo mismo el número de visitas a la página de un músico alternativo que la que tiene un artista comercial”, comenta Valentina Becerra, cantante y compositora, dedicada a su proyecto Valentina y Nos.

Bolívar Caribano

Bolívar Caribano

¿Y quiénes son esas voces venezolanas? Solamente en Caracas tenemos, además de los mencionados: Bolívar Caribano, Laura Guevara, José Delgado, Viover, Roy Valentín, Andrea Paola, Aída Rojas, Amaranta, Juan Olmedillo, Gustavo Casas, Claudia Lizardo, Isaac Sasson y un largo etcétera. En el interior están: Reynaldo Goitía, Hotel, Sr. Presidente, Vargas y muchos más. Y sin contar a los que viven en el extranjero: José Ignacio Benítez, Claudia Prieto, Jan Pawel, Gustavo Guerrero —actual director de la mexicana Natalia Lafourcade— Ulises Hadjis, Cancioneira, Alfred Gómez Jr, Patolín, Jhonny Seghabi, Kelly Abarca, Johann Sánchez y demás.

Es una legión de jóvenes creadores, cada uno con propuestas diferentes, algunos se acercan a la electrónica, otros a la música tradicional venezolana, latinoamericana, jazz, folk, rock, las fusiones, el eclecticismo… Cuanto más puedan escaparse de las etiquetas, mejor para ellos. Algunos se autodefinen como indie, que no es otra cosa que independiente. Y, eso sí, la mayoría abraza el sonido lo-fi (low fidelity) para aproximarse a lo natural, sin mayores procesamientos.

Este movimiento no es algo exclusivo de Venezuela. En el mundo se vienen desarrollando formas de expresión a través de la canción. Cada generación se reinventa y reconstruye una identidad.

ÉPALE 265

Artículos Relacionados