“Malena” (II)

Por Humberto Márquez / Ilustración Julietnys Rodríguez

Conocí de Malena por primera vez gracias al poeta Álvaro Montero hace ya unos 40 años; sin embargo, nos dedicamos a escucharla, sin indagar mayores datos. Sólo ahora, y como ya lo decía, observo que es otro de los grandes tangos que, para variar, también tiene historias ciertas e inciertas. De lo ya reseñado, estaríamos hablando de Malena de Toledo, nombre artístico de Elena Tortolero. Para otros, el tango fue dedicado a una corista del teatro Maipo, o que en realidad fue Azucena Maizani quien grabó el tango, aunque ella siempre lo desmintió. También hay quienes afirman que Malena era una modista que impresionó mucho a Manzi. También se habla de otra cantante no tan famosa. Pero para Héctor Benedetti, en su libro Las mejores letras de tango, la cantante era nativa de la provincia de Santa Fe, Argentina.

En la extraordinaria página Todo Tango se resume nuestra presunción: “Los amantes del tango no se conforman con la belleza de su letra y de su música. Buscan algo más y, así, sin saberlo, construyen una mitología, a veces muy ilustrativa y otras de simpáticas anécdotas, pero absolutamente ociosa. El tango se alimenta y realimenta de historias y leyendas, con partes ciertas y partes definitivamente libradas a la imaginación popular. Como en toda historia, el caso de Malena tiene una parte cierta y, por ende, uno podría quedarse sólo con ella y terminar el asunto”.

Pero donde se pone el cuento bueno es cuando pillamos su relación con Venezuela. “Nos cuenta nuestro amigo venezolano, visitante de Todo Tango, Omar Valera, que ella pasó por Maracaibo por los años 1943 y 1944, actuando en Radio Popular”. Emisora de José Higuera Miranda, padre de mi amigo Alejandro, quien me cuenta que eso debió ser en el edificio Las Palmas, cerca de la Plaza Bolívar, que tenía un pequeño auditorio; porque la Fonoplatea de los Éxitos, de Radiolandia, en la avenida Santa Rita, fue a partir de 1951.

ÉPALE 364

Previous article

“Malena” (I)

Next article

“Malena” (Y III)