image2

EL MÚSICO JOSÉ DELGADO PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO
DIGITAL, QUE CONTIENE UN COMPILADO DE CANCIONES
EXTRAÍDO DE SU YA NUTRIDA EXPERIENCIA AUTORAL

POR MERCEDES SANZ • @JAZZMERCEDES / FOTOGRAFÍA HELEN GUZMÁN

“A pedal y bomba, como yo,
amarrado a la cola de la incertidumbre,
esparciendo hojas secas
para sentir tus pasos a la vuelta,
bailando al son del tiempo
en los andenes,
de abandonos, de regresos sorpresivos,
de esperanzas, de partidas escondidas”.

“Ese sálvese quien pueda me parece una frase tan individualista, y en medio de esto Jose —sin acento— nos dice cántese quien pueda”, dice la poeta Yanuva León en la presentación del primer libro-canción del músico y promotor cultural José Delgado.

¡Sí! El cantautor caraqueño decidió reunir un grupo de canciones y presentarlo en un texto digital —hasta ahora— editado por El Perro y la Rana (Ministerio del Poder Popular para la Cultura). “La idea de hacer el cancionero surgió de un encuentro entre El Perro y la Rana. A ellos les pareció interesante el hecho señalado de que la mitad de una canción sea la letra. Entonces, me hicieron la propuesta y a mí también me gustó la idea y la echamos a rodar. Me pareció interesante esa posibilidad, de ver desde otra perspectiva las letras que fueron creadas para una canción, pero esta vez, viéndola en su calidad de poema, de obra literaria”, dice Delgado.

La Librería del Sur, en la esquina de Gradillas, estaba full. Era, además, el marco de la Feria del Libro 2018, en el casco histórico de Caracas. Los seguidores del cantautor, más los curiosos, coparon la pequeña sala improvisada para tal actividad. Un proyector, una pantalla, Delgado y León era todo, lo podíamos ver. Era todo lo que se necesitaba para bautizar Cántese quien pueda.

“Yo nunca he hecho música sin crisis. Para producir, para organizar algo, crisis. Yo sé que ese camino es espinoso, pero es el que nos lleva a crear”, sostiene el cantautor a propósito de una de las razones que lo motivaron a llevar adelante este proyecto literario.

Sobre la selección de las composiciones, Delgado nos comenta que fue muy simple porque lo acordado fue editar, en orden de publicación de los discos, las canciones. Además, recoge palabras de los padrinos de los álbumes: en “A pedal y bomba”, Eduardo Gil; en “Rueda libre”, Pedro Vásquez; y en “Algo”, el dramaturgo y poeta León Febres-Cordero.

El cancionero está disponible en el link que José Delgado muestra en un tuit fijado en su cuenta @JoseDelgadoSon. Lo primero que vemos son las ilustraciones sencillas, como para libros infantiles, de Henry Rojas, quien recrea la ciudad: gente en bicicleta, instrumentos y más elementos. En la portada hay una persona tocando su guitarra en la calle, al lado de un motorizado. En parte, esos dibujos plasman la esencia de esas canciones concebidas por un citadino, un andante más en la urbe, cargado de sueños, de ganas de hacer y decir, porque nada ni nadie lo detiene.

“La canción es un pretexto para presentar un exquisito momentum de música, poesía, teatro, filosofía, crónica y locura”, señala el músico Pedro Vásquez en su escrito dentro del libro. Y es así. Imposible no ver a Caracas o no verse reflejado en algunas de las narraciones reales y fantasiosas de Delgado.

Por ahora, el músico nos deja esta selección de cuyo nombre dice: “Cántese quien pueda no es el nombre de ningún poema. Estoy haciendo el paralelismo entre ese dicho, refrán que es ‘sálvese quien pueda’. Y en momentos de crisis, de definiciones, parece una máxima que se lanza de manera muy individualista.

Entonces, Cántese quien pueda es ese paralelismo; pero para cantar, hacer poesía tú tienes que volver a la obra, no es nada más gritar lo que sea, sino en la obra. En síntesis, plasmar un decantado de esas ideas, de esas sensaciones que uno tiene. Sobre el sálvese, cántese”.

EPALE304

Artículos Relacionados