Minimanual de acercamiento a la menstruación

Por Nathali Gómez@laespergesia / Ilustración Justo Blanco

Este minimanual va para quienes creen que exageramos cuando manifestamos algún malestar durante la menstruación. Y un detalle: la incomprensión no solo es masculina.

  1. Trate de mantenerse concentrado mientras siente una punzada en alguna parte de su cuerpo. ¿Pudo? Bienvenido, a nosotras nos pasa por lo menos una vez al mes.
  2. Llore-ríase; odielos-ámelos a todos. Intente mudarse de planeta y al mismo tiempo no tenga ganas de pararse de su cama. Le presento a los cambios hormonales.
  3. Si es mujer, por favor, no diga que las demás exageran cuando se quejan de algún dolor menstrual. Y si lo hace, piense que no todas tenemos su cuerpo de hierro.
  4. Concientice que tenemos que trabajar cuando lo único que quisiéramos es echarnos una cobija encima y dormir hasta tarde. La ley del trabajo no estuvo de nuestro lado.
  5. Si le parece poco, sepa que los cambios de humor comienzan un par de semanas antes del sangrado.
  6. Amanezca con ganas de comérselo todo y de hibernar. Sí, así es.
  7. Si una mujer menstruando le parece insoportable, espero que no se queje por una con gripe.
  8. Las mujeres mismas hemos puesto los cimientos para que no nos discriminen por sangrar, pero a las mujeres mismas se nos olvida que esto no es una competencia por ser una estatua de mármol.
  9. Si cree que nada de esto es serio, no seré yo quien lo convenza.
  10. Por un mundo donde haya más comprensión (individual y colectiva).

 

ÉPALE 427