Mujeres en la música

Una ventana digital creada en pandemia que muestra los procesos creativos de mujeres de iberoamérica

Por Mercedes Sanz  ⁄  Fotografías Archivo

Es una vitrina digital diseñada por la cantautora Andrea Paola Márquez, que muestra una parte de lo que están haciendo las creadoras en Iberoamérica en los distintos ámbitos de este arte: composición, producción, diseño y otras áreas.

—¡Hola Elisa! ¿Me escuchas?

—Sí, sí, te oigo.

—¡Qué bueno! Mira, vamos a comenzar…

En eso se congela la pantalla de Elisa.

—¿Elisa, estás?

Volvemos a ver la imagen.

—¡Bueno!, sabes cómo está esto de la conexión, a veces tenemos que hacer hasta una macumba para que el día de la entrevista no se caiga la señal—, dice, mientras las dos se ríen.

Marta Gómez

Y así transcurre la entrevista de Andrea Paola Márquez a Elisa Vegas, por Instagram live. La primera, cantautora, instrumentista, productora, docente y promotora cultural. La segunda, músico y directora de la Orquesta Sinfónica Ayacucho, quien se expande en hablar sobre la labor de este proyecto venezolano.

Se trata de Mujeres en la Música, una iniciativa de Márquez —a quien ya hemos entrevistado en este medio— que nació durante la cuarentena. “Este proyecto es independiente y también responde a una inquietud personal. Llevo rato investigando el trabajo creador de las mujeres, y lo hago en vivo, en Instagram. El mundo se está replanteando en este mundo digital. En principio, es un buen espacio para conocer testimonios, hacer un archivo de entrevistas y un espejo de lo que está pasando en Iberoamérica con la música desde la mirada femenina. Quiero que esto sirva para que las jóvenes vean cuáles pueden ser sus opciones, que estas mujeres músicos son como ellas y no todas provienen de familias musicales. Me gusta mostrar la música en su diversidad, no sólo las creadoras en el escenario, también la que representa al artista y, ¿por qué no?, a una iluminadora. La mujer en la música ha ganado mucho espacio”, asegura Márquez, quien también es fundadora, junto al mandolinista Jorge Torres, de Mi Juguete es Canción.

Entonces, esta chica inquieta decidió emprender otra de sus ideas, pero sólo concebida desde y con las mujeres: “Una de las cosas en las que coincidimos en estas conversaciones es que si es cierto que no hay nada como el concierto en vivo, como la energía humana, esta pandemia ha puesto en evidencia cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Hay retos en la música regional, y es que el circuito independiente no se sostiene con disqueras. Una de las cosas en que tenemos que trabajar es en el reconocimiento de las artes como un sector de primera necesidad, porque es la salvaguarda de la salud mental”, sostiene con su voz suave y segura.

“Lo considero un espacio importante, ya que permite darle mayor visibilidad a mujeres que están desarrollando una extraordinaria labor en el ámbito cultural. Uno muchas veces tiene referencias de alguna cantante o ejecutante, pero no sabemos qué hay más allá de lo que se ve, o de todo ese proceso que debió experimentar para llegar a donde está, y este espacio lo ha hecho posible”, señala Diomar Lorenzo, músico por vocación, nacido en este país y residenciado en Chile.

Porque Mujeres en la Música es para todo tipo de público y de cualquier oficio y nacionalidad. Se aprecia en vivo a través del Instagram de Márquez, y ella misma va anunciando en sus redes a quién tendrá de invitada, el día y la hora. El público puede preguntarle a la entrevistada.

Flor Bobadilla también fue abordada. Ella es cantante, compositora y actriz argentina, y considera que Mujeres en la Música “es un espacio para el encuentro de saberes, de experiencias, inquietudes, incertidumbres y hasta de diferencias para la construcción de realidades y poder transformar, hacer otras cosas, construir a partir de allí. Entonces, el papel de la mujer en la música atraviesa ese tejido que es lo social, va más allá; y ese rol es el de proponer”.

Andrea Paola

ÉPALE 388