Mujeres se piensan estrategias para disminuir la violencia machista

El MinMujer arrancó el año con El encuentro Nacional 2021 realizando Jornadas intensivas para la planificación 2021-2025

                                    Por Niedlinger Briceño Perdomo@colectivatejedora                                      Fotografía Yrleana Gomez@yrleana

En el marco de El Plan Carabobo 200 que ejecuta el Gobierno Nacional Bolivariano, se realizaron largas jornadas de trabajo durante tres días, las cuales abarcó el 1er Encuentro Nacional de MinMujer 2021, realizado del 11 al 13 de enero en la sede del Banco de Desarrollo para la Mujer (BanMujer), ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas.

La ministra en materia de mujer e igualdad de género, Carolys Helena Pérez, fue quien presidió la actividad, donde se encontraban encargadas de ejecutar políticas públicas a nivel nacional para garantizar los derechos de las mujeres venezolanas.

Por más mujeres libres de violencia machista

Pérez enfatizó la necesidad de “fortalecer la campaña de protección contra la violencia de la mujer que involucra a las defensoras comunales. En cada consejo comunal debería haber por lo menos una defensora”. Además, pidió a su equipo impulsar los Comités de Mujer e Igualdad de Género de comunas y Consejos Comunales en todo el país.

También agregó que existe “debilidad en la atención psicológica por haber pocas profesionales en el área, entonces necesitamos articular con universidades e instituciones que puedan integrarse en que logremos la atención de todas nuestras mujeres afectadas”.

Y como propuesta trajo a la mesa la existencia de círculos de apoyo para acompañar a las mujeres víctimas de violencia, para así darse cuenta que no están solas, que no son las únicas que lo viven y que pueden salir del ciclo.

Desarrollo Productivo

Unas de las que también tomó la palabra para hacer balance de gestión fue la viceministra para el Desarrollo Productivo, Jackeline López, quien comenzó mencionando cifras alcanzadas para el año 2020 y con la intención de multiplicarlas en este nuevo período.

“De 100% de mujeres campesinas de sectores rurales analfabetas 70% está entre 20 y 50 años. Tengo a la población económicamente activa alfabetizada, eso quiere decir que es posible planificar procesos de mayor formación para estas compañeras, de mayor tecnificación. 90% de estas mujeres tiene conciencia del cambio climático sobre la producción. Estas compañeras también conocen de la igualdad y el empoderamiento de la mujer, entonces podemos decir que el Estado venezolano ha tenido incidencia en las mujeres de los sectores campesinos. 77% dice que conoce los órganos receptores de denuncia y un porcentaje alto manifiesta conocer la Ley Orgánica de la Mujer sobre una Vida Libre de Violencia”, puntualizó la viceministra.

Marca Parto Humanizado

López reconoció las ganas que tienen las mujeres que esta marca llegue a todos los estados del país, pero también consideró las dificultades que ha habido en pandemia para que esto ocurra diciendo: “… el Banco del Desarrollo de la Mujer fue la única banca que en ese momento pudo darnos crédito para atender este proyecto macro y con esto se pudieron realizar 200 pañaleras y aunque parece poco, ha sido un gran trabajo”.

También aplaudió el esfuerzo con 3.700 piezas que se elaboraron en plena pandemia sin abrir ningún centro de producción porque las casas de las mujeres del área textil se convirtieron en estos centros. “Cuesta arriba porque no pudimos hacer las compras de materia prima porque no estaban funcionando”. Agregó que este trabajo de producción textil permitió identificar a las 1.072 mujeres productoras del área textil principalmente en Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Falcón, La Guaira, Sucre y Yaracuy.

Derechos sexuales y reproductivos

Inair Manzur, viceministra de Protección Social de los Derechos de las Mujeres abrió su derecho de palabra recomendando un texto de Iraida Vargas que la ha motivado a seguir creyendo en la lucha feminista, se trata de Mujeres en tiempos de cambio.

Luego hizo referencia a un balance enfocándose en los derechos sexuales y reproductivos diciendo que la articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, fue clave en la distribución de métodos anticonceptivos con la finalidad de disminuir el embarazo precoz.

Por otro lado, recordó que “la Campaña Hablemos Claro viene a raíz de un estudio realizado por la profesora Alba Carosio que reflejó el impacto de los embarazos a temprana edad, fundamental para poder avanzar y evaluar la forma de llegar, de manera positiva, a la juventud”.

Reconoció el trabajo de las Brigadas de Derechos Sexuales y Reproductivos y la ejecución de 3.534 actividades formativas a nivel nacional.

Mujeres del saber

Más tarde, en un receso, escuchaba a las mujeres intercambiar experiencias y fue cuando una voz fuerte y firme hablaba de las mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, me refiero a Eldy Chirinos Ovalles, quien es coordinadora de Inamujer en el estado Falcón, quien interpelaba a las demás diciendo: “Todos conocen Falcón por la heroína Josefa Camejo, la poeta Lydda Franco Farías, quien además sufrió los embates de la violencia de su tiempo; pero pocos conocen a Olga Camacho con su trayectoria en el rescate del tambor, de afrodescencia, del barrio La Guinea, uno de los barrios con partida de nacimiento que tenemos en el estado. Esas mujeres también tienen que ser valoradas en nuestra historia, igual que Judith Rojas quien mantiene viva la tradición de San Benito de Palermo y todas esas cultoras del saber, las que conocían de hierbas y menjurjes, de curas y misterios”.

Así se fueron dando las propuestas, intercambios y experiencias vividas en diversos territorios venezolanos con una clausura que las abrazó en una sola voz con la interpretación de Ana Cecilia Loyo y el grito de la consigna “sin feminismo no hay socialismo”.

Inair Manzur se enfocó en los derechos sexuales y reproductivos

ÉPALE 397