ÉPALE282-NACHO HERNÁNDEZ

SE RELACIÓN CON LA RADIO NACE EN SU GUSTO POR LA MÚSICA, EN ESPECIAL LA SALSA Y LA LLAMADA CANCIÓN DEL RECUERDO. ES DE LOS PROFESIONALES MÁS LONGEVOS QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN SU CAMPO. PARA MATERIALIZAR SU PASIÓN PASÓ POR UN PROCESO LLENO DE ANÉCDOTAS

POR MERCEDES SANZ • @JAZZMERCEDES

Iván ponía un tema larguísimo que a mí me daba sueño. ¿Cómo es que se llamaba?, intenta recordar. Era algo del rey no sé qué cosa.

¡Ah!, ese tema es Epitafio de King Crimson le responde quien lo entrevista.

¡Síííí. Ese mismo!

Por su animadversión hacia el rock fue que nunca se acercó a Radio Capital, la única emisora conocida donde le faltó trabajar. Sin embargo, laboró al lado de una de las grandes voces de la locución venezolana: Iván Loscher, en Radio Aeropuerto. Eso fue por los años 70, época de oro de la radiodifusión en el país.

EN RADIO SONERA, EN CAMURÍ CHICO, SACÓ A FLOTE OTRO ATRIBUTO: EL DE ANIMAR EVENTOS DE SALSA

Vamos a decir que Ignacio “Nacho” Hernández es de los poquísimos, capaz sea el único, viejos operadores de radio que aún se mantienen activos. En su caso, ha vivido cuatro décadas y media de la historia de este medio. Es dicharachero, sus cuentos salen solitos, uno mejor que el otro; es salsero, bohemio, chistoso, carismático, quizás por eso se gana la confianza y cariño de sus compañeros. Desde dueños de estaciones, personal de limpieza, gerentes, locutores, hasta el público también se familiariza con él: “Quiero hablar con Nacho”.

Hernández nació en 1955 y es de Chapellín. Aunque empezó de manera formal en los 70, antes venía escuchando la radio. “Me gustaban las radionovelas. Me acuerdo de una en Radio Continente: El Gavilán, el defensor de los pobres, a la 1 pm, con Rosita Vásquez y Daniel Farías. Por allí comenzó mi atracción. Y bueno, estaba de moda el Festival de San Remo; se oía música anglo, tropical, baladas, rancheras”.

El anhelo de Nacho era trabajar en Radio Continente, que quedaba enfrente del Liceo Andrés Bello, en Parque Carabobo. “¿Cómo será una radio por dentro?”, se preguntaba. En aquel entonces estudiaba en ese mismo centro educativo. Cuenta que un día había una protesta estudiantil y tuvo que salir corriendo, huyendo de la policía. “Llegué a la radio y el portero, Pablito Quintero, me dijo: Pasa, muchacho, sube. Yo subí al estudio y dije: Mi sueño se hizo realidad”.

Nacho, en su trinchera sónica

Nacho, en su trinchera sónica

En esa emisora conoció a Ángel Conde, el primer operador que lo enseñó. Pero fue en Radio Tiempo donde Nacho comenzó profesionalmente. A partir de allí emprendió su periplo radiofónico. Hubo una estación que lo marcó: Radio Aeropuerto, en sus períodos salsero y juvenil, donde tuvo el privilegio de trabajar con los muy jóvenes Héctor Castillo, Phidias Danilo Escalona, el “Tigre” Rafael, Víctor Prada Vallés, César Miguel Rondón y más. Por cierto, quien le pone ese apelativo es el autor de El libro de la salsa. “A mí no me gustaba, pero él me decía: Tú eres muy rápido, eléctrico, vamos a ponerte Nacho, que pega más. Entonces, me empezaron a decir en los créditos: En los controles Nacho Hernández, el Eléctrico”. Eso de poner sobrenombres se estilaba en los medios.

En Radio Sonera, en Camurí Chico, sacó a flote otro atributo: el de animar eventos de salsa. Héctor Castillo era el director y lo invitó a presentar, junto con él, un concierto de Justo Betancourt y Tito Rojas. Pero al “Eléctrico” le faltaba tener su propio programa, y ese fue Con salsa, pero no tanto, en Tiburón 94.9 FM (La Guaira), conducido con Figerald Isaac.

Nacho trabajó con Henrique Bolívar Navas, Lil Rodríguez, Frank Quintero, Susana Duijm y pare de contar la cantidad de personalidades y emisoras. Hasta hoy día se mantiene en YVKE Mundial, donde operó por mucho tiempo programas como La hora del acetato, con Ramón Guárate.

Ya lo que espera es su jubilación. Mientras, está formando a la nueva generación, incluido su hijo Nachito. Si se llegara a proponer alguna distinción para los operadores, un nombre a calificar sería el de Ignacio “Nacho” Hernández.

ÉPALE 282

Artículos Relacionados