Noviembre / Yulimar Rojas | La guerrera

Esta joven de 25 años no solo ha desafiado estándares sociales y de belleza, sino que con su impecable carrera como atleta ha traído un sinfín de alegrías a nuestra patria. La beldad de 1.95 de estatura desde los inicios de su carrera no ha hecho sino cosechar triunfos, al punto de que en 2020 fue declarada la mejor atleta mundial por World Athletics.

Los éxitos de Yulimar Rojas no han sido pocos desde que empezó a sus 15 años: medallista olímpica,bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y sudamericana. Ha competido en salto alto, salto largo y triple salto, con marcas personales de 1.87, 6.57, y 15.43 metros respectivamente. Su marca de triple salto es también el actual récord de Sudamérica y récord del mundo en pista cubierta.

Conforme su ascenso profesional se ha ido consolidando con fuerza, esta joven guerrera fue atacada y abucheada por el odio y la intolerancia. El hecho de haberse declarado abiertamente lesbiana, le valió numerosos abucheos, así como el hecho de ser una atleta de color. Sin embargo, ella se ha mantenido firme en seguir trabajando fuertemente para representar a Venezuela con orgullo.

María Eugenia Acero Colomine

ÉPALE 395