POR HUMBERTO MÁRQUEZ / ILUSTRACIÓN FORASTERO LPA

ÉPALE298-BOLEROS“Nuestro juramento” es un bolero escrito por el compositor puertorriqueño Benito de Jesús e inmortalizado por Julio Jaramillo. Benito de Jesús lo escribió originalmente en el género criolla, que es un ritmo autóctono de Puerto Rico; pero Rosalino Quintero, guitarra y requinto de don Julio, lo convirtió en bolero. En sus versos intermedios (Hemos jurado amarnos hasta la muerte, / y si los muertos aman / después de muertos amarnos más) encontramos un bolero luctuoso y, si se quiere, funerario. El hijo del compositor explica el origen del tema en el velorio del músico, en la funeraria Ehret, explicando que lo escribió don Benito como prueba de amor a la muerte de su querida esposa, doña Gloria María. De pana que la letra es matadora: Si yo muero primero es tu promesa / sobre mi cadáver dejar caer / todo el llanto que brote de tu tristeza / y que todos se enteren de tu querer. / Si tu mueres primero, yo te prometo, / escribiré la historia de nuestro amor / con toda el alma llena de sentimiento. / La escribiré con sangre, / con tinta sangre del corazón. Es el propio tema que ratifica el dicho de que hay amores que matan, aunque en el sentido más sano. En este caso, el gran amor de Benito y Gloria llega a su clímax cuando le canta que esa historia la escribiré con sangre, / con tinta sangre del corazón. Uyyyy.

La grabación original de Jaramillo fue en 1956, presentando a Rosalino Quintero en la guitarra requinto  y lanzado, en 1957, por Ónix. Muchos artistas la han cantado también, entre ellos Olimpo Cárdenas, Charlie Zaá, Tania Libertad y la agrupación mexicana Café Tacvba en la banda sonora de la película Crónicas, de Sebastián Cordero.

Un gran tema de Benito para su gran amor, que conoció de 15 años teniendo él 22 y que duraron 59 años de casados, de donde surgió un poema de amor titulado “Con tinta sangre”.

ÉPALE 298

Artículos Relacionados