ÉPALE265-OLGA ÁLVAREZ

MUJER DE VALORES Y PRINCIPIOS ESTRICTAMENTE REVOLUCIONARIOS, APASIONADA POR EL APRENDIZAJE, ESPECIALISTA EN POLÍTICA INTERNACIONAL Y ABIERTA Y DADA PARA LA CONVERSA

POR MALÚ RENGIFO • @MALURENGIFO ⁄ FOTOGRAFÍAS JESÚS CASTILLO

Conversar con Olga Álvarez ha sido uno de los retos más sencillos que me ha puesto la Épale CCS. A diferencia de lo que imaginé durante mi ataque de terror previo al encuentro —Olga es una de esas personas preparadas e inteligentísimas que hacen que una periodista como yo le pida a los dioses poder estar a la altura de las circunstancias, o al menos parecerlo—, conversar con ella fue tan fácil como darle cuerdita a un reloj.

Conversadora, de trato amable y presencia envolvente. Ha padecido el asedio opositor por dar la cara públicamente en defensa de la patria. Aún así sigue firme: “Los principios no se negocian”, dice.

“VENEZUELA HA TENIDO, ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, EL ASEDIO MÁS BRUTAL QUE HA HABIDO A PAÍS ALGUNO EN AMÉRICA LATINA. NO HA IDO A MAYORES PORQUE HEMOS SIDO UN PUEBLO EN RESISTENCIA, INTELIGENTEMENTE LIDERADOS”

Le pedí que compartiera con nosotros su diagnóstico sobre la situación actual que vive Venezuela. Ella, con una bonita media sonrisa que apareció varias veces durante toda la conversación, responde: “¡Claro!”, y comienza:

“Venezuela ha tenido, estos últimos años, el asedio más brutal que ha habido a país alguno en América Latina. No ha ido a mayores porque hemos sido un pueblo en resistencia, inteligentemente liderados, hemos sabido organizarnos, hemos podido sacar soluciones puntuales a esta guerra multiforme desde afuera y desde adentro. Estamos viviendo una situación muy particular en la que cada muy corto tiempo se suma un nuevo ataque: la especulación, el acaparamiento, el contrabando de extracción, el golpe de la moneda, la venta de dinero en efectivo, y así se van sumando una cantidad de temas que van afectando nuestra economía y nuestra vida cotidiana, son golpes para desmoralizarnos, para obligarnos a arrodillarnos, así mismo lo han dicho las autoridades norteamericanas: “Les vamos a torcer el brazo”. Entonces ellos no creen en la democracia participativa, sino en la representativa, así que cuando ellos hablan de torcerle el brazo al gobierno venezolano automáticamente están hablando del pueblo, porque ¿a quién representa el gobierno? Al pueblo revolucionario, a ese es a quien quieren torcerle el brazo en este momento.  A eso se suma el bloqueo internacional, los intentos del sistema financiero para impedirnos hacer pagos a tiempo, para imposibilitar la compra, la situación de las evaluadoras del riesgo país, que están vinculadas a las grandes corporaciones internacionales para presentar a Venezuela como un país que no cumple sus obligaciones internacionales, y al que no se le debe dar crédito, y en caso de darle crédito tiene que ser a muy alto costo, a muy altos intereses, lo que pone en desventaja a Venezuela, en una situación de desventaja económica. Nos denuncian internacionalmente por violación de derechos humanos ante diferentes instancias y resulta que la realidad es que Venezuela es reconocida en materia de derechos humanos por un gobierno que se caracteriza por su interés en ayudar al pueblo al acceso a alimentos, medicinas. La situación es muy difícil, cierto, pero el gobierno ha hecho esfuerzos enormes por sacarnos adelante en medio de este marco de especulación, de acaparamiento, etc.”.

"Resistencia, organización, y estudio de cada jugada nos van a llevar a la victoria final"

“Resistencia, organización, y estudio de cada jugada nos van a llevar a la victoria final”

—¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA DISTORSIÓN ECONÓMICA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO?

—Mira, se ha comprobado ya que en Venezuela no aplican las leyes de la oferta y la demanda. El marcador de precios en este momento es un marcador ficticio llamado dolartoday. Está comprobado por organismos internacionales como la Cepal, la Comisión Económica para América Latina, que no hay fundamento económico que pueda sustentar la subida del precio de un dólar en el mercado negro. Ellos han hecho estudios en la frontera y se ha evidenciado que no hay elementos para poder demostrar que la subida del dólar está vinculada a las transacciones que se hacen. El sector del comercio privado, que tiene más del 80% del control de la distribución de alimentos, ha subido los precios sin corresponder a la estructura de costos, porque en la estructura de costos hay una cantidad de insumos que son importados, que valga decir que no se ha disminuido la entrega de divisas al sector privado, no existe ningún documento en el que se compruebe que Fedecámaras haya declarado que no está recibiendo el dinero para sus importaciones, entonces si hay un dólar protegido, ¿cómo te explicas tú que en la estructura de costos se trabaje con unos precios tan elevados, que los cálculos se hagan al precio del dólar paralelo?”.

—¿CUÁL SERÍA TU PRONÓSTICO PARA LA SITUACIÓN VENEZOLANA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

—Yo creo que el pronóstico es vencer. No puedo dar un pronóstico partiendo de los escenarios de otros países porque en otros países sí ha habido una lucha armada, en el caso de Venezuela estamos hablando de una guerra no convencional, pero lo cierto es que estamos venciendo, y aunque no hemos visto la gran victoria todavía yo puedo identificar a un pueblo esperanzado, un pueblo organizado que cree en la reconciliación, que ama profundamente, que es el pueblo chavista, y estoy convencida de nuestro ánimo de ir a un proceso de encuentro sin negociar los principios. Nosotros podemos negociar siempre y cuando ellos entiendan que hay que proteger la soberanía, la protección de los enfermos, de los desvalidos, eso no se negocia.

Es una mujer decidida, se le nota la costumbre de ir siempre un paso adelante. Con un gesto amable y la media sonrisa —medio desenvuelta y medio tímida, medio imponente y medio expectante— me sugiere comentar un poco sobre el trabajo de asesoría que está haciendo la ANC. Me parece bien y la dejo continuar:

“El pueblo ha cifrado gran parte de sus esperanzas en la Asamblea Nacional Constituyente, y esta ha tenido que responder a esas expectativas. Lo primero que logró la ANC fue ordenar la reestructuración del Ministerio Público. En un escenario de guerra como el que vivimos teníamos una situación de complicidad por parte del organismo que se encarga de perseguir e investigar los delitos de corrupción, crímenes económicos que nunca se persiguieron… si tú tiras un manto de impunidad a toda esta guerra la guerra continúa, entonces ya solamente el golpe que le dimos al Ministerio Público ya significa una gran jugada de nuestra parte. ¿Qué algunos de estos personajes eran compañeros nuestros que se sumaron a la traición? Sí, bueno, eso sucede, gente sin ética ni principios. Además desde afuera constantemente hay gente intentando comprar voluntades, sumar para aquel lado.

En el tema legislativo se han ido produciendo leyes que intentan dar respuestas no convencionales a la situación que vivimos: una ley de inversión extranjera que es importante en este momento, o el salto del Presidente a llevarnos a usar otras divisas en la cesta de monedas como el yuan o el rublo. Un verdadero golpe al que se sumaron otros países, una hábil iniciativa para dar cuenta de ese dólar inflado que no tiene soporte, que es una moneda que solo vale por la confianza, pero que tiene dominado el sistema financiero internacional. Entonces ciertamente hemos dado golpes importantes y contundentes a los orígenes de la guerra, luego la ley del CPT, que le permite al trabajador intervenir para poder sincerar la estructura de costos y acordar precios de una manera sincera gracias a los trabajadores organizados. Yo creo que la ANC fue una gran estrategia del presidente Nicolás Maduro para vencer no solo a los sectores de oposición con vocación terrorista sino también una carta bajo la manga que solo la plantea un gran estadista, un hombre valiente.

ÉPALE 265

Artículos Relacionados