Pandemia cultural

EN CARACAS, LA CULTURA NO SE QUEDÓ EN CASA. MÁS BIEN REPRESENTA EN CARACAS, LA CULTURA NO SE QUEDÓ EN CASA. MÁS BIEN REPRESENTA ACTUALMENTE LA PRINCIPAL ALTERNATIVA DE ESPARCIMIENTO QUE ESTÁ DESPLAZANDO, CON CRECES, AL ENTRETENIMIENTO COMERCIAL EN ESTOS DÍAS

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE • @ANDESENFRUNGEN
FOTOGRAFÍAS ARCHIVO /ARTURO MORENO 

A pesar de todas las incomodidades que se han derivado de este año tan particular, pareciera cosa del destino que una alerta internacional de salud más bien activó el motor cultural en Venezuela, de tal manera que no nos damos abasto para poder disfrutar de tantas actividades juntas. Hicimos un paneo alrededor de la movida cultural que nos está contagiando de saberes, y esto fue lo que encontramos.

LA POESÍA ES PROFECÍA

La lírica no ha dejado de festejar en estas últimas semanas y seguirá de pachanga por unos cuántos días. En la Casa de Bello se celebró hace poco a través de la señal de ViveTV. Este año, la 14ta edición del Festival Mundial de Poesía, #Venezuela2020, rindió homenaje al poeta Blas Perozo Naveda (Falcón, 1943-Maracaibo, 2020). Bajo el lema “Ve tú, palabra mía”, desde el 14 hasta el 29 de noviembre. El grito de guerra de los poetas en esta edición fue #PoetasContraElBloqueo

En referencia a esta fiesta, la poeta María José Escobar nos compartió su experiencia: “La poesía le ganó a la pandemia en Venezuela. No nos paramos por esta difícil situación que está atravesando el mundo, y realizamos nuestro encuentro acostumbrado de todos los años por redes sociales y por la señal de Vive TV. Tuve una participación bien nutrida y estoy muy agradecida por eso. Este año estoy empezando de nuevo y reincorporándome a las redes. Participé en una actividad llamada ‘El bello fuego de la palabra’, presentada por redes sociales, junto a Arlette Valenotti, Selene Arreaza, entre otras”.

Joel Linares no sólo es un nombre muy sonado dentro del mundo poético venezolano por su prolífica lírica. Él ha llevado su militancia a través de los versos más allá, y desde hace tres años ha venido celebrando el Encuentro Poético del Sur. Se trata de un compartir de poesía autogestionado por movimientos sociales y culturales, en los que se abre el espacio para vivenciar la poesía desde las más diversas manifestaciones: teatro, música, video, talleres, etc. Esta edición será digital y se celebrará del 7 al 13 de diciembre. Joel nos dice: “Del 7 al 13 de diciembre de este difícil año 2020 estaremos transmitiendo, desde Caracas, Venezuela, la 3ra edición del Encuentro Poético del Sur. Es una acción del Proyecto Cultura Sur y el Foro Itinerante de Participación Popular. Este año la haremos de manera virtual debido a los estragos de la pandemia. Este año tendremos más de 50 actividades: recitales, entrevistas, presentaciones de libros, música, artes plásticas, presentaciones teatrales, performances, etc. Estamos reuniendo a más de 120 artistas de tres continentes: América Latina, Europa y Asia. Esperamos contar con su participación a través de nuestras redes sociales: Encuentro Poético del Sur en Facebook, @Surpoesía en Instagram y Surpoesía en Youtube. Renacer es el único destino posible de esta humanidad, especialmente desde el Sur”.

LA PANDEMIA SE COMBATE BAILANDO

AM Danza y el British Council lanzaron una serie de eventos educativos de baile llamados “Bailando creamos conciencia”, en la que integraron a una serie de profesores de danza de todas partes del mundo, que han estado compartiendo por internet sus conocimientos en el marco del Día Mundial de la Discapacidad, el 3 de diciembre.

AM Danza es una compañía que se especializa en danza de habilidades mixtas. Alexander Madriz, director de AM Danza, nos comenta: “Este es un proyecto de formación en medio de la dificultad de la pandemia. Nosotros no hemos querido parar nuestras actividades y nos adaptamos a la virtualidad. En diciembre siempre tenemos un evento grande, ya que el 3 de diciembre es el Día de las Personas con Discapacidad. En alianza con el British Council creamos ‘Bailando creamos conciencia’. Este evento lo dividimos en tres fases: una de videos que salió a mediados de noviembre. Son testimonios sobre el tema de la discapacidad. Segundo, el espacio formativo. En esta ocasión decidimos intercambiar conocimientos con otros compañeros profesores de otros países, con quienes hemos estado vinculados en otros espacios. El tercer enfoque son unos foros educativos con enfoque en el tema de la discapacidad o las habilidades mixtas”.

El Festival Mundial de Poesía pudo disfrutarse en redes sociales y a través de Vive TV

La Compañía Nacional de Danza (CND) tampoco ha dejado de bailar en estos días. Se ha mantenido activa y consecuente en diversas actividades y espacios, dándole vida y alegría a la ciudad. Anaísa Castillo, presidenta de la CND nos comparte: “Ahorita, en diciembre, haremos un concierto de Navidad el 13 en La Casona a las 4 pm. Es el aniversario de la Casona Cultural Aquiles Nazoa. Es un concierto musical con danza y parte de nuestro repertorio navideño, bajo la dirección de Oscar Lista. Esta obra se llama Tiempos de amor y bondad. Como invitadas tendremos a Cecilia Todd y Elena Gil. Habrán zaragozas, gaita de tambora y distintas manifestaciones venezolanas navideñas”.

Joel Linares nos regalará poesía

“Al inicio de 2021 haremos una muestra de danza con Cuadro por Danza. A través de nuestras redes empezaremos con una programación de videodanza hecha en pandemia. A partir del 4 de diciembre arranca una feria navideña que estará abierta de viernes a domingo en el Eje de Buen Vivir. Tendremos programación infantil. Con Ciudad Canción y José Alejandro Delgado tendremos un recital el 19 de diciembre”.

SUBE EL TELÓN

Las tablas no se han quedado atrás, a pesar de que el formato ahora no sea tradicional. La Compañía Nacional de Teatro (CNT) ha llevado a cabo numerosos eventos y talleres de formación a nivel nacional con decenas de profesores y cientos de alumnos. Carlos Arroyo, presidente de la CNT, reseña: “Destaco nuestras clases magistrales y dos talleres especiales a distancia. En lo tecnovideal rescato los tres unitarios de más de 30 minutos que hicimos sobre el teatro venezolano y el teatro infantil. También tuvimos un encuentro de tecnovideo teatro, con el doctor Jorge Dubatti. Hicimos dos montajes: el Premio Apacuana de Dramaturgia, con la obra 10 minutos de García Hernández. Pudimos grabar la obra por teléfono. También la obra Dos amores y un bicho de Gustavo Ott, bajo la dirección de Jennifer Morales. Estamos a la espera de hacer funciones con esta puesta en escena.

Oscar Sotillo trae la Bienal del Sur

También celebramos muchos concursos: de narración oral, de títeres, de humor Aquiles Nazoa. En el concurso de monólogos ganó Nebai Zavala con La mujer esqueleto”.

Nebai Zavala, ganadora del concurso de monólogos, nos habla de su obra ganadora: “La mujer esqueleto es una narración de un mito inuit. Ellos son un grupo cultural que se encuentra al norte de América, por Alaska y más allá. Son los conocidos esquimales. Este mito fue tomado por Clarissa Pinkola Estés, en su libro Mujeres que corren con lobos. Aborda el tema de la convivencia de pareja. Sin embargo, La mujer esqueleto es una víctima de violencia del patriarcado. Esta obra invita a conmovernos frente al otro para llegar a un momento sublime. Es el momento del enamoramiento”.

Anaísa Castillo: “La CND celebra navidad en La Casona Cultural” Foto: Arturo Moreno

LA 4TA BIENAL DEL SUR, PUEBLOS EN RESISTENCIA

La Bienal del Sur se ha erigido en una parada obligada para mostrar el quehacer artístico nacional. Ha sido una plataforma importante para artistas noveles y consagrados, así como un punto de encuentro en la creación plástica. Oscar Sotillo nos compartió parte de lo que será esta edición próxima, a celebrarse el 24 de junio de 2021, y que ya abrió postulaciones hasta el próximo 8 de enero de 2021. Este es el encuentro internacional plástico más grande del país. El premio para el artista ganador será de 2.500 euros, en metálico. Los artistas interesados en participar deben dirigirse a la página www.bienaldelsur.gob.ve para ver las bases de la bienal. El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura, Óscar Sotillo, nos comenta: “El principal reto ha sido construir una experiencia bienal virtual. Venimos de tres bienales que han tenido presencia física, han tenido museos, obra material, que de alguna manera es la naturaleza visual en muchas de sus manifestaciones. Ha habido otras que son virtuales en su naturaleza. Nos conseguimos con la dificultad de crear un espacio y unas relaciones a lo interno de la bienal y desde la relación con los artistas, que permita mostrar con absoluta dignidad y con la dimensión que se merecen las obras seleccionadas. Uno de los grandes retos que tenemos es hacer que el espectador se lleve una experiencia profunda, cabal con estas obras. Muchas de ellas no fueron diseñadas para espacios virtuales”.

Nebai Zevala trajo La mujer esqueleto

CONTAGIADOS DE CULTURA

Todo parece indicar que se sufrirá un rebrote de cultura en los tiempos por venir y, en este caso, lo que mejor se recomienda es dejarse contagiar por esta efervescencia de actividades formativas, educativas y recreativas para todos. La oportunidad de crecer en el conocimiento cultural y artístico ha tomado una gran fuerza y contundencia. Y esta tendencia, al parecer, no tiene cura.

La Compañía Nacional de Teatro incursionó en el videoteatro e impartió talleres