ÉPALE315-MÚSICA 3 ÉPALE315-MÚSICA 1 ÉPALE315-MÚSICA ÉPALE315-MÚSICA 5

EL EQUIPO DE ÉPALE CCS CONVOCÓ A DIVERSOS AFECTOS Y AMISTADES DE LA COMUNIDAD 2.0, QUIENES ELEVARON SU LLAMADO A LA PAZ RECOMENDÁNDONOS LAS MELODÍAS DE DIVERSOS ARTISTAS EN EL MUNDO

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE • @ANDESENFRUNGEN

Tal vez la mayor virtud de la carta abierta de la venezolana residenciada en Nueva York y alta ejecutiva de Goldman Sachs, Adriana Kohlhofer en la que exhortaba a Bernie Sanders y los parlamentarios demócratas y socialistas de Estados Unidos a que apoyaran una intervención humanitaria en Venezuela, fue el hecho de haber motivado a Roger Waters, exvocalista de Pink Floyd, a responderle de manera contundente al clamar que fuerzas militares estadounidenses no procedieran a destruir un país hermoso por un par de barriles de petróleo. Que este prolífico músico se pronunciara de manera tan clara y firme no solo desató una inmensa oleada de reacciones a favor y en contra del artista: este incidente lleva a la reflexión de que, a veces, el exceso de estupidez puede desencadenar una reacción en cadena de conciencia capaz de influir sobre grandes masas. En otras palabras, esta chama que añora que nos invadan hizo un “Homero.

ÉPALE315-MÚSICA 4Teniendo en cuenta que en este mes vientos agoreros amenazan, por las redes sociales, con perturbar la cotidianidad y los retos de la gente buena de nuestro país, consultamos a amigos melómanos del universo 2.0 para que nos recomendaran piezas musicales que cuestionen los enfrentamientos bélicos, la destrucción de naciones y, también, canciones que nos inviten a la armónica coexistencia entre nuestros semejantes.  La respuesta tuvo tanta receptividad que no alcanza el espacio para mencionarlas todas. Así que compartimos parte de estas recomendaciones. Aprovechen para descargar estas piezas de elevada frecuencia energética y artística y procuren ponerla a todo volumen, a ver si persuaden al vecino opositor más cercano para que reflexione en torno a su afán de guerra en Venezuela.

Cuando Belén San Juan ejercía la docencia de la mano de la militancia política en el Instituto de Educación Integral de San Bernardino, la educadora era comunista y en la escuela solían cantar el himno de los pioneros soviéticos. Quiero que haya sol siempre: soldado paz / por siempre paz / los pueblos odian la guerra / eterno sol felicidad / la humanidad quiere paz. En Argentina, en los tiempos de Videla, se creó mucha canción necesaria. Un ejemplo es Recital a la paz del gaucho Horacio Pueblo Guarany: Los fabricantes de la muerte han de marcharse / nunca jamás han de volver, nunca jamás. / Los campesinos, los obreros y estudiantes se dan las manos para luchar por la paz. Del trovador, también argentino, Miguel Abuelo, Mariposas de madera: Oye amigo, dame la mano. Vamos a caminar. Calle 13 con Julian Assange, Kamilya Jubran y Tom Morello cuestionan la guerra con Multiviral.

FILES-ENTERTAINMENT-US-JAMAICA-MUSIC-MARLEYEn Venezuela varios juglares han hecho lo propio. Así, Papashanty Saund System cantaba Música de paz: Criticando la maldad y el ego / rechazando siempre al falso apego. Desde Caricuao, la banda de reggae Nou Vin Lakay interpreta El espejo. El profeta Alí Primera nos recordaba No basta rezar. En Colombia, Marta Gómez sentencia Para la guerra nada. Di que no, de Hoyo Colorao, es una pieza y video animado de rap que cuestiona las políticas invasoras de EEUU: Los ricos dividiendo a cañonazos el planeta, con la supremacía blanca a punta de escopeta. La Orquesta Flamboyán pidió la paz en clave de salsa y León Gieco elevó plegarias con Solo le pido a Dios, de Mercedes Sosa. En inglés, el propio Waters hizo una ópera completa con The Wall. John Lennon gritó Give Peace a Chance y Bob Marley nos invitaba a emanciparnos de nuestras cárceles mentales con Redemption Song. La paz siempre será melodía que no desentona ante el ruido ensordecedor del odio.

ÉPALE 315

Artículos Relacionados