“Por qué la quieres”

POR HUMBERTO MÁRQUEZ / ILUSTRACIÓN FORASTERO LPA

Cuando en la masterclass del profesor Leonardo Guilarte, para los estudiantes de la Empa, escuché los versos: Di corazón por qué la quieres, di corazón por qué me hieres. /Olvídala, hay más mujeres. / Di corazón por qué la quieres, pensé que si no era de Pedro Flores era de Rafael Hernández. Pero seguí disfrutando de ese bolerazo al lado de Ricardo, su interprete, allá, en El Cuchitril, y maravillado de ver a Sabrina fajada con los dedos que pulsaban la guitarra.

El bolero siguió sonando en mi mente toda la semana, y la otra. Así que decidí despejar la duda y escribir sobre esa maravillosa canción que escuché muchas veces desde mi juventud. Sería facilito, pensé; hasta ahora, cuando uno mete una o dos líneas y ahí sale el bolero completo, pero nada. ¿Qué cosa rara ésta?, ¿si ese bolero lo he escuchado toda mi vida?.

Entonces le escribí a Ricardo, para terminar descubriendo que el bolero era de él. Pero la intriga continuaba. Mi pana no quería soltar prenda, salvo que lo escribió a sus 20 años y que la única grabación la hizo Argenis Carruyo con el Supercombo Los Tropicales. ¿A quién se lo escribió?, seguirá siendo un misterio. Entendí que ese bolero lo escuché muchas veces cuando era mi concuñado, que lo seguirá siendo porque esos parentescos políticos no se pierden. Jajajá.

Pero ese bolero siempre será del carajo, porque su letra comienza así: Cuánto tiempo de ti he vivido enamorado, / cuánto tiempo de ti he vivido ilusionado. / Ya lo puedes decir, que todo, todo soy de ti / y que en esta vida mi cariño es para ti. / Cuánto tiempo por ti el desvelo me ha llegado, / cuánto tiempo por ti en la calle me he encontrado. / Si supieras que ya, que ya mi vida se me va / no te reirías de mí nunca jamás.

Cuando uno llega a ese momento no queda otra que pensar: Verga, ¡por fin se acabó la sufridera!. Jajajá… o !buuu!

ÉPALE 348