DICHO TONTO FOTO DESTACADA

POR GUSTAVO MÉRIDA

No me refiero al feminicidio; en España, en este año, van 16 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Tampoco hablo de la noticia; en México, también en este año, van seis periodistas asesinados, acribillados por el hecho de escribir la noticia. Mucho menos me atrevo a nombrar a las fosas comunes; en el mismo país se han encontrado casi 700 cadáveres en más de 200 fosas comunes, y todavía no aparecen los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No se me ocurre pensar en la guerrilla colombiana, pacificada primero y exterminada después.

Se trata de cambiar el verbo, y luego diferenciar entre “empresa” y “persona”. Después, el tono: “cobrar” sustituye a “pagar”, en referencia a las personas y, con las empresas, el dicho sigue igual.

Por una cobran todas, y se entiende que cuando una persona llega a la edad en que tiene derecho a la jubilación para envejecer y morir dignamente, todas las demás también. Por una pagan todas, y se entiende que la justicia llegó a la banca. Por una cobran todas, y se asocia a lo que recibiría la juventud, desde ahora y para siempre, en las palabras del autor Wilhelm Reich en su libro La función del orgasmo, hace nueve décadas: “Existiría el mayor respeto por todo lo que se va transmitiendo, no habría ningún odio, si la juventud pudiera decir libremente y sin peligro: ‘Esto lo tomamos de vosotros porque es sólido, honesto, porque todavía es válido para nuestra época y susceptible de ser desarrollado más aún. Pero esto otro lo rechazamos. Fue verdadero y útil en vuestra época. Pero para nosotros se ha vuelto inútil’. Naturalmente, esa juventud deberá prepararse a aceptar más tarde la misma actitud de parte de sus hijos”. Hay una juventud convocada a la ANC. Es para hacer Historia.

Por una pagan todas o por una cobran todas. Ojalá que en Colombia una mujer que ha bailado en El Maní es Así sea presidenta.

El DICHO TONTO de la próxima entrega, si la hubiere, será una sorpresa, incluso para quien escribe. Si “cónfiro” fuese uno, sería cónfiro, pero no es. ¡Cónfiro!

ÉPALE 228

 

 

Artículos Relacionados