Prefacio FITCCS 2020: Las tablas a la casa

A pesar de que el virus nos ha alterado la cotidianidad y la vida al aire libre se vea como un placer culposo, siempre hay posibilidades de disfrutar de buena vida cultural. La Alcaldía de Caracas y Fundarte nos invitan a convertir nuestras casas en una sala de teatro y así poder apreciar del arte escénico de 22 compañías teatrales a través del Internet

Por María Eugenia Acero Colomine@andesenfrungen / Fotografías Bernado Suárez

Es tradición, por estos días, que las calles de Caracas se llenen de más gente de lo normal para celebrar un par de semanas de arte escénico en las salas, y al aire libre, con el Festival de Teatro. Las oleadas de público suelen agolparse en los espacios de la Plaza de los Museos, Los Caobos y en otras localidades para disfrutar del buen teatro y de reencontrarse bajo el manto de la cultura y la bohemia. Esta tradición ha traído a cientos de compañías de teatro a dar lo mejor de sí para el público caraqueño; incluso, bandas musicales han aprovechado de presentarse para adornar, aún más, la alegría de estos días, así como numerosos locales nocturnos se reactivan para darle continuidad a la vida cultural.

El teatro, al igual que el circo y la danza, son artes vivos que se alimentan de la dinámica que reciben del público espectador. Esa premisa ha hecho que el arte de las tablas se mantenga, prácticamente, intacto en el tiempo, a pesar de los grandes avances de la tecnología. A diferencia del cine o de un libro, que se pueden ver por igual una y otra vez en casa, lo que sucede en una representación teatral jamás podrá repetirse por igual, pese a que se trate de la misma puesta en escena y los mismos actores.

Esta necesidad del aplauso y la energía del público hacen que el teatro sea un arte que hoy en día, en tiempos de pandemia mundial, se vea en peligro. Es prácticamente imposible en la actualidad asistir a una obra, so riesgo de contraer el tan temido coronavirus. Sin embargo, lo mismo puede decirse de la ópera y los conciertos musicales, pero en estas últimas semanas artistas como Fito Páez han brindado recitales desde sus casas para todos sus fanáticos. El internet y sus múltiples plataformas pasan a convertirse en enlaces para unir a la gente en el planeta a través de diversas formas de expresión.

Así, un arte tan vivo como el teatro tiene la oportunidad de reinventarse a sí mismo en estos tiempos y de abrir un puente de comunicación con la audiencia a través de un clic. A diferencia del cine, una obra de teatro en vivo jamás será editada y, así, es posible presenciar el realismo de las tablas al otro lado de la pantalla.

Es así como surge la idea, en el seno del equipo organizador y sus colaboradores, de generar un espacio virtual de encuentro teatral que permita compartir diferentes visiones y opiniones. Si bien el teatro es un arte vivo, y de ningún modo podrá sustituirse el ritual que significa la confrontación del artista y su público en un tiempo y espacio coincidente, Prefacio Festival Internacional de Teatro de Caracas 2020 (Prefacio FITCCS 2020) será el encuentro con un público volcado a la utilización de diferentes plataformas de comunicación digital.

Las redes sociales y la pandemia del covid-19 dieron lugar a este innovador festival

Desde el jueves 16 hasta el domingo 26 de abril, los amantes del teatro podrán disfrutar de una programación que será transmitida a través de las redes sociales: Festival de Teatro de Caracas (en Facebook), @CcsFundarte y @AlcaldiadeCcs (en Instagram y Facebook), donde, en diferentes horarios, encontrarán arte para todos los gustos con la presentación de fragmentos de obras teatrales nacionales e internacionales para todo público, el lanzamiento de la revista digital oficial del FITCCS, foros para el debate con críticos nacionales e internacionales, presentaciones en algunos urbanismos de la ciudad para el disfrute de los caraqueños desde las ventanas de sus hogares y otras actividades. Una gran ventaja de este encuentro será que cualquier persona podrá disfrutar de estas obras teatrales completamente gratis. En otras palabras, en esta ocasión la montaña bajó a Mahoma.

Esta iniciativa constituye una idea novedosa quizás la primera en su estilo y fue concebida por el equipo de Fundarte y la Alcaldía de Caracas con el propósito de llevarle a la población arte, cultura y entretenimiento sano en estos días. Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España y México se sumaron a esta maravillosa idea y, desde sus espacios privados (salas de teatro y ensayo), nos darán una presentación, VIP y en vivo, de sus obras más emblemáticas. También será posible participar en foros y conversatorios con directores y realizadores, para así generar una atmósfera nutritiva de conocimiento en artes escénicas.

La Compañía Nacional de Teatro, de Venezuela, presenta Peludas en el cielo

Este festival en línea lleva el nombre de “Prefacio”, para generar un abrebocas de lo que vendrá una vez levantada la cuarentena y así volver a convocar a todas y todos a celebrar la fiesta de las tablas en Caracas. Se contará con videos pregrabados, y en vivo, y se presentarán fragmentos de las obras que se tenía pensado montar en este festival.

“Lanzamos este festival en streaming para solidarizarnos con las familias en cuarentena”.

(Niky García)

Tuvimos oportunidad de conversar con Niky García, organizador del Festival. Él nos comenta: “Ya teníamos todo listo para el Festival de Teatro. De hecho, los boletos aéreos ya estaban comprados para venir, así que en lo que nos cayó esta pandemia se nos ocurrió brindar una antesala, o prefacio (como llamamos a este encuentro), con las esperanzas puestas en reanudar el encuentro de los artistas y el público. Aprovechamos las relaciones con las diferentes compañías de teatros y directores y decidimos propiciar una alternativa de acercamiento al público. Se trata de fragmentos de obras de teatro que presentaremos por internet; serán 22 obras las que le ofreceremos al público. Aquí, en Caracas, contaremos con el Teatro Nacional para hacer las presentaciones vía streaming (con el teatro vacío, por supuesto). Incluiremos piezas que no requieran de tantas personas en escena, como monólogos y duetos. También celebraremos foros y conversatorios en línea con nuestro panel internacional. Queremos solidarizarnos con todas las personas que están cumpliendo la cuarentena y acercarnos a ellas, así como enviar el mensaje de que es imprescindible seguirla para prevenir el contagio. Esta idea de crear un festival de teatro por internet fue un invento nuestro. De hecho, investigando, existen muy pocos referentes de eventos como éste en el pasado. Descubrimos que en el año 2006 el Teatro Nacional de Londres hizo algo parecido, así como el Centro Cultural La Plaza, en Argentina. Aun así, esta idea no sólo es inédita, sino que constituye toda una innovación que nos une con un gran grupo de personas en el extranjero, que también están protegiéndose del coronavirus. Es importante acatar la cuarentena para prevenir la expansión del covid-19. Este festival es un abrazo entre los creadores y el público, quienes aguardamos por la esperanza de volver, más pronto que tarde, al tiempo de los besos y los abrazos”.

La compañía Títeres Tuqueque, de Venezuela, también nos compartió sus impresiones de lo que será participar en esta novedosa modalidad de festival. Ellos participarán el próximo sábado 25 de abril, a las 3 p.m., con la obra El principito.

“Esta experiencia del coronavirus nos obliga a reinventarnos, a descubrir formas de trabajo”.

(Títeres Tuqueque)

En Títeres Tuqueque afirman: “Estaremos en Prefacio FITCCS con El Principito. Trataremos de adaptarnos al lenguaje audiovisual en una muestra de diez minutos. Haremos un ejercicio que combina la cámara telefónica con la puesta en escena original. Intentamos animar al espectador, que recibirá esto vía on line. Nos preparamos con el mismo rigor pero enfrentados a cierta búsqueda, que también es nuestra experiencia como consumidores de películas, animaciones y de la invención titiritera que nos ha alimentado durante años. Pienso que esta experiencia del coronavirus nos obliga a reinventarnos, a descubrir formas de trabajo y de comunicación que antes no nos llamaban la atención con la misma fuerza. Pero ahora, confinados en la casa, hemos podido hacer bocadillos (cápsulas) de un minuto, y hasta de 30 segundos, para comunicarnos con nuestros espectadores. Esto nos ha permitido pensar, diariamente, en qué hacer para mantener el entusiasmo. Hemos publicado en @tuquequetiteres (Instagram), en Títeres Tuqueque (en Facebook y YouTube) y en teatrodetiterestuqueque.blogspot.com el resultado de este esfuerzo. La reacción del público ha sido muy estimulante. Hay madres que me han dicho que sus hijos esperan con mucho entusiasmo la llegada de cada video y que, algunos de ellos, lo han repetido muchas veces porque se identifican con eso que está hecho, pensado para este momento de cuarentena. Estas cosas nos provoca ganas de hacer más y más. Nos acostamos pensando que, al día siguiente, nos espera un compromiso con los niños. Dormimos sabroso. Soñando con el día siguiente”.

Títeres Tuqueque, de Venezuela, nos trae El Principito

El Prefacio FITCCS 2020 inicia este jueves 16 de abril a las 5 p.m. con la obra Baño de Damas, de la Compañía Nacional de Teatro, y proseguirá hasta este domingo 26 de abril con la obra El Dylan, del grupo La Mala Clase de Chile.

Esta iniciativa es única en su estilo y rompe con el estilo clásico del teatro presencial; y marca, quizás, un hito histórico en la celebración de espectáculos por internet. En otras palabras, el ingenio creó una nueva forma de disfrutar el teatro.

Somos todas y todos bienvenidos a conectarnos desde donde estemos, entre el jueves 16 al domingo 26 de abril, desde las 3 hasta las 7 p.m. a las plataformas de Facebook e Instagram de Fundarte y la Alcaldía de Caracas (@CcsFundarte y @AlcaldiadeCcs), donde se nos abrirá el telón para disfrutar de buen teatro en casa.

ÉPALE 368