POR MIGUEL POSANI • @MPOSANI / ILUSTRACIÓN JESSICA MENA

ÉPALE272-LIBREMENTEEsta es, sin duda, una pregunta importante. Tal vez resume todo lo que verdaderamente eres.

No estamos hablando de lo que es importante “en la vida” sino “en tu vida”.

No hablamos de conceptos abstractos, teorizaciones filosóficas o banalidades valorativas del pensamiento común que repiten los mensajes de Facebook o de la Nueva Era. Aquí estamos hablando de “tu vida”. El problema es ¿cuán cerca estás de tu vida?, ¿cuán consciente eres de tus actos y respuestas, creencias y valoraciones?, ¿hasta qué punto son condicionadas o surgen espontáneamente de ti?

Y de acuerdo a lo que es tu vida mostrarás qué es lo importante para ti.

No lo que digas de la boca para afuera sino tu actitud cotidiana con las cosas, con los demás seres vivos y contigo mismo demostrará lo que es verdaderamente importante en “tu vida”.

¿Qué es importante en tu vida? Si se te hace difícil puedes cambiarla a ¿qué no es importante en tu vida?

La dignidad, la congruencia, el respeto por los demás, la solidaridad y la compasión; la creación, el arte, la ciencia, las matemáticas; las bolas criollas, bailar, sobresalir, actuar, mentir, sobrevivir, ser feliz; tener poder, tener mucho sexo, tener cualquier pendejada que se te pueda ocurrir comprar; divertirse, etc.; y agrégale tú todo lo demás que quieras.

Por ejemplo: en el presente ¿a qué le das importancia en tu vida? ¿Comer bien?, ¿ser mamá, buen hijo?, ¿tener ropa nueva, que te vean y noten?, ¿tener un carrote, tener dinero?, ¿leer, hacer ejercicio?, ¿el beisbol, el güisqui con agua de coco?

Tal vez no has notado que eso a lo que das importancia te va encadenando y volviéndote un sirviente. Piénsalo tranquilamente. ¿A qué quieres servirle inconscientemente? ¿O crees que eres libre?

ÉPALE272-LIBREMENTE 2 ÉPALE272-LIBREMENTE 1

ÉPALE 272

Artículos Relacionados