¡Que siga la música!

Una vez se decrete el “fin” de la pandemia causada por el covid-19, una de las cosas más anheladas es la reanudación de los conciertos en vivo. ¿Y cómo sería? ¡Fácil! Nos fuimos al futuro y te contamos uno que ya gozamos

Por Mercedes Sanz / Fotos Archivo

Esta noche es especial / Noche de celebración / No encuentro cuándo parar / con ella pierdo el control, cantan ambos soneros. A uno de ellos se le va por ahí el gallito, pero como la gente está bailando, gritando, nadie le para a ese detalle, ¡total! todos la están pasando bien. Además, es el Gallo, vale. Sí, Tito Rojas, uno de los varios invitados a ese concierto donde el protagonista es Gilberto Santa Rosa.

Abrieron ellos dos con su versión de “Por la calle del medio”. Una salsa sabrosa, a pesar de que el Gallo no tiene la misma voz, obvio, pero conserva el swing porque eso sí que no se pierde. El mejor sonero es el que le gusta a usted. Quien vacile con la clave y con el ritmo también, quien te guste y lo haga bien, canta mientras que el acompañante le responde: Gilberto, es cuestión de gusto, soy fanático de Justo, Cheo Feliciano y también de Ismael, suelta Víctor Manuelle. Es la pieza “El mejor sonero”, que es un homenaje a esos influyentes soneros que son escuela para todo intérprete de salsa.

Muchas sorpresas

Cada cantante estaba a la altura. Al comienzo hubo algunas fallas técnicas que se pudieron superar. La cita estaba pautada para las 7:00 p. m., pero entre los inconvenientes y la tardanza en las pruebas de sonido, todo arrancó a las 9:00 p. m. Y el público esperó estoicamente, sin apuros.

Ese rumbón prometió, ¿cómo no iba a estar a reventar la plaza Diego Ibarra con los anfitriones de la noche? la Dimensión Latina, Magia Caribeña y Marianella, quien sorprendió cuando Gilberto la invitó a cantar a dúo uno de los temas con los que se identifica a la vocalista: “Quítame ese hombre del corazón”. Sin duda, fue un momento emotivo y de los más aplaudidos. Los asistentes sirvieron de coro en este verdadero clásico de la salsa romántica venezolana.

Otro momento fotográfico fue cuando se subió a la tarima Ismaelito Rivera. Junto con el Caballero cantaron “Bailadores”, y después un número inmortalizado en la voz del Sonero Mayor: “Dormir contigo”, con músicos de la Dimensión. Recordemos la popular adaptación que hizo esta orquesta, en los años 70, con Oscar D’León.

Gilberto Santa Rosa

La música en la calle

Y así transcurrió el show: la presentación en Venezuela del álbum Colegas, de Gilberto Santa Rosa. Una de las cosas que todos ansiamos es volver a ver a nuestros artistas montados en tarima, cantar con ellos, llenarse otra vez de esa energía que nace en el encuentro musical. Y vaya que es bastante el material que los músicos han hecho en pleno desarrollo del covid-19, desde sus casas u ofreciéndolo vía live en diferentes plataformas digitales.

Si  hubo un evento que caminó entre lo real y lo ciberespacial, ese fue el de Bad Bunny en Nueva York, en septiembre de este año, causando un revuelo mundial. Así que la mayoría espera disfrutar de sus creadores en vivo. ¡Ay, Gilberto tiene que presentar sus “colegas” aquí!

ÉPALE 386