POR ELVIA TINEDO • INTEGRANTE DE LA REBELDÍA LÉSBICA. ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTI DIVERSIDADSEXUALCCS@GMAIL.COM / ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO

ÉPALE316-DIVERSIDADEl Municipio Bolivariano Libertador no solamente es Cuna de Libertadores, también es el espacio donde se están generando propuestas de organización y participación popular como en ninguna otra ciudad del mundo. Ejemplo de ello es el nacimiento, reciente, de nuevos actores sociales que surgieron desde las entrañas de las comunidades y que hoy, a paso seguro, están ganando espacios entre las organizaciones del poder popular.

Estos nuevos actores son los Comités Parroquiales de la Diversidad Sexual. Esta figura nace luego del despliegue de un grupo promotor llamado “activadores”, que es el enlace entre la Oficina de la Diversidad Sexual de la Alcaldía de Caracas, creada en junio de 2018, y las comunidades. La finalidad de los activadores en las parroquias del municipio es localizar, censar y atender a las personas sexodiversas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, e incluir en los planes y proyectos sociales del Gobierno Bolivariano a las que no están siendo beneficiadas.

Ante la realidad de la diversidad sexual en las parroquias los activadores propusieron la creación de los Comités de la Diversidad Sexual, como una manera de generar un músculo organizativo que provea fuerza en función de lograr el bienestar integral de las personas sexodiversas y de garantizar un proceso de formación en las comunidades que contribuya a romper con los prejuicios sociales que fomentan la exclusión. Desde entonces, los Comités de la Diversidad Sexual en las parroquias han complementado el trabajo del activador sin ser parte de la institucionalidad, sino como una organización social que defiende los derechos de la población sexodiversa en el territorio y que, también, genera propuestas con miras al desarrollo comunitario.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL FORTALECIMIENTO DE LOS COMITÉS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL?

Su valor radica en las funciones que cumple en el territorio comunitario, las cuales son:

1.- Localización, registro y atención de la población sexodiversa de la tercera edad, con discapacidad y en situación de riesgo.

2.- Inclusión de la población de la diversidad sexual de las parroquias en los planes y beneficios sociales.

3.- Proveer herramientas de desarrollo personal a la comunidad a través de cursos de formación.

4.- Estimular e impulsar la visibilización del talento creativo de la población sexodiversa de la comunidad.

5.- Remitir los casos, a la Oficina de la Diversidad Sexual, que ameriten atención psicológica y asesoría legal.

Los Comités de la Diversidad Sexual en las parroquias de Caracas se conforman con al menos cinco personas, quienes, independientemente de su orientación sexual, tengan la voluntad de contribuir de manera concreta y sistemática al desarrollo comunitario.

ÉPALE 316

Artículos Relacionados