Rata de metal

Por Ketsy Medina Sifontes /  Ilustración Erasmo Sánchez

Faltan 15 días para recibir el nuevo año chino que iniciará el 25 de enero del calendario gregoriano, fecha en la que se celebrará no sólo la llegada de la primavera y una nueva década, la de los 20, sino el inicio de un nuevo ciclo de su astrología.

Basado en 12 animales (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo), combinados con cinco elementos (agua, madera, fuego y metal) y cálculos matemáticos con proyecciones en años, el horóscopo chino forma parte de los principios filosóficos de la cosmología de un continente de cultura milenaria.

Siendo la Rata el primer signo de su sistema predictivo, podríamos acercarnos a entender la algarabía de celebrar una nueva rueda energética, que deberá esperar unos 12 años en volver a darse y unos 60 años en total para que coincidan nuevamente la Rata y el Metal.

Si con estas líneas previas sientes algo de confusión no te preocupes, ver un calendario chino tampoco te ayudará a despejar las dudas generadas, muy por el contrario: te hará sentir que estás frente a una cartelera de esas colgadas en las agencias de lotería, donde destacan la fortuna y los animalitos para invitarte a jugar los juegos de envite y azar.

Lo que sí te podría ayudar a entender el calendario chino es que, a diferencia del calendario gregoriano, éste es lunar; por ello el inicio del año nuevo en Oriente no coincide, y no coincidirá jamás, con el nuevo año de Occidente.

Esta explicación también podría ayudarnos a entender, porque las fechas de esta importante celebración china oscila entre el 21 de enero y 20 de febrero (del calendario gregoriano); por ejemplo: el inicio del año nuevo de 2021 será el 12 de febrero, pero el inicio del año 2019 inició el 5 de febrero.

La Rata representa la acción, los nuevos comienzos, la inteligencia, el encanto y el carisma; su combinación con el Metal hacen de este 2020 un año en el que el optimismo, la búsqueda de armonía atraerán, según algunas interpretaciones astrológicas, la consolidación de proyectos en medio de cambios radicales.

Más querida en Oriente que en Occidente, la Rata es el primer signo del zodiaco. Cuentan las escrituras que Buda, meditando en medio de la naturaleza durante los últimos días de su vida, invitó a 12 animales para que le acompañaran a vencer a Mara, dios de la destrucción, que intentaba que Siddharta Gautama no alcanzara la iluminación y lograra destruir al ego; la Rata, valiéndose de sus habilidades, fue quien llegó primero.

Con la ayuda de estos seres vivos, no humanos, Buda venció a Mara, por ello decidió premiar a cada uno de los animales que atendieron a su llamado con un año. Estos equivalen, en conjunto, los 12 años del zodíaco chino que conocemos hoy en día.

ÉPALE 355