ÉPALE292-RECONVERSIÓN

TUVIMOS TIEMPO PARA DIGERIRLA Y COMPRENDERLA, HEMOS UTILIZADO LOS NUEVOS BILLETES, HEMOS PASADO LA TARJETA POR MONTOS QUE DE TAN CORTITOS NOS DAN RISA. TOCA PONERNOS SERIOS Y DEFENDER LO QUE FUE UN ESPALDARAZO A NUESTRA MONEDA

POR MALÚ RENGIFO • @MALURENGIFO ⁄ FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

A ver, ya van más de diez días. Hagamos el ejercicio: ¿cuánto es Bs. F. 25.994.400 en soberanos?

Nos encontramos por segunda (y última) vez para hablar sobre lo mismo, pero más serenamente. No ya desde el asombro de un primer día que, como tantos de nuestros primeros días, había sido esperado por algunos como el cataclismo que terminaría, definitivamente, con nuestra paz espiritual sino, más bien, desde la tranquilidad que da saber que los agoreros de la desgracia se equivocaron y, claro, desde la solidez de habernos documentado un poquito más acerca de todo lo relacionado con el tema porque, para ser honesta, yo con la reconversión me encontraba igual de empastelada que usted y que su vecino.

ÉPALE292-RECONVERSIÓN 4EFECTIVAMENTE HUBO EFECTIVO

Decían los agoreros de la desgracia, por aquellos días, que los billetes no llegarían a nuestras manos, que los cajeros no estaban listos y que todo saldría mal. La cosa se dio de otra forma: según cifras de la banca pública y privada, desde el lunes 20 de agosto las operaciones en efectivo aumentaron significativamente. Era cuestión de verificar si en la calle la sensación era la misma y fue Yolanda Conde, vendedora de cigarrillos al detal, quien me sacó de la duda con un parco pero definitivo “sí, hay más gente comprando. Vamos a ver si la cosa se acomoda. Lo bueno es que los billetes hacen menos bulto”. Mientras dice eso sostiene entre las manos un fajo gordote de billetes, en su mayoría de Bs. S. 2. El puesto ofrece tres marcas diferentes de cigarros con sus correspondientes, y confusos, precios marcados en marcador grueso azul: 200, 300 y 400; ni chicha ni limonada, un medio camino entre fuertes y soberanos, una cosa incomprensible que confundirá por meses a los más despistados.

Los cajeros automáticos dispensan entre 10 y 20 bolívares soberanos y los retiros por taquilla ya alcanzan la cifra de 100 soberanos. Con una sola visita al banco una persona podría tener dinero suficiente para costear sus traslados por una semana.

ÉPALE292-RECONVERSIÓN 1RECORDAR LOS PRECIOS ACORDADOS

Las medidas del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad propuesto por el presidente Nicolás Maduro no se limitan, exclusivamente, a la reconversión monetaria. El significativo aumento salarial y el renovado acceso al dinero en efectivo han permitido renovar, también, la avidez de consumo de las y los venezolanos; pero, de igual forma, la preocupación acerca del posible aumento de los precios, no digamos ya de los bienes de carácter suntuario, que se han visto inflados al antojo de los comerciantes sin que sea mucho lo que se haga en contra de esto, sino sobre todo de los alimentos. La opinión generalizada puede reducirse a “el aumento va a estar muy bueno, ojalá ahora no nos aumenten los huevos el 1000%, a cuenta de que hay que pagarle el nuevo salario a la gallina”.

En respuesta a esto, luego de mucho esperarla, finalmente apareció la lista de los primeros rubros y su precio máximo de venta al público, debidamente acordada con representantes de empresas como Cargill, Alimentos Polar y Alimentos El Tunal, bajo un esquema de precios sostenibles y sujetos a modificación mediante política de acuerdo. La Gaceta Oficial N° 6.397 —que bien fue publicada en el semanario Ciudad CCS hace una semana y que puede usted conseguir en la web e imprimirla para tatuársela en la frente como escudo protector muestra unos precios bastante similares a los que se manejaban para el momento de su aparición pero, aunque varios establecimientos han mostrado respeto e interés en formar parte de la solución y de la estabilización de nuestra economía, ciertamente la especulación y el acaparamiento han hecho festín durante los últimos días dándole bastante trabajo a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y a la GNB, entre otros entres destinados a proteger la poca integridad moral y económica que nos queda intacta después de tanto golpe en esta guerra.

ÉPALE292-RECONVERSIÓN 5

EL RÍO REVUELTO Y LA GANANCIA

ÉPALE292-RECONVERSIÓN 2Entre tanta sobreinformación, y viniendo todas y todos de un escenario de guerra económica que ha durado tantos años, nos es sumamente natural que los precios de las cosas suban y suban. Pero no, compañerxs, tal estado de cosas no es normal, sobre todo cuando entre las medidas anunciadas por el Gobierno nacional se encuentra la exoneración temporal de impuestos para la adquisición de bienes elaborados, bienes capitales y materias primas con el fin de favorecer la importación para la producción o abastecimiento de bienes. Esto, sumado a la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, debería ser suficiente para que la actividad productora y comercial se regularice y todo el país se enrumbe a una mejora generalizada de la calidad de vida.

Hasta aquí todo muy lindo, si la gente se portara bien, que no es el caso: desde el 20 de agosto hasta hoy ha sido necesario el encarcelamiento de centenares de comerciantes que, desde diferentes espacios del país, han buscado incrementar nuevamente sus ganancias escondiendo la mercancía, remarcándola a precios exorbitantes o cometiendo el nada inocente accidente de restarle a los precios en soberanos menos ceros de los cinco estipulados por la Ley. Peores y aún más sanguinarios fueron numerosos empleadores, quienes sobre la base del alza en los nuevos salarios han asegurado, a priori, no poder costear esos sueldos y forzaron, o pretendido forzar, la renuncia de sus empleados. Pero esa es tela de otro rollo y mejor la cortaremos otro día.

CINCO CEROS ANTES DE LA COMA

ÉPALE292-RECONVERSIÓN 3Más de 2.500 trabajadores del Sundde están desplegados en nuestra defensa, pero no se dan abasto. Tenemos que estar atentos, aquí los gazapos suelen ir en nuestra contra: las cadenas de farmacia más grandes del país (Locatel, Farmatodo y Farmahorro) se encuentran en este momento bajo investigación por realizar la reconversión de manera equivocada. Según información revelada por el director de la Sundde, William Contreras, estas cadenas realizaron la extirpación de los cinco ceros de la discordia incluyendo los dos ceros decimales (los que van después de la coma). El resultado de esto fue unos precios infladísimos a niveles impensables e imposibles; un “yo no fui, fue un accidente” para muchos resulta poco menos que insultante.

LOS BILLETES COEXISTENTES

Esto también tenemos que saberlo: los billetes del cono monetario anterior, cuya denominación sea igual o superior a los 1.000 bolívares (de los fuertes), siguen vigentes. Dígaselo clarito al camionetero, al chino, al portu, a la doña del abasto, a la haitiana del mango verde con adobo y a todo el mundo. Hasta que el Presidente de la República no manifieste lo contrario, usted y sus billetes viejos podrán ir y venir sin ningún contratiempo por esta ciudad bendita por los dioses.

ÉPALE 292

Artículos Relacionados