ÉPALE257-LIBREMENTE

POR MIGUEL POSANI • @MPOSANI / ILUSTRACIÓN JESSICA MENA

No lo dicen, tratan de que no la notes. Peor aún, es mal vista. Signo para algunos de infantilismo, de poca seriedad para otros. Es aceptada en ciertos espacios y lugares, en ciertas situaciones. Sobre todo, al poder y a la burocracia no les gusta para nada.

No le gusta al rey, a la princesa ni al dictador. No le gusta al cura ni al uniformado, quienes tratan de aparentar que se creen sus roles.

Solo les gusta a los niños: son a los que más les gusta. Pero, poco a poco, en la medida que van creciendo y adaptándose al horror subterráneo y sin sentido de nuestra civilización van olvidándose de ella y de su poder milagroso. Al final, el aburrimiento de la seriedad lo contamina todo volviéndolo cosa seca, rito, hábito, cotidianidad gris.

Porque sucede que la risa es subversiva, corrosiva, irreverente con todas las sacrosantas verdades ideológicas que cada uno tiene en su inconsciente. De ahí el miedo del poder institucional, de la aristocracia, de todas las representaciones del poder social.

La risa no respeta nada, ni a sí misma. Por eso pone en crisis cualquier cosa que se le enfrente: la preocupación, la depresión, la desesperación y la angustia; la seriedad del retrete o la de los discursos, sean estos académicos, eclesiásticos o políticos. La risa pone en crisis y genera siempre “rupturas”. Es ese instante cuando nos quitan la venda, cuando nos distanciamos del drama cotidiano y nos volvemos, por un momento, libres hasta de nosotros mismos, de nuestros roles esclavizantes y de nuestra seriedad interior que, como un lastre, nos hunde diariamente, secándonos un poquito más cada día.

La risa, además de hacer que tu cuerpo genere endorfinas y te sientas bien, reduce el estrés. La risa es expresión de alegría, de liberación. La risa rompe depresiones y paradigmas mentales. La risa es una puerta que tenemos, dentro de nosotros, hacia el bienestar. Úsala todos los días la mayor cantidad de veces, no se desgasta.

ÉPALE257-LIBREMENTE 1

ÉPALE 257

Artículos Relacionados