ÉPALE285-CIUDAD

EL EJÉRCITO COMUNICACIONAL DE LIBERACIÓN Y EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO SE IDEARON UN PROYECTO ARTÍSTICO Y SOCIAL PARA INSPIRAR A LAS COMUNIDADES A APOSTAR POR EL TRABAJO COMO EXPERIENCIA LIBERADORA

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE @ANDESENFRUNGEN / FOTOGRAFÍAS JESÚS CASTILLO

En 2016, 14 socios de cooperativas en unión con el Ejército Comunicacional de Liberación (un colectivo creado para intervenir espacios públicos a fin de propiciar guerrilla mediática y agitación mediante herramientas visuales) juntaron voluntades para hacer una tormenta de ideas en torno a buscar una propuesta social y estética que generara impacto en las comunidades populares.

De esa juntadera surgió el proyecto Chamba Coop, una iniciativa para estimular a las comunidades populares a trascender la carrera de ratas que impone el modelo capitalista, que convierte al grueso de la ciudadanía y el pueblo en una masa asalariada que les regala a los grandes cacaos su fuerza de trabajo y su tiempo a cambio de tres lochas. La propuesta que postula es la de generar unión e iniciativas creativas, en las que el trabajo deje de ser una esclavitud y pase a convertirse en una nueva forma de vida, con otros medios de intercambio, más allá del dinero convencional. Según Rogmy Armas, productor ejecutivo de Chamba Coop, las guarimbas de 2017 los obligaron a replantearse modelos sociales alternativos para hacerle frente al apocalipsis zombi. Emprendieron entonces una odisea de aprendizaje express y conformamiento de equipos con miras a hacer tangible la utopía.

Los compas buscaron el apoyo en el Consejo Federal de Gobierno, y con Bs. 150 millones desarrollaron un kit de acción social que comprende tres actos psicomágicos de reflexión sobre la realidad social actual y alternativas para nuevos modelos y maneras.

La exposición se presenta en el Centro de Arte la Estancia

La exposición se presenta en el Centro de Arte la Estancia

El primer acto consiste en la presentación de la situación actual que se vive en cotidianidad: el trabajo esclavizante, burocratismo, explotación y competencia desleal. El segundo acto consiste en la agitación y problematización a través de la reflexión consciente. Y el tercer acto da muestra de experiencias exitosas tangibles, que ya se están llevando a cabo en diversas comunidades en la región, inspirando a los participantes a animarse y generar otros modos de productividad mediante la nave espacial Chamba.

En Caracas, se inició el experimento en el sector Las Piñas, Artigas. Se empezó el proyecto con intervenciones muralistas en la comunidad y con encuestas telefónicas a 90 de las 463 familias que habitan la localidad. El acercamiento a la comunidad no se quedó allí, y se profundizó con dinámicas para niños y adultos. En noviembre de 2017, los compas del Ejército les presentaron a la comunidad de Las Piñas los resultados de la primera parte de su estudio con una exposición multimedia de avanzada. La actividad generó mucho entusiasmo y gran receptividad por parte de los habitantes del barrio.

Sin embargo, el proyecto no se quedó meramente en una exposición artística, y siguió adelante con miras a convertirse en un modelo social aplicable en las comunas interesadas en poner en marcha esta propuesta.

El proyecto Chamba Coop se ha postulado en concursos internacionales

El proyecto Chamba Coop se ha postulado en concursos internacionales

La exposición Chamba Coop se presenta ahora, nuevamente, desde el pasado sábado 7 de julio de 2018, en el Salón La Trilla del Centro de Arte la Estancia, hasta septiembre de este año, todos los fines de semana de 11 am a 2 pm. En esta muestra se les da oportunidad a 20 participantes de que respondan en un cuadernillo una serie de preguntas generadoras, que no solo les adentren en la experiencia de la reflexión social en torno al trabajo sino que les haga parte del proyecto mediante el seguimiento de sus pasos.

Luego de respondido el cuestionario y los ejercicios del cuadernillo, se les invita a los participantes a adentrarse en una serie de cilindros de acrílico con ilustraciones que retratan los vicios y las trabas de la cadena laboral vigente en la sociedad.

“HABITAMOS UN MUNDO AL REVÉS, POR LA MISMA RAZÓN DE QUE ES UN MUNDO QUE RECOMPENSA LA ESPECULACIÓN Y CASTIGA EL TRABAJO”.
(EDUARDO GALEANO)

Al pasar cada cilindro, los participantes son llamados a visualizar cuatro videos de cinco minutos, en los que se pueden apreciar experiencias cooperativistas exitosas. Cada experiencia es narrada por sus propios protagonistas. Se pueden apreciar el testimonio de las tejedoras de Gavidia, el sistema de trueque de Urachire (Yaracuy), los cultivos de Carache (Trujillo) y la La Comuna Agropecuaria Cajigal (Sucre). Cada video se experimenta en realidad 360°, con lentes virtuales especiales.

Al finalizar el viaje audiovisual, se invita al público a consultar, en una computadora, más sobre los nuevos modos de hacer economía más allá del capitalismo. El recorrido, en total, dura una hora aproximadamente.

Una muestra donde el arte es excusa para hacer posible la utopía

Una muestra donde el arte es excusa para hacer posible la utopía

La muestra artística y social cuenta con material de última tecnología, y nos narra el primer acercamiento con la localidad de Las Piñas, en la avenida el Atlántico de Catia, en vistosos pendones en acrílico.

Quienes puedan disfrutar de esta inspiradora experiencia artística no solo serán público pasivo, sino que el equipo del Ejército Comunicacional de Liberación se comunicará con ellos para monitorear el efecto de esta muestra.

Antes de ser exhibido en galería, el proyecto Chamba Coop empezó como una campaña de intriga por redes sociales, incitando a la agitación y apuntando hacia el desarrollo sustentable. Se infiltraron así en el 2.0 con los personajes ficticios Piénsala, Dora Contesta y Tripalio. Piénsala fue una hippie que proponía una vida más allá del sistema común y operó en Facebook. Dora Contesta era el personaje, en Twitter, de una asalariada frustrada; y Tripalio, un fotógrafo con el sueño de ser muralista, quien publicó sus sentires por Instagram.

Habrá charlas y talleres de modelos de negocios

Habrá charlas y talleres de modelos de negocios

Luego de esta campaña por las redes, se instalaron vallas en algunas estaciones del Metro de Caracas para generar expectativa en torno al proyecto.

Y ahora que la muestra está disponible para el público en general, tienen previsto ofrecer, adicionalmente, charlas y talleres de modelos de negocios.

El proyecto Chamba Coop se ha postulado en concursos internacionales, tales como el Encuentro de Diseño de Palermo y la Convocatoria Permanente Espacio 37 en la Universidad de Castilla y León.

En su cuenta Youtube contiene numerosos videos y animaciones sobre la experiencia posible y tangible del cooperativismo, autogestión y economías solidarias en diversas comunidades en Latinoamérica y España.

En definitiva, una muestra donde el arte es excusa para hacer posible la utopía.

Es un proyecto del Ejército Comunicacional de Liberación y el Consejo Federal de Gobierno

Es un proyecto del Ejército Comunicacional de Liberación y el Consejo Federal de Gobierno

ÉPALE 285

Artículos Relacionados