ÉPALE281-RITA INDIANA

SUENAN LAS CONGAS. UN CUERPO DE BAILE DE MORENOS FORNIDOS SE PARTE EN PASOS Y MOVIMIENTOS DE CADERA ANTE LETRAS LÚDICAS Y PICARESCAS QUE HABLAN DE CACERÍA, SEDUCCIÓN Y “PUELTORRICO”. CURIOSAMENTE, QUIEN COMANDA EL GUATEQUE NO ES WILFRIDO VARGAS NI JUANA LA CUBANA CON CHARRASCA SINO UNA NENA TIPO ESTILO GRACE JONES

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE • @ANDESENFRUNGEN

Para Davide Sarabia

Se trata de Rita Indiana Hernández (República Dominicana, 1977). A Rita la conocimos por las melodías, aunque su carrera empezó en las letras con la publicación de cuentos como Rumiantes (1998) y Ciencia succión (2002); las novelas La estrategia de Chochueca (2003), Papi (2005) y Hecho en Saturno (2018). Luego de eso vendrían las melodías sonoras y sin aparentes mayores pretensiones. El resultado: su hasta ahora único álbum junto a la banda Los Misterios: El Juidero (2010). Aquel experimento sonoro la convirtió en heroína del merengue psicodélico, en revelación del Caribe alternativo, en figura creadora de algo innovador que reventó cabezas de propios y ajenos. En 2014 volvió a las letras con Nombres y animales, y en abril de 2017 nos sorprende gratamente con su retorno a los estudios de grabación  exorcizando el mal al mejor estilo espiritista de Alan Kardec: El castigador.

ÉPALE281-RITA INDIANA 2-2Regreso, como dijo un trovador, para incomodar al que vive en el confort y para reconfortar al que vive en la incomodidad #FinDeLaImpunidad, dijo Rita en su cuenta Twitter, desde donde compartió su canción, un tema contestatario y empoderador con una intención clara de denuncia. En este se despacha, visceralmente, contra los corruptos que viven en medio de lujos con dinero del pueblo mientras este sufre las injusticias sociales. Por cada peso que se han tumbado / santa tristeza la casa les llene, canta como quien predica con un tono justiciero, necesario en todo caso, para rebelarse contra el poder; contra el absurdo sistema que hunde a su mismo pueblo mientras se alimenta, cual carroñero, de su carne, todo revestido por un ritmo sombrío de percusiones oscuras y riffs de guitarra. Por su parte, el video, dirigido por Noelia Quintero, muestra por un lado a Rita en la cabecera de un comedor rodeada de gente con copas y recipientes llenos de agua, y por el otro a una niña indígena recorriendo un camino hasta encontrarse con un indio quien, finalmente, la lleva a su casa, cual salvador del pueblo. Un exorcismo a favor de nuestra Madre Tierra.

Si deseas conocer más sobre la obra de esta compa, quien junto a grandes maestr@s trascendidos del afecto y el erotismo como Freddie Mercury, Little Richard, Juan Gabriel, David Bowie, Prince, The Knife, Tracy Chapman, Concha Buika, las venezolanísimas Yva Las Vegas en EEUU, y Aérea Negrot en Berlín, Alex Anwanter, Placebo y las Cumbia Queers entre much@s más, solo abre tus oídos, sal de tu closet y celebra la vida LGTBIHXZ.

Hecha en Saturno, como su última novela

Hecha en Saturno, como su última novela

 ÉPALE 281

Artículos Relacionados