ÉPALE284-TROTA CCS

COSAS QUE PASAN

POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @CLODOHER / ILUSTRACIÓN HENRY ROJAS

Vimos que algunos trotadores se frustran porque corren y corren y no bajan de peso. Pero otros tienen un problema contrario: el cuerpo les adelgaza tanto que empiezan a rodar las fake news acerca de su salud.

Por supuesto, esos casos se notaban más hace algunos años, cuando el trote era la extraña causa de estos bajones drásticos de peso. La guerra, que ha destruido el poder de compra del pueblo, hizo que mucha gente esté en el hueso, aun sin hacer ejercicio. Pero en aquellos tiempos previos a la pela económica, la cosa pasaba más o menos así: tenías seis meses corriendo y te encontrabas con un conocido que se te quedaba viendo, preocupado. ¿Estás bien, compa?, se atrevía a preguntarte. Y tú le decías que estabas de maravilla, pero sabías que no te había creído. Luego, te enterabas de que le había preguntado a tu esposa o a algún amigo común cuándo te habían diagnosticado ese terrible mal. Los más dramáticos llegaban a especular sobre cuánto tiempo te quedaba.

La obligada reducción alimentaria ha hecho que el “¿por qué estás tan flaco?” haya pasado a ser una pregunta necia.

ÉPALE284-TROTA CCS 1De todos modos, esta situación demuestra cuán difícil es comprender a la humanidad. La gente invierte fortunas en productos para adelgazar y dietas de tortura, pero cuando alguien adelgaza mucho lo tratan como a un enfermo desahuciado. Casi todos los indicadores de buena salud están asociados con un peso bajo, es decir, con un aspecto físico que, paradójicamente, es considerado sospechoso de enfermedad.

ESO SÍ: ¡MOSCA CON LA FALTA DE “GASOLINA”!

Más allá de las habladurías y de los asuntos de imagen pública, la baja de peso puede traer algunos problemas. Uno de ellos es que el cuerpo decida sacrificar los músculos no directamente involucrados en la tarea de correr. De resultas, te atrofia la parte superior del cuerpo, al punto de que puede que te cueste cargar hasta el tobo de agua cuando toca bañarse con perolita. Por eso es que los duros de este deporte incluyen en sus entrenamientos rutinas de pesas y otros ejercicios de musculación.

Hagas o no esos otros ejercicios, es necesario darle al organismo los nutrientes necesarios para funcionar. Trotar, incluso suavemente, consume energía adicional y, por tanto, hay que reabastecerse. La alimentación deficiente se manifiesta en lentitud, fatiga, dolores de cabeza y apatía. El profesor Aristóbulo Istúriz suele decir que el primer componente del currículo educativo es la papa, porque sin comer nadie puede estudiar. Del mismo modo, un componente fundamental del entrenamiento de los trotadores es ponerle gasolina al tanque.ÉPALE284-TROTA CCS 2

 

ÉPALE 248

Artículos Relacionados