ÉPALE286-SANOVA

PERTENECE A UNA ESTIRPE MUSICAL QUE COMENZÓ EN EL SIGLO PASADO, CUANDO SU ABUELA, DOÑA MARÍA NICOMEDES, COMPUSO EL AGUINALDO “LA CAPILLA ESTÁ ABIERTA”

POR ÁNGEL MÉNDEZ • ANGELJOSEMENDEZ@GMAIL.COM ⁄ FOTOGRAFÍAS JESÚS CASTILLO

Buenos días, Mirna

¡No me digas así!

Me río al pensar en su disgusto. La sorprendo muy temprano, cuando aún no se ha levantado. Continúo imaginando y dejo el cuadro en la contemplación de esa mujer que yace en su cama, tal vez cansada de una noche de boleros, donde se convierte en Sanova y es adorada en cada trinar. Su voz es como su cuerpo: sensual; sus gestos al cantar develan el porqué de su nombre: es la cadencia del bossa nova

Mirna Sanova Liendo Hernández, hija de Juan Pulía, veterano pianista, curtido en un sinfín de orquestas; hermana del también pianista y arreglista Juan Pulía. Es un apellido de batalla. Me agrada hablar con ella porque tiene algo muy extraño que me atrae. No dejo de mirar sus uñas, largas como las de una pantera. Sigo imaginando

IGUAL SE MUEVE EN UNA GUARACHA, COMO LO HACÍA CELIA CRUZ, O SEDUCE EN UN CADENCIOSO BOLERO, EN EL MÁS PURO ESTILO DE LA LUPE. TIENE PEDIGRÍ

Cuando Sanova canta todos centran su mirada en ella. Es ruiseñor que abre la jaula para dejar escapar sus trinos. Igual se mueve en una guaracha, como lo hacía Celia Cruz, o seduce en un cadencioso bolero, en el más puro estilo de La Lupe. Tiene pedigrí, ya se dijo. En la casa donde nació, un 13 de noviembre de 1975, siempre hubo música. En cada rincón sonaba la rumba y los sonidos del piano evocaban los efluvios de Lino Frías, con el propiotumbaode La Sonora Matancera.

Soy la menor de ocho hermanos y cada uno de nosotros fue arrullado con la música. Somos una familia musical, donde te encontrarás con compositores, bailarines, pianistas… Todo comenzó con mi abuela, doña María Nicomedes, quien es la compositora de la famosaLa capilla está abierta”. A ella le apasionaban los boleros y en diciembre armaba la parranda en forma: un conjunto de aguinaldos familiar, donde di mis primeros pasos como cantante y maraquera.

¿Cuándo te inicias profesionalmente?

Sería imposible poder precisar ese momento, pero te puedo decir que tenía como 7 años cuando me inicie como corista… Como profesional… a ver, aver… ajá, creo que el año fue 1993, cuando mi papá me integró a la agrupación como cantante. Actuábamos en fiestas privadas y mi papáremunerabami actuación. No creo que me haya pagado completo, jajajá.

Para 1997 la despampanante Sanova es ya toda una profesional. Con la experiencia acumulada se atreve a formar un cuarteto llamado Melodía y Sabor.

Cantábamos de todo. Pasamos de la guaracha al merengue y de la salsa al bolero. Un día se me ocurrió interpretar Qué te pedí, la canción bandera de La Lupe, y desde entonces siempre me piden esa canción. Trato de cantarla distinto a ella, porque no se trata de copiar; en todo canso, rendirle un homenaje.

Luego del cuarteto, Sanova es llamada por EnriqueCulebraIriarte para que forme parte de su sonora.

Igual he cantado con La Sonora Azúcar y con La Show Star Band, de ese gran bajista, “MandingaTorres Pudier. Un señor músico y mejor persona.

¿Planes?

Aparte de promocionar mi música quiero armar un espectáculo de boleros, solo con mujeres. Desde que actué al lado de varias colegas en Pdvsa La Estancia he querido repetir ese espectáculo. El respaldo sería con La Orquesta de Mujeres, que lidera Berenice Walkot; y las cantantes, pues hay de sobra. Venezuela es un paraíso musical.

Sanova, piel de pantera, voz de canario. Le aseguro que no miento. Es todo un show cuando pisa una tarima. Siga sus pasos y quedará prendado de su canto de… sirena.

ÉPALE 286

Artículos Relacionados