Si haces cardio casero, cuidado con las rodillas

Por Clodovaldo Hernández • @clodoher / Ilustración Daniel Pérez

Uno de los problemas de estar realizando actividades prestadas en estos días de cuarentena es la posibilidad de una lesión que luego pase factura cuando, por fin, podamos volver a trotar de la manera acostumbrada. (Ese día llegará, ten fe).

Confieso que esta preocupación me ha tomado por asalto en mis todavía penosos intentos de mantener cierto nivel de acondicionamiento físico, siguiendo las instrucciones del pimientoso afrocolombiano, el youtuber de los ejercicios cardio, Fausto Murillo (por cierto, creo que en la entrega pasada, escribí Morillo, pero es con u).

Sucede que entre los movimientos que él ejecuta en su programa más sencillo (ya te conté que –muy cruelmente– lo llama “para principiantes y personas obesas”… ¡Uf!) hay algunas medias sentadillas, es decir, un gesto como de sentarse. También anima a los seguidores a realizar varias otras rutinas que implican ciertas exigencias a los músculos, tendones y cartílagos de la rodilla.

La manera como pueden crujir estas articulaciones y los avisos en forma de dolores no es algo que debas desestimar. La rodilla es una maravilla de la ingeniería corporal, pero igual como ocurre con las piezas mecánicas complicadas (por ejemplo, esa genialidad llamada tripoides), resulta que las rodillas son sumamente delicadas y cuando empiezan a fastidiar, ¡fastidian y lo demás es cuento!

Entonces, es mejor extremar las precauciones, lo que significa ir poco a poco en esta parte de los ejercicios cardio. Si alguna de las rodillas chilla, hazle caso y aligera el esfuerzo, no importa que te quedes en la rutina de ejercicios. No pierdas de vista que tu objetivo es mantenerte en forma, de cara a volver a tu actividad del trote y para eso necesitas tener sanas las rodillas.

Sin embargo, y este será el próximo tema, muchos ejercicios cardio son un tremendo complemento para los días de la semana en los que no salgas a trotar, o como rutinas de calentamiento y enfriamiento.

ÉPALE 375