ÉPALE 240 MIRADAS 1

LAS VACACIONES, ADEMÁS DE CALUROSAS, PUEDEN SER ABURRIDAS: NO TODO SE CONCENTRA EN LA POSIBILIDAD DE DORMIR HASTA LAS 2 DE LA TARDE. POR ELLO, AQUÍ LAS COSAS DISTINTAS PARA HACER EN CARACAS

 POR ANDER DE TEJADA / FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

PLAN VACACIONAL COMUNITARIO

Después de una temporada convulsa de tres meses de disturbios, Caracas se ve por fin tranquila. Aunque, si de un asunto de la vista se trata, el oeste de Caracas, específicamente el centro, se vio tranquila desde el inicio de las protestas. Hoy, en la temporada vacacional, tenemos otro florecer que gira en torno a la temporada misma: esa en que los niños no tienen clases y los adultos que pueden aprovechan para tomar sus vacaciones y pasar tiempo con ellos. Acá, en Caracas, la oferta cultural es amplia para este tiempo en que vacacionar ya no significa salir de viaje a la playa o a la montaña, por cuestiones económicas.

En medio de las caminatas se pueden ver. Tanto jóvenes como adultos, vestidos de verde y de blanco, encargados de dos elementos que no necesariamente se tienen que contradecir: el disfrute y la protección de los niños. Se trata de los recreadores del Plan Vacacional Comunitario 2017. El trabajo no es sencillo, puesto que supone un trabajo organizativo que, a su vez, haga malabares con esos dos elementos antes mencionados, sin dejar caer ninguno al suelo. El Plan Vacacional, por su parte, según declaraciones de una miembro del Gobierno de Distrito Capital, está destinado a los jóvenes con pocos recursos, que no pueden costearse las actividades privadas y que tampoco cuentan con la posibilidad de asistir a los planes institucionales.

ÉPALE 240 CIUDAD 3

Recreadores en otra de sus fases: la seriedad

La iniciativa se dio en Caracas en el año 2009 y se ha expandido a lo largo del país, llegando a atender a más de 2 millones de niños en distintas parroquias. La dinámica se lleva a cabo con esos individuos verdiblancos, que son recreadores capacitados para atender a públicos focalizados, de sus propias parroquias. En este municipio el trabajo de capacitación fue llevado a cabo en el Centro de Recreación Integral para el Adulto Mayor (Criam), ubicado en el parque Los Caobos. La convocatoria fue para todo el mundo que quisiera formarse. Los únicos requisitos: fotocopia de la cédula, dos fotos tipo carnet y la copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF). Esta capacitación tuvo una duración de dos meses, comprendidos entre mayo y junio del presente año.

LOS CHORRITOS

De nombre Parque Interactivo de Agua, ubicado en la plaza Diego Ibarra, el nuevo lugar (que llamaremos Chorritos) fue inaugurado el pasado miércoles 26 de julio. Se trata de un espacio de 1.442 m2 destinado al disfrute de los niños, sobre todo en las épocas calurosas que nos abrasan. Cuenta, según la información oficial, con 200 chorros que alteran su acción escupidora para que los muchachos se bañen y se refresquen en esas aguas. Esto se trata, en su descripción más técnica, de la reversión de los ciclos del agua en el espacio urbano, dado que ese cuadro inmenso en donde ahora los muchachos se mojan de líquidos recién paridos antes era un meadero cualquiera, en donde el agua caía en su última forma, procesada por el cuerpo, antes de evaporarse y dejar nada más que hálitos de acidez. Hoy, sin embargo, el agua es transparente, el espacio está limpio y el ambiente huele a neutralidad.

ÉPALE 240 CIUDAD 5

Niños jugando en los chorritos de la plaza Diego Ibarra

Durante nuestra visita los niños esperaban, tímidamente, el asomo de uno de los chorros. Estaban todos reunidos al borde del cuadrilátero desde donde surgen. Todos estaban vestidos con ropas de playa. Los padres, por su parte, se agrupaban en el espacio de grama al borde de la plaza, como si de unas gradas se tratara. Desde ahí daban sus instrucciones e imponían sus advertencias. Los niños miraban, esperaban, volvían a mirar y no encontraban más solución que hablar entre ellos. De pronto se asomó algo. Era un chorro disparado al cielo como el más potente de los géiseres. Otro le siguió el juego y después otro más. Sin embargo, los muchachos esperaban con la misma timidez hasta que uno, el más valiente, el héroe de la tarde, el verdadero aventurero del asfalto caraqueño del nuevo manantial popular, salió a explorar el terreno y se acercó al agua como si esta fuera un perro bravo chorreante de baba o cualquier otra fiera peligrosa. El niño, estando ya cerca, echó la cara hacia atrás y vio a todos su cómplices expectantes. Algo habrá hecho, algún gesto habrá emprendido, alguna cosa habrán ensayado sus ojos que de pronto la estampida de infantes dominó la nueva atracción y se lanzó como una horda alegre encima del agua a presión. Ahí jugaron un rato, persiguiendo los chorros que prendían, alejándose de los que se apagaban, gritando como si ese espacio no fuera otra cosa que el paraíso.

PSEUDOMENJURJE TEATRAL

La ayuda de la encargada de Promociones de la Fundación Para la Identidad Caraqueña y del Teatro Principal, Merlin Pirela, fue valiosa. Ella nos dotó con la información sobre las actividades teatrales de agosto, justo cuando en las salas del teatro se presentaba la obra Venezolanito, pues.

El lunes 14 a las 11 am habrá una función infantil en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez; el martes 15 se realizará doble función de Humboldt y Bomplant en el Teatro Principal, a las 11 am y a las 2 pm; el miércoles 16 habrá doble función de Ruta estampas, en el casco histórico, a las 11 am y a las 5 pm; el jueves 17 habrá demostración de bailes urbanos en la esquina Principal; el viernes 18, con motivo del Día del Bombero (20 de agosto), se celebrará un concierto en el Teatro Principal; el sábado 19 hay función familiar en el Teatro Principal a las 6 pm y se presentará la obra Dos balas para tres; el domingo 20 habrá una ruta gastronómica, un evento de baile al mediodía en la plaza El Venezolano y la repetición de la obra teatral del sábado, a la misma hora.

Obra Venezolanito, pues, en el Teatro Principal

Obra Venezolanito, pues, en el Teatro Principal

Por su parte, el Centro Cultural Parque Central ofrecerá un taller de iniciación teatral llamado Abriendo Caminos para la Creación, facilitado por María Soto y Josalbit Soto, con un costo de Bs. 10.000 y una duración de seis días, entre el 21 y el 26 de agosto.

En otras informaciones, también teatrales, el Teatro Teresa Carreño, que hace poco albergó a Clara Rodríguez para homenajear a la pianista gigante de Venezuela, Teresa, presentará el próximo 20 de agosto el musical Baladna Venezuela, llevado a cabo por la Unión Cultural Líbano-Venezuela y la compañía de danzas árabes Baladna Venezuela. La obra está caracterizada por rendir tributo a las formas culturales de ellos, los árabes, y de nosotros, los venezolanos, no solo por la temática de lo que se narra sino por la fusión en los ritmos que se hacen escuchar.

 

ÉPALE 240

Artículos Relacionados