boleros-ultimo

POR HUMBERTO MÁRQUEZ / ILUSTRACIÓN FORASTERO LPA

Como ya lo he dicho, hay boleros que matan pero reviven a la vez. Y uno de ellos es “Sinceridad”, un bolero romántico, aunque la romanza redunde; pero lo curioso es que no es ni cubano ni mexicano: es nicaragüense. Provoca tener un amor para cantarle esta vaina: Ven a mi vida con amor, / que no pienso nunca en nadie más que en ti, yo te lo juro por mi honor. / Te adoraré. / ¡Cómo me falta tu calor! / Si un instante separado estoy de ti, / ven, te lo ruego por favor, / que esperándote estoy. / Solo una vez / platicamos tú y yo / y enamorados quedamos. / Nunca creímos amarnos así, / con tanta sinceridad.

Según Orlando Ortega: “La primera grabación la realizó Lucho Gatica en 1952, con Los Peregrinos.

Gatica recién iniciaba su carrera y se la comió con este bolero. Es interesante saber que le llegó de carambola a Lucho, en Panamá, cuando, según Gutiérrez Barreto, se encontró con Pedro Vargas, quien recién acababa de actuar en Managua y había escuchado ‘Sinceridad’, interpretándola en Panamá y la incluyó en su repertorio. Otras fuentes, según el mismo Gutiérrez Barreto, aseguran que quien la llevó a Panamá y coincidió con el chileno fue Eva Garza. No existe, pues, certeza sobre la forma como Lucho Gatica lo conoció, lo cierto es que recorrió América Latina interpretándolo. Merece la pena resaltar que, en una entrevista, Gatica expresó que se sorprendió cuando llegó a cantar a Brasil y su disco ‘Sinceridad’ ya era éxito completo, y algunos autores locales realizaron sus propias versiones en portugués”.

Por eso no habrá de extrañar lo que comentaba don Jorge Isaac Carballo, guitarrista y cantautor: que ‘Sinceridad’ fue grabado, por primera vez, en Brasil con la disquera Fermata do Brasil. Y a través de su amigo y médico, doctor Carlos Castillo Alemán, recibió 1.500 dólares por derechos de autor. Sin embargo, el investigador musical Francisco Gutiérrez Barreto asegura que quien lo grabó por primera vez fue la nicaragüense Argentina Ruiz, la Dama del Bolero.

Lo cierto es que en Brasil destaca la versión “Sinceridade” por João Bosco en su disco de 1989 Bosco, y que fungió como uno de los temas de Tieta, telenovela brasileña del año 1990 escrita por Jorge Amado.

Lucho Gatica estuvo en Managua por los años 60 y, alojado en el Gran Hotel, pidió visitar la tumba de uno de los compositores que lo catapultaron, a quien conoció en gira anterior. “Conmovido por su triste muerte entró por la calle principal del cementerio. Al llegar al lote le cantó ‘Sinceridad’, con mucho sentimiento. Lo acompañó en la guitarra Miguel Vélez”.

ÉPALE 306

Artículos Relacionados