am-9056 (12)

HERNANDO CALVO OSPINA

HURGÓ HASTA EN EL CHANCHULLO DE RON BACARDÍ CON LA CIA Y OTROS TEMAS ESPINOSOS QUE LE HAN COSTADO EL TÍTULO DE PERSONA NON GRATA EN CINCO PAÍSES

POR FRANCIS COVA • @VANESSCOVA / FOTOGRAFÍA AMÉRICO MORILLO

Venía como acalorao desde la Plaza Bolívar, y el que le iba a dar con la sopa que hacen los viernes en la redacción de Ciudad CCS. Pero su calor caleño no debe ser distinto al de acá, pensé; su amabilidad colombiana tampoco, aunque Hernando lleva tres décadas lejos de su querida Colombia como exiliado político. Había escuchado de su rollo con Air France y la CIA en 2009 y de su secuestro en Quito, por allá en 1985. Hernando Calvo Ospina destila serenidad, calla y respira, igual que el título de uno de sus libros, un viejo dolor o berraquera donde saca a la luz las entrañas de un sistema universal vigente: la tortura.

—LA SOPA ESTÁ HIRVIENDO…

-Como la frontera colombo-venezolana.

Jocoso, tiene la habilidad de suavizar y desnudar lo espeluznante…

—¿LA CIA LA TIENE AGARRADA CONTIGO?

-Soy un colombiano de izquierda, periodista, refugiado en Francia. Vigilado por la CIA cada vez que necesito aterrizar en algún país y el avión sobrevuela los Estados Unidos. Entonces, la ruta que llevo es la correcta. Para mí ellos son unos enfermos mentales. Como los torturadores: “A los torturadores y a sus maestros no los paren, sino que los cagan”.

Terrorista no es. Tampoco es guerrillero, aunque le tilden de tal por su cercanía con dirigentes de las FARC. Lo que sí es un salsero, para él, esa irreverente alegría.

-ESTA SOPA ESTÁ DELICIOSA…

En calidad de amigo de la Revolución y de Chávez ha estado en Venezuela una decena de veces —más esta—, donde desarrolló el documental Venezuela, la oscura causa, y conoce al pelo el armazón de nuestra crisis económica y la porosidad de la frontera colombo-venezolana.

“Es una frontera bien particular. Venezuela ha pagado 70 años de guerra en Colombia, la ha pagado. Esos tantos kilómetros les han servido mucho a Colombia, a la oligarquía colombiana que está llena de paramilitares y que si los paramilitares no han invadido es por toda la fuerza militar guerrillera que hay ahí, que ha servido de bloqueo a todas las ansias del Gobierno colombiano”.

“Hace poco el ELN dijo claramente que si invadían a Venezuela por esa frontera iban a defenderla. Y la invadirían con el Ejército colombiano consiguiendo un problema doble a lo interno de Venezuela, pero también a lo interno de Colombia, porque la guerrilla colombiana va a responder sin necesidad de que el Gobierno venezolano le dé un solo fusil, porque eso se compra en el mercado negro. Los Estados Unidos y Colombia son dos Estados genocidas atacando a un Estado soberano, como lo es Venezuela”.

24-libro-colombia1

—¿TÚ CREES QUE EN EL PROBLEMA FRONTERIZO HAY CULPA DE PARTE Y PARTE?

-Y por qué no. Es una realidad la corrupción del lado venezolano, que ha permitido que esa frontera sea por donde la mayoría del petróleo venezolano se vaya para Colombia; los alimentos, usted, Venezuela, alimenta con alimentos y gasolina a una buena parte de Colombia, creo que casi hasta Bogotá. Si ustedes cierran esa frontera, ja, la población colombiana hasta Bogotá estaría sufriendo, primero de gasolina y luego por los alimentos. Es algo tremendamente delicado, mira, a nivel social, a nivel indígena, y los indígenas no conocen fronteras.

—¿Y EL PARAMILITARISMO?

-Todo el Estado colombiano es un Estado organizado a partir del narcoparamilitarismo, pero en los años 60 comenzaron a ser más organizados para tener un grupo ilegal pero legal. Figura como una forma de violencia estatal porque el paramilitarismo está en el ser, en los genes del Estado colombiano, es hijo de él. Es quien hace el trabajo sucio de las Fuerzas Armadas. Y el problema que tiene Colombia, además, es la intransigencia política. ¿Qué pasó con el movimiento de las FARC? Como la mayoría de los movimientos políticos de la oposición, los desaparecieron, los mataron. Dicen que son casi 6.000 personas asesinadas entre concejales, alcaldes; está catalogado como un genocidio político por las mismas Naciones Unidades. Pero no es la única, otras organizaciones políticas que eran parte de la guerrilla, que comenzaron a hacer política legal, fueron asesinadas y es lo que hoy se está reproduciendo con los antiguos guerrilleros, se desmovilizaron.

Quién iba a pensar que el tema de los desplazados le tocaría a Calvo Ospina una fibrita en el corazón. No entendía, a los 8 años, por qué su novia de la escuela, María Teresa —“su gordita cachetona, lo más de linda”—, se había ido un día sin retorno para Venezuela. Se le fue para un país que ni sabía dónde quedaba…

-Y comencé a odiar ese país. Pero claro, desde 1969 los colombianos se están viniendo para Venezuela, yo me acuerdo, por motivos económicos y para mí la referencia es la cachetona María Teresa.

“La volví a ver a los 21 años, acá. Y una Bom Bom Bum le partió el diente, ahí se rompió el hechizo. Nunca más volví a ver a mi cachetona”.

“Pero bueno —se sacude la nostalgia— ¿quién habla de los diez millones de colombianos que estamos viviendo afuera? Nadie. Colombia es ‘mira en qué sombra tú te metes, qué árbol te da sombra y ahí tú te cobijas’. Tenemos como seis millones de desplazados aquí, económicos y políticos. Tiene medio millón Ecuador, tiene medio millón Panamá, el resto de la frontera tiene casi un millón, el resto de Centro América tiene casi un millón, tiene un millón Estados Unidos, tiene casi un millón Europa. Suma”.

“¿Y la crisis humanitaria de Colombia qué? Y estoy hablando de lo que ustedes conocen. Hay una crisis económica en Venezuela que, de una u otra manera, ha sido creada. Es el único país donde todo sube todos los días, es el único país en el mundo, en ningún país en el mundo sucede esto. Es increíble, y nadie entiende por qué y nadie lo explica, y a Estados Unidos no le importa. Es una crisis económica que está inyectada, una agitación económica que tiene sus fundamentos y, automáticamente, nadie dice lo que se tiene que decir: la gente se está yendo de Venezuela porque hay un bloqueo económico contra Venezuela. Y si arreglan ese problema económico aquí en Venezuela, ¿qué van a hacer con todos los colombianos que se van a volver a venir para acá?”.

callayrespira

—¿CREES QUE ES VIABLE UN DIÁLOGO DE PAZ ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA CON IVÁN DUQUE?

-¿Iván qué? Lo primero es que es una bestia ese tipo… ¿va a dialogar con quién? ¿De qué? Si no dialoga con el ELN, no va a dialogar con nadie… la burguesía colombiana es lo más… yo quiero saber con qué genes hicieron la burguesía colombiana. En qué sector de la Europa de España existían genes como los de la burguesía colombiana, no sé de dónde viene esa gente tan…

EPALE304

Artículos Relacionados