Sueña alto, salta largo

Después del récord mundial, posee los mejores registros de la historia

Una caraqueña nacida en 1995 (24 años de edad), se convirtió en la gran figura deportiva venezolana de la década al obtener, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), la medalla de plata en la especialidad de salto triple. La recia muchacha consiguió un salto de 14,98 metros en apenas el comienzo de su carrera, dejando claro que en el futuro le esperan nuevas marcas y emociones.
Antes de esa hazaña había tenido otras conquistas: bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre y medallista panamericana, bolivariana y sudamericana todas las veces que le provocó hacerlo. En los Panamericanos de Lima saltó, por primera vez, más de 15 metros (15,11); y en el campeonato mundial de Doha, Catar, entró en la cúspide de los récords y la leyenda con un pavoroso salto de 15,37 metros, el tercer salto más largo de todos los tiempos para una atleta femenina (el segundo salto más largo también lo ejecutó ella en otra competencia: 15,41 metros).
Más que una embajadora deportiva Yulimar es, probablemente, la figura llamada a estimular la concordia entre los venezolanos en la década de los 20: todos la aplaudimos, sin distinción de colores o matices políticos o de ningún otro tipo.

Por Malú rengifo • @malurengifo / Fotografías Archivo

*Nuevo cono
El 16 de enero 2017 comienzan a circular en Venezuela los billetes del nuevo cono monetario, mitigando la falta de efectivo debido al secuestro masivo de papel moneda venezolano en Colombia.

*Chao CNN
15 de febrero 2017: Conatel retira de las operadoras de televisión por cable y satelitales el canal CNN en Español.

*Dimensión Latina
La orquesta Dimensión Latina recibe el certificado de Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela.

*Terrorismo
27 de junio de 2017: un grupo de miembros del Cicpc, con el actor y agresor esquizoide Oscar Pérez, efectúan un ataque con metralla y granadas desde un helicóptero a la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, poniendo en peligro la vida de los magistrados y de los niños de una guardería.

  

*Fuera alcaldes golpistas
Por su participación en múltiples acciones de desestabilización y destrucción de bienes públicos, apoyo y protección a ejecutores de actos terroristas, los alcaldes Ramón Muchacho (municipio Chacao) y David Smolansky (municipio El Hatillo) son sancionados por la Sala Constitucional del TSJ con 15 meses de prisión.

*En defensa de la patria
Ante la proliferación de ataques internos y externos contra las instituciones, los ciudadanos y la soberanía nacional, el presidente Nicolás Maduro convocó y realizó un simulacro de ejercicios cívico-militares en el que participaron unos 900.000 voluntarios.

*Nuevos gobernadores
Se celebraron las elecciones regionales 2017, donde triunfó el chavismo en 17 gobernaciones y en cinco las fuerzas de la oposición. El gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, fue destituido por el Consejo Legislativo del estado Zulia al negarse a juramentarse ante la ANC, creando así una falta absoluta de su cargo.

*Contra el odio
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

*Panal
En diciembre de 2017 la comuna El Panal, de la parroquia 23 de Enero, lanzó una moneda comunal llamada panal, experiencia local mediante la cual se mitigó en esa comunidad la escasez de dinero en efectivo.

*No más Alcaldía Mayor
En 2017 la Asamblea Nacional Constituyente eliminó la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del distrito del Alto Apure.

Por Malú rengifo • @malurengifo / Fotografías Archivo