Tango “Gricel” (I)

Por Humberto Márquez / Ilustración Julietnys Rodríguez

Buscando esas letras que puedan conmover a una mujer amada jurungaba “Quiero verte una vez más”, de José María Contursi, alias Katunga. Al fragor de la indagada, me encuentro con su vida sentimental, tan parecida a cualquiera de nosotros en el Caribe. Como a muchos nos solía suceder, se enamoró de una carajita que le inspiró el tango Gricel; en realidad Susana Gricel Viganó, a quien dedicó tangos como “Cristal”, “En esta tarde gris”, “Si de mí te has olvidado”, “Quiero verte una vez más”, “Cada vez que me recuerdes”, “Vieja amiga”, “Bajo un cielo de estrellas”, “Garras”, “Tabaco”, “Tú” y “Y la perdí”, que relatan la misma historia que Manuel Adet adereza con sus comentarios contemplada desde diversos puntos de vista. “A la lista muy bien podría agregase Sombras nada más, un tango que fue expropiado por el bolero”.

Así las cosas, el sábado en la noche me llamó Grisel Marroquí para contarme que su adorado Agustín Calzadilla había estado enfermito y que Lastenia, su mamá, escuchaba mi programa A mí me pasa lo mismo que a usted. Reían porque ella decía que me había quedado pegado y Gricel le explicaba que eran versiones de un mismo tema; pero después de seis semanas pegado con “Bésame mucho”, creo que Lastenia nombre que solo tuvo la mujer de Arturo Michelena tiene hasta razón, porque ese disco se rayó. Jajajá.

Por eso, cuando apareció la Gricel de Katunga entendí que ya era hora de voltear el LP. Cuenta Manuel Adet que “la responsable de la relación con Gricel se decía en broma fue Nelly Omar. Para 1935, Gricel era apenas una adolescente que vivía en Capilla del Monte, sierras de Córdoba, y viajó invitada por Nelly a Buenos Aires. Allí conoció al amor de su vida. Fue en un programa de radio o en un bar. Contursi, para entonces, sumaba al prestigio de su apellido el encanto de su inteligencia y la seducción de su estampa. Según dijera la propia Nelly Omar, Katunga era considerado uno de los hombres más lindos de Buenos Aires”.

ÉPALE 354

Previous article

“Desdichado”