Tipos de trotador: el loco ‘e carretera

Hay gente que únicamente trota en un parque o en una pista. Pero muchos lo hacen también por la calle. Cuando trotas por la calle, si no tomas ciertas previsiones puedes entrar en la categoría de loco e carretera.
Ya sabes lo que es un loco e carretera (dicho coloquialmente): vas manejando —o de pasajero—, el carro sale de una curva y, ¡zas!, aparece un ser humano, casi siempre harapiento y sucio, a pie por el asfalto, tal vez vociferando como político en plaza.
Por supuesto que el demente asusta a la gente-dizque-normal, porque sorprende que ande por allí y porque existe el riesgo de atropellarlo. Bueno, ¡pues eso mismo sucede a veces con los trotadores!
Hay momentos, lugares e indumentarias que te harán aproximarte más al estereotipo del corredor loco e carretera. Por ejemplo: si sales a correr a las 3:30 de la madrugada, como hacía mi amigo Iván, no te extrañe que te confundan, no ya con un loco, sino con un espanto. Si trotas de día, pero por el hombrillo de una autopista, mucha gente dudará, con razón, de tu salud mental. Y si vas por cualquier calle urbana, pero con cierto tipo de vestimenta, también comentarán que se te rodó una teja. Por ejemplo: el otro día vi a un señor que llevaba ropa de camuflaje y botas militares y trotaba con paso de grupo de comando. Lo peligroso en este caso no es que lo confundieran con un loco, sino —como dijo alguien— con un paraco.
Si no tienes más remedio, o no puedes resistir la tentación de correr por una carretera, hay medidas para reducir los riesgos de accidente, como asegurarte de que los conductores te vean, sobre todo si es antes del alba o al atardecer, en la hora de los gatos. Si te vistes de oscuro y sales a correr en las sombras, mejor examina tu conciencia y pregúntate, francamente, por qué carrizo quieres suicidarte.
Cuando estés seguro de que los conductores te vean, cerciórate también de que tú los ves en todo momento. Nunca olvides que al volante también hay mucho demente, algunos incluso con psicopatías asesinas y muchas ganas de llevarse por el medio a un deportista y luego decir, con cara de inocente: “¡No lo vi, yo no sé de dónde salió ese loco!”.

Pasos y zancadas

En Carúpano, antes de Navidad. Una de las últimas competencias de 2019 será el Medio Maratón de Carúpano, previsto para el 15 de diciembre en la ciudad sucrense. No es una iniciativa aislada, sino que forma parte de una serie de carreras, organizadas por el Circuito SurOriente, todas con aval de la Federación Venezolana de Atletismo y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Próxima entrega: “Tipos de trotador: el de propósitos
de año nuevo

Por Clodovaldo Hernández / @clodoher / Ilustración Henry Rojas