Tipos de trotador: El zen

POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @CLODOHER / ILUSTRACIÓN HENRY ROJAS

En el extremo opuesto de los trotadores ejecutivos ocupadísimos están los clase zen. Éstos logran una concentración monástica en la actividad deportiva del momento presente y se apartan del resto del mundo cruel.

Identificar a los trotadores zen puede ser complejo. Pero una señal clara es que sus rostros reflejan una gran serenidad, como si en lugar de corriendo estuviesen en posición de loto, meditando.

Un trotador zen puede pasar por maleducado o presumido, pues es muy posible que, aunque sea tu amigo, se cruce en tu camino y ni siquiera te eche una mirada de reojo. Trata de entenderlo: es que está en una de las etapas previas a la iluminación, en alguna antesala del nirvana.

Por favor, no hagas ningún esfuerzo por hacerte notar. Déjalo tranquilo, porque lo más seguro es que esté sumido en una profunda cavilación acerca de algún koan, preguntas que sirven como punto de partida en la búsqueda de la sabiduría intuitiva, del prajña.

Bueno, aclaro algo: no todos los trotadores zen son conocedores a fondo de estas escuelas del pensamiento. Muchos sólo tienen la actitud zen. Si te interesa probar un poco, te recomiendo que la próxima vez que corras le eches a la caldera de tu mente uno de esos koan. Por ejemplo: cuando la bandera flamea, ¿es la bandera la que se mueve o es el viento? Entonces, dejas que tu racionalidad dispare las primeras repuestas y, luego, verás llegar otro tipo de posibles contestaciones a la interrogante. No me consta, pero los que saben dicen que por esa ruta se llega al prajña.

Hazlo y no te extrañes si unos días después te encuentras con una persona conocida y te dice: “En estos días me pasaste por un lado en el parque y no me saludaste”.

Por cierto, si te vas a empatar en una de zen, búscate un sitio apropiado. Si eres de los que corre por las avenidas transitadas por autobusetes y motos, dudo mucho que alcances la iluminación; si lo consigues, es porque ya eres un maestro del zen.

ÉPALE 348

JOIN THE DISCUSSION

four + eighteen =