ÉPALE284-MÚSICA

¡DE PELÍCULA!, EXCLAMARÍA ROLANDO LASERIE, Y HASTA SOLICITARÍA PARTICIPAR EN LA TERCERA PRODUCCIÓN MUSICAL DE LAWRENCE IBARRA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA VANGUARDIA, CON 18 AÑOS EN EL TRAJINAR DE LA SALSA

POR ÁNGEL MÉNDEZ  ⁄  FOTOGRAFÍAS JESÚS CASTILLO

Ella entra por el pasillo, tongonéandose toda a ritmo de trombones y trompetas. Luce imponente con un vestido de rayas, ceñido y abierto a los lados de las piernas, atado a nivel de unas hermosas rodillas. Una cebra despampanante con una crin que le llega hasta la cintura. ¡Dios, cómo desearía ser quien la cuidara!… ¡Esa mujer me tiene loco!

Lawrence Ibarra, con un Daniel de segundo nombre y un explosivo Perdigón de segundo apellido. De los “pures” le viene lo musical. Total apoyo en esa infancia de correrías en Monte Piedad, sector popular de la parroquia 23 de Enero, donde se batió duro para poder sobrevivir. Allí, en el barrio, la etiqueta de “músico” tiene su valor y las mujeres se vacilan con soltura el “tumbao” de la salsa dura…

Entonces, Lawrence, esa mujer te tiene loco…

Se ajusta los lentes y cuenta que se trata de un sueño hecho realidad. “Esa mujer” es uno de los temas insertos en la tercera producción de la Orquesta Vanguardia, agrupación que fundó hace 18 años y con la cual viene “camellando” como puede y cuando se puede.

Ya tú sabes. La calle está durísima. Casi no hay trabajo porque la gente tiene otras prioridades; pero, a fin de cuentas, es el sueño de uno y no vamos a decaer. Hemos llegado a un punto donde no nos podemos devolver. Echar pa’lante y más nada. “Esa mujer” es una pieza grabada el año pasado. Es de mi autoría y los arreglos son de “Guachafa” Guzmán. Tiene su videoclip.

ÉPALE284-MÚSICA 1¿Se torna difícil mantener una orquesta?

Demasiado. Los músicos de la mía trabajan con todo el mundo. El caso es que no contamos con una institución que realmente nos respalde. En Cuba, por ejemplo, los músicos están resguardados a nivel económico. Aquí hay una Casa del Artista que no nos sirve para nada, porque tienen dos salas donde los músicos podríamos presentarnos semanalmente pero, lamentablemente, no es así. De vez en cuando nos llaman para el Teatro Bolívar y el Principal, aunque el pago no cubre los costos, pero algo es algo.

Continuamos hablando de su producción, la tercera, que lleva por nombre Me parece mentira, la canción bandera del CD. Nueve temas bajo los arreglos de “Tucky” Torres, “Guachafa” Guzmán y Douglas Madera, tres de los más renombrados arreglistas en el país. Los temas, aparte de los nombrados: “Por dónde anda”, de Pedro Rivera; un instrumental en ritmo de jazz titulado “The frost” y también está “Bloque Seis”

Ese “Bloque seis” es un tema que compuse para rendir homenaje al lugar donde nací, donde me crié, al lado de gente que trabaja conmigo en este disco, como el propio Tucky y el cantante invitado, el sonero de los soneros: Edgar “Dolor” Quijada

Lawrence no deja sus raíces. Nació en ese 23 de Enero un 16 de marzo de 1964. Fue “Cheo” Navarro quien le instruyó en los primeros pasos de la percusión y, más tarde, decidió inscribirse en los talleres que dictaba el “monstruo” Orlando Poleo en Fundarte.

“En total llevo 35 en el mundo de la salsa. Todo ha sido subida y bajada, atendiendo a la Ley de Newton, pero lo importante es que estamos girando en el ambiente, siempre allí. Estoy satisfecho con lo que hasta ahora he venido logrando con mi Orquesta Vanguardia. Nos preparamos para una gira por Colombia, la cual concretaremos a finales de agosto. Actuaremos en Bogotá y luego en Cali, donde ya somos conocidos.

Oye, ¿y qué opinas del reguetón?

Mira, respeto a quienes lo interpretan, pero no me agrada para nada. Es algo que carece de arreglos, musicalidad… sus letras son obscenas e irrespetan a la mujer. Yo no me explico cómo en las escuelas algunas maestras aplauden a los niños cuando montan actos culturales con esa supuesta música… algunos dicen que es una expresión popular; puede ser, pero yo no comparto ese criterio.

ÉPALE 284

Artículos Relacionados