Un recorrido a través de la Caracas bella, patriota y soberana

La ciudad refleja una gestión que busca responder a las necesidades de citadinos y también de los visitantes

Por María Eugenia Acero@mariacolomine / Fotografías Michael Mata@realmonto

Caracas, como la mayoría de las ciudades en el mundo, suelen ser el epicentro de los aconteceres y evoluciones de nuestro territorio nacional escribiendo gran parte de la historia. Al dar un paseo por sus calles, plazas, parques, casco central y parroquias es un indicador de cómo la ciudad ha cambiado su vialidad, urbanismo, infraestructura y sobretodo cómo ha promovido la cultura urbana.

Caracas joven

Se pudiera decir que la incorporación de la juventud a la palestra pública fue el sello que se hizo presente en actividades como La Ruta Nocturna, los Juegos Comunales Caracas Caribe y el Festival Portavoz le dieron vida a la calle para darle cabida a la creación artística sin necesidad de acercar a los jóvenes a los vicios y al ocio.

Este especial énfasis en la cultura motivó a llevarla más allá y de manera más profunda. Por un lado, el enfoque comunal fue fundamental para hacer llegar a las zonas populares el entretenimiento sano y las celebraciones típicas de nuestro folclor. Por otra parte, la Alcaldía se comprometió de cuerpo y alma para mantener en óptimas condiciones los espacios para el arte. Tenemos así que se acondicionaron teatro, música, libro, danza, circo y canto disponibles de manera gratuita para todas las caraqueñas y caraqueños.

El carnaval fue una fiesta a la que se le imprimió especial colorido. De esta manera las familias de Caracas pudieron disfrutar sus carnavales con numerosas actividades especiales en el paseo Los Próceres con mucha alegría y respetando las condiciones de bioseguridad. El carnaval constituyó un regalo de vistosidad para Caracas, que pudimos apreciar a lo largo de todos los árboles de Los Próceres hasta el Paseo la Nacionalidad (antes conocido como Paseo Los Ilustres). El nuevo Paseo La Nacionalidad fue restaurado en esta gestión, y ahora cuenta con un piso especial así como una pista de skateboarding para nuestros chamos.

Las plazas y espacios recreativos son disfrutados por los más pequeños

Caracas bonita

Caracas, la indomable, sigue recibiendo cariños y algunos arrumacos . El casco central de Caracas ahora es una parada obligada para el turismo, teniendo las plazas Caracas, El Venezolano, Bolívar y Diego Ibarra listas para cualquier pachanga y ahora brillan de luces, bambalinas y pinos navideños esperando la época decembrina. En este sector los comercios han florecido con calidad de exportación. Ya nadie dice que el centro es peligroso. Más bien el centro es el lugar de encuentro.

Este embellecimiento no solo ha sido notorio en el centro, sino a lo largo de las 22 parroquias de Caracas, donde se hizo asfaltado, reacondicionamiento de la vialidad, iluminación, mantenimiento de alcantarillas, sistema de agua y más. La higiene ha sido un reto constante, y la recolección progresiva de desechos sólidos ha aumentado. Hasta septiembre se habían retirado 272 mil 507 toneladas en avenidas, transversales y barrio adentro, de acuerdo con cifras del Supra.

Caracas, la indomable, sigue recibiendo  cariño y algunos arrumacos.

_

Los viajeros ahora gozan de un sistema  con nuevas tecnologías operativas en el recién restaurado terminal de La Bandera. En un esfuerzo mancomunado por  el equipo del terminal y sus trabajadores, se logró que el principal terminal de Caracas ahora tenga sistema de boletería digital, para que los usuarios no hagan cola al momento de adquirir su pasaje. El terminal ahora tiene un horario de atención, y a las siete de la noche cierra sus puertas. Todas las líneas de autobús que operan allí pueden ahora atender con punto, así que comprar pasajes es mucho más fácil y rápido. Siendo un sitio de alto riesgo de contagio, las medidas de bioseguridad son estrictas a fin de que los pasajeros no tengan nada que lamentar. Adicionalmente, se amplió y modificó la entrada al terminal. Esto quiere decir que hay un pequeño estacionamiento para quienes van a dejar a sus familiares, y que en las entradas no están operando las busetas piratas. Este acceso no solo es más ordenado, sino iluminado, brindándole seguridad a la zona.

El terminal La Bandera tiene un nuevo semblante para los viajeros

Espacio para la inclusión

Tenemos así la Oficina para la Diversidad Sexual como un refugio para el empoderamiento legal, político y cultural de la comunidad LGTBIQ+ de Caracas. En este espacio no solo se hace una labor de visibilización y toma de conciencia, sino apoyo a los adolescentes sexodiversos, a los padres y madres de la diversidad y a las personas trans en situación vulnerable. En sugestión ha desarrollado diferentes eventos culturales, foros y conversatorios para darle voz a la comunidad sexodiversa. Este logro social y cultural jamás había tenido precedentes en la historia de Caracas.

Caracas comunal

Honrando las palabras del Comandante, “Comuna o nada” se asumió el desafío histórico de la nueva geometría del poder y la construcción de la Caracas Comunal, politizando para generar más políticas públicas que respondan las necesidades en las comunidades.

Se implementó así la reorganización territorial en 119 ejes del gobierno popular. Este nuevo sistema lleva el nombre de Sistema de Gobierno Popular para constituir el Estado Comunal. En esta reorganización se impulsaron liderazgos comunales, vecinales e incluso estudiantiles e infantiles para que entre todos fuéramos gobierno.

Caracas saludable

A nivel de salud, el COVID fue un reto que se enfrentó con gallardía. Teniendo en cuenta que la población de el municipio es abundante, es por ello que se desplegó un casa por casa en las comunidades. También se instalaron triajes covid-19 Barrio Adentro y rehabilitaron infraestructuras de salud. Ahora hay brigadas de prevención y salas de rehabilitación especiales. La dotación de farmacias ambulantes burló a los especuladores de la salud. Ante la covid, la organización y el poder popular han venido ganándole la batalla a la muerte.

A nivel de salud, el COVID fue un reto que se enfrentó con gallardía.

_

La instalación de consultorios populares para embarazadas, lactantes y partos humanizados también ha sido una política entendiendo la maternidad y gestación como un proceso importante en las familias venezolanas.

Caracas soberana

Los murales hablan llenos de colores y vida al circular, no solo por las autopistas, sino también para quienes transitan a pie por la Caracas artística e histórica, donde se evidencia una ciudad que se plantea la descolonización simbólica y de fondo con jeroglíficos, rostros de indígenas y conmemorando los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Ha sido un esfuerzo integrar en el acontecer diario a todos los sectores de la población para que la ciudad sea gobernada por el propio pueblo. Valores como la descolonización, la diversidad,  el buen vivir y el derecho a una ciudad más transitable ha dado resultados que disfrutan hoy los citadinos, una ciudad bella, patriota y soberana.

Los bulevares y paseos tomaron vida en la ciudad con mantenimiento de áreas verdes e iluminación

ÉPALE 434