AMLO_01

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR GANÓ LAS ELECCIONES EN MÉXICO: UN PAÍS
ASEDIADO POR MÁS DE 100 AÑOS DE EXTRACTIVISMO COLONIAL INFUNDADO, Y AGUDIZADO AHORA, GRACIAS AL NARCOTERRORISMO DE ESTADO. ¿QUÉ LE AGUARDA A LA TIERRA DE PANCHO VILLA, FRIDA KAHLO, JUAN GABRIEL Y CHAVELA VARGAS AHORA QUE LA IZQUIERDA VOLVIÓ AL IMPERIO AZTECA?

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE • @ANDESENFRUNGEN / FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO

Si a esta hora y en este momento a usted le hablaran de la palabra Méjico (sí, México con “J”, no con “X”), ¿en qué pensaría?

¿En Quetzalcoatl? ¿En las Adelitas? ¿En comida picante? ¿En la península de Yucatán? ¿En enchiladas, tacos y gorditas? ¿En el muro? ¿En mole y guacamole? ¿En Lila Downs? ¿En el maíz? ¿En el Chavo del Ocho, “Ron Damón” y la Chilindrina? ¿En El ángel exterminador y Viridiana? ¿En el Chapo? ¿En Octavio Paz? ¿En las tortas de jamón? ¿En Bolaño? ¿En Luis Miguel? ¿En charros y mariachis? ¿En la virgencita de Guadalupe? ¿En Ana Gabriel? ¿En Plastilina Mosh? ¿En Paco Ignacio Taibo? ¿En Sor Juana Inés de la Cruz? ¿En Acapulco y sus albercas?¿En Los Tigres del Norte? ¿En las telenovelas de Marimar y RBD? ¿En Televisa? ¿En el tren de La Bestia? ¿En Natalia Lafourcade? ¿En Concha Urquiza? ¿En Cantinflas? ¿En Kate del Castillo? ¿En las y los millones de desaparecidas y desaparecidos y contando? ¿En las mujeres mutiladas, violadas y convertidas en polvo de Ciudad Juárez? ¿En las y los campesinos zapatistas y sus caracoles y juntas de Gobierno de Chiapas? ¿En el Subcomandante Marcos? ¿En las masacres a periodistas? ¿En Peña Nieto y sus escándalos de corrupción? ¿En las pirámides de Tehotihuacán y Tenochtitlán? ¿En el tequila, el mezcal y el mole? ¿En Café Tacuba y Los Tres? ¿En los “mojados”? ¿En Tonantzin? Su respuesta de seguro le arrojará de inmediato la tendencia política que dicta en su corazón y su conciencia.

Si siguió leyendo hasta aquí y las siglas AMLO no le dicen nada, quiere decir que usted no lee la prensa ni está al tanto de que la sede del Imperio Azteca tiene nuevo presidente.

Con el histórico triunfo de 53%, y la aplastante victoria en 32 de los 33 estados del país ganados en la contienda electoral ante su contrincante Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador (1953) asumió la presidencia de México.

Estos comicios estuvieron marcados por una profunda indignación nacional a raíz de la tristemente célebre administración de Enrique Peña Nieto, el anterior inquilino de Los Pinos (la residencia presidencial azteca). Peña Nieto salió por la puerta trasera, y no fue de gratis.

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es apenas un pequeño punto minúsculo de la punta del iceberg que constituye la violencia rampante y pandémica que se gestó en el país, con amenazas de no volver desde que México suscribiera con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica el 4 de octubre de 1988, en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Profundizar en el tema de la violencia en el país más grande de Centroamérica da pie para contextualizar que la administración más bochornosa de la tierra de Emiliano Zapata, casi flagrantemente, se prestó para que se agudizaran las maquilas, trata de personas, masacres y desapariciones de mujeres, niños, hombres, adultos mayores y, de seguro, también animales y árboles, en complicidad con carteles de la droga, aliados con la nación sin nombre que muere al otro lado del muro y habla en inglés.

La desaparición forzada de Ayotzinapa encabeza el oscuro balance de los gobiernos neoliberales

La desaparición forzada de Ayotzinapa encabeza el oscuro balance de los gobiernos neoliberales

De acuerdo con Telesur, para octubre de 2018 11 periodistas fueron asesinados en ese país, según El Heraldo de México. El último comunicador que murió por cumplir con su vocación se llamaba Jesús Alejandro Márquez Jiménez, y lo mataron este 1° de diciembre de 2018 en Tepic, Nayarit. De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, la cifra de las lágrimas en México desde el año 1860 hasta esta fecha ascienden a 139.413. Si estas cifras no le conduelen ni le dicen nada, en lo que va de 2018 se perpetraron cuatro feminicidios contra las venezolanas Kenny Finol (26 años), Graciela Cifuentes y su hija Sol (22 años) y Andreína Escalona (27 años).

Peña Nieto: la gota que rebosó el vaso

Peña Nieto: la gota que rebosó el vaso

Enrique Peña Nieto es una persona que, misteriosamente, no se sabe si estuvo implicada en la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini (1993-2007). Algunos medios mexicanos y la opinión general en el país sostienen que EPN la asesinó. Su actual consorte, desde 2010, es la exactriz Angélica Rivera: una mujer famosa por interpretar roles de villana neurasténica y obsesiva en las narconovelas transmitidas bajo la señal de canales de televisión como Televisa y TV Azteca, y fue la responsable del primer gran escándalo de corrupción de su maridito por la adquisición de una rutilante mansión. El nidito de amor de doña Rivera, incluso, salió en el pasquín de derecha llamado ¡Hola! (la revista de la realeza y los millonarios y famosos). Este bochorno obligó a Peña Nieto a pedir disculpas públicas por el exabrupto.
Ahora bien: ¿con qué se comen estos tacos al pastor, y por dónde empezamos esta historia?

3.000 km de frontera que son un punto de honor

3.000 km de frontera que son un punto de honor

ENTRADA: SOPA DE LIMA, CHILAQUILES Y CHAPULINES EN SALSA DE TAMARINDO

Andrés Manuel López Obrador es politólogo, político, escritor y docente egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proviene de Tabasco (sí, el mismo nombre de la salsa). Sus padres fueron (o son, esperemos que sigan vivos) unos humildes comerciantes. Su abuelo materno sobrevivió la Guerra Civil Española y se exilió en México.

Para quien no sepa un poco de historia universal, fue gracias a México que muchísimos españoles —huyendo de la masacre y la tortura por ser anarquistas, comunistas y creyentes en la caída del rey y en la creación de una república— lograron salvar sus vidas y empezar un capítulo diferente junto a sus familias en sus historias durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. De hecho, las fotos de Capa, Taro y Chin se salvaron gracias a una valija que contenía el material, y que viajó en un barco desde Europa hasta Centroamérica.

PLATO PRINCIPAL: GRILL DE AGAVE CON SALSA ROJA Y BASTANTE PICO DE GALLO. PARA PASAR EL TARUGO, UN TEPACHITO

Para los seguidores de AMLO (como ya está posicionado en las redes sociales y medios de comunicación mundiales), su programa de Gobierno es absolutamente dusseliano y decolonial. Para sus detractores, López Obrador es un loquito. Nomás la BBC de Londres ya arrancó a desprestigiarlo y a ametrallar con artículos punzopenetrantes. ¿Les trae algún recuerdo esta campaña de desprestigio mediático contra algún presidente aquí en Venezuela? Sin embargo, el presidente de México arrancó a trabajar este 1° de diciembre con todo. Ya conversó con su homólogo Donald Trump por teléfono este miércoles 12 de diciembre. El presidente de Estados Unidos llamó personalmente a su homólogo mexicano, informa El Heraldo de México.

El primer mandatario azteca apuntó que ambos hablaron sobre la posibilidad de aplicar programas conjuntos de desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México.Ambos gobernantes ya habían sostenido una conversación telefónica la noche del 1° de julio, luego que el primer mandatario tabasqueño arrasara en las elecciones.

Durante la toma de mando de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario norteamericano le extendió una felicitación a través de Twitter, señalando que espera tener una buena relación y colaboración entre Estados Unidos y México. Jesús Ramírez, vocero del Gobierno Federal, agradeció a Trump la felicitación y reiteró la disposición para desarrollar un trabajo conjunto entre las dos naciones.

¿Fin del complot migratorio?

¿Fin del complot migratorio?

POSTRE: PASTEL DE ZAPOTLE NEGRO, DULCE DE ALFEÑIQUE, MANZANAS ACARAMELADAS Y CACAHUETES GARRAPIÑADOS (UN CAFECITO, ¡Y LA CUENTA VA POR LA CASA!)

Pareciera que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue un sacrificio de amor que allanó la tierra para abrir camino a una posibilidad de recomponer las piezas rotas de una nación fragmentada por el narcotráfico, la corrupción, el racismo, el machismo y la violencia que se agudizó tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el 4 de octubre de 1988. Solo queda entregarnos a la sabiduría del gran Cronos, y seguir observando de cerca si la exitosa carrera del otrora líder del PRI honra sus palabras y realmente inicia una reconstrucción radical, profunda y desde las bases del país más masacrado del TLCAN. Desde este lado rojo de la fuerza, y honrando a grandes líderes de la congruencia como Evo Morales Ayma, Cristina Kirchner, Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro, como muchos líderes, lideresas y mártires de la causa de la autodeterminación de los pueblos, ovacionamos esta victoria y agradecemos que en medio del asedio internacional de naciones convertidas de nuevo al mal, como Brasil y Argentina, la humanidad se imponga por sobre los intereses del gran enemigo a vencer: el capitali$mo.

ÉPALE 307 

Artículos Relacionados