ÉPALE266-ENTREVISTA

EL USO DE CUENTAS FALSAS EN LAS RRSS CON EL FIN DE MOSTRAR EL ROSTRO DEL “MONSTRUO CHAVISTA” QUE IMAGINA LA GENTE DE OPOSICIÓN EN SUS PEORES PESADILLAS

POR MALÚ RENGIFO • @MALURENGIFO  ⁄  FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

El pasado miércoles 14 de febrero, día del amor y la amistad, el nombre de Haydelis Guerrero fue el blanco de una avalancha de insultos y manifestaciones de odio por parte de muchos usuarios de Twitter, Facebook, Whatsapp y otras redes sociales. ¿La razón? Alguien se dio a la tarea de abrir una serie de cuentas falsas con su nombre para hacerla famosa entre la población opositora, ávida de motivos para justificar su dosis diaria de violenta descarga antichavista. Para una mujer cuya vida gira casi absolutamente alrededor de su trabajo, una avalancha de odio de estas características significa un gran llamado de atención sobre la responsabilidad de los medios masivos de comunicación, como autores intelectuales de los crímenes de odio político que se están dando lugar en la Venezuela de los últimos tiempos.

–¿CÓMO TE DISTE CUENTA DEL DELITO CIBERNÉTICO?

–Yo me encontraba trabajando ese día y comencé a recibir mensajes de gente conocida, familiares y amigos enviándome enlaces a noticias de La Patilla, Dolartoday y otros medios, donde difundían un comentario que, en teoría, yo había publicado en las redes sociales. Era un comentario bien delicado, acompañado de una foto mía donde salgo con el Presidente de la República, porque yo hace algún tiempo trabajaba en un espacio donde fui activista con el tema de los trabajadores y tuve la oportunidad de compartir con él. Entonces tomaron fotos de esa alocución y la hicieron pública junto con un comentario muy malsano y muy absurdo, una cosa que yo no diría jamás. Yo no entendía nada porque soy una persona que le da muy poco uso a las redes sociales, así que lo primero que pensé fue que me habían hackeado la cuenta del Facebook.

“Beatriz Adrián: Globovisión” ¿Se acuerdan?

“Beatriz Adrián: Globovisión” ¿Se acuerdan?

ÉPALE266-ENTREVISTA 3

“Todo el día pasó sin que yo pudiera revisar mis cuentas, pero inmediatamente al llegar a mi casa y verificar mis redes sociales, me doy cuenta de que todo estaba en orden. Lo que más me llamaba la atención era que mis amigos me decían que las publicaciones habían sido mayoritariamente publicadas en la red social Twitter, y yo esa cuenta no la he abierto en muchísimo tiempo, la naturaleza de mi trabajo me impide estar pendiente de esas cosas. Pero efectivamente mis redes se encontraban en orden, así que me pongo a buscar a profundidad y encuentro una serie de publicaciones cuyo contenido iba en contra de las cosas que yo creo, y además, muy específicamente en contra de los enfermos renales, algo que es bastante delicado en general, y que particularmente me toca de una manera muy fuerte porque casualmente mi abuelo fue paciente renal durante catorce años y en mi familia conocemos muy bien la seriedad y el sufrimiento que viven las personas que luchan contra ese padecimiento”.

“NINGUNO DE LOS SITIOS WEB QUE PARTICIPARON EN LAS ACCIONES DIFAMATORIAS HA OFRECIDO DISCULPAS NI DESMENTIDO LA INFORMACIÓN”

Las publicaciones aparecieron aquel día en el portal de La Patilla y la cuenta de twitter de ese medio hizo público el enlace al menos unas cinco veces durante la jornada. Lo mismo hizo Dolartoday, y en muy poco tiempo la información se hizo viral. “Todo esto desató una serie de insultos y de manifestaciones violentas hacia mí, me escribieron todo tipo de cosas, al día siguiente ya rodaban por las redes sociales datos personales, información sobre mi familia, la dirección de mis padres, que viven en el estado Táchira, es decir: me investigaron e hicieron todas estas publicaciones falsas sin importar el daño que pudieran hacerme a mí o a mi familia”.

–¿QUÉ ALCANCE  PUEDEN TENER ESTAS ACCIONES?

Haydeliz ha sido objeto de insultos y amenazas. Nadie responde por ello

Haydeliz ha sido objeto de insultos y amenazas

–Mira, más allá del daño físico, yo creo que lo que buscan es dañar lo único que uno se lleva cuando se muere, que es su reputación. A mí lo que más me llama la atención es cómo estos medios de manera irresponsable replican informaciones que no son ciertas, que generan y exacerban el odio en la comunidad, y que además afectan a la figura del Presidente de la República, en un momento en el que estamos cerca de un proceso electoral. Incluso si no quisiéramos ponernos a mencionar intenciones específicas, una acción de este tipo, que puede generar en la colectividad el rechazo hacia las personas que defendemos cierto tipo de pensamiento, definitivamente no puede tener sino intenciones sumamente oscuras.

Beatriz Adrián, Henry Ramos Allup, Nelson Bocaranda y muchos otros conocidos voceros de la antipatria se hicieron multiplicadores de aquella operación de bandera falsa. Cuando, a varios días del inicio de la pesadila, la furia opositora se comienza a extinguir, una nueva publicación firmada por Haydelis aparece en las redes con un mensaje incluso más grave que el anterior: “Un chavista de corazón no es sidoso”.

–¿HAS USADO TUS REDES DE UN MODO INADECUADO?

–No, yo casi nunca abro mis redes.

Actualmente se encuentra interpuesta una demanda en la Fiscalía contra los portales y personajes que se hicieron cómplices de esta campaña de desprestigio que fácilmente se le podría ir de las manos a sus autores. Ninguno de los sitios web que participaron en las acciones difamatorias ha ofrecido disculpas ni desmentido la información, a nadie le remuerde la conciencia en este festival de mentiras peligrosas, y al parecer no existe ley contra el odio que sea capaz de frenarles en su maligna campaña antichavista.

ÉPALE 266

Artículos Relacionados