ÉPALE248-RECONSITUYÉNDONOS

EN LA SESIÓN CONVOCADA PARA INICIAR “LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CAPÍTULO MUJER, EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO DE LA NUEVA PROPUESTA CONSTITUCIONAL”, LAS MUJERES COMPENSARON SU SITUACIÓN MINORITARIA EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CON UNA INVASIÓN AL PALACIO LEGISLATIVO Y UN RACIMO DE DISCURSOS MUY REPRESENTATIVOS DE LA VENEZOLANA EN GENERAL: CANDELA PURA

POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • CLODOHER@YAHOO.COM / FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

La Asamblea Nacional Constituyente no es equilibrada en cuanto a géneros. Pese a los esfuerzos que se hicieron en las postulaciones las damas son minoría, aunque entre ellas se encuentre su presidenta, la guerrera Delcy Rodríguez. Pero en la octava semana las mujeres tomaron por asalto el Palacio Federal Legislativo. Eran tantas mujeres que los hombres andaban por debajito.

Había mujeres de los cuatro puntos cardinales, adultas mayores y contemporáneas, jóvenes, adolescentes, casi niñas, indígenas, afrodescendientes, mestizas y blancas. Ese mujerero llegó para darle respaldo al comienzo del proceso de deliberación y consultas que ha de concluir con un capítulo nuevo de la Carta Magna referido, específicamente, a los derechos de la población femenina. Este será, una vez que se apruebe el nuevo texto, uno de los aspectos que colocará a Venezuela en una posición de vanguardia en materia constitucional.

ÉPALE248-MARÍA LEÓN- R

María León, la guerrera “leona”

Las mujeres constituyentes estaban ese día guapas y apoyadas con la llegada de los refuerzos. La indiscutible líder María León se lanzó con un discurso que arrancó grandes ovaciones, pues planteó que es necesario que Venezuela sea territorio libre de violencia contra la mujer y también libre de violencia imperialista.

Ese día “María Leona”, como la llamaba Chávez, causó también risitas nerviosas y caras rojas-rojitas, pues ella no tiene empacho en tratar otros temas que afectan los derechos de la mujer, aunque son padecimientos masculinos, como la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. “Oír a María, con su pinta de abuelita, tocando esos temas es toda una experiencia”, comentó el constituyente Jacobo Torres, vocero de los trabajadores (y las trabajadoras) del sector público.

No había espacio para chistecitos machistas, pero algunos hombres se atrevieron a polemizar en torno al tema del reparto del poder entre los géneros. “No sé de qué se quejan, si Delcy viene siendo la jefa de Nicolás”, soltó uno en tono de provocación, y como ninguna cayó en la jugada fue más lejos al añadir que “no tenemos la culpa de que ustedes hayan perdido una posición importante por las andanzas de la señora esa… la que se fue del país con una sola blusita”.

Fuera de las clásicas controversias entre hombres y mujeres, la jornada puso sobre la mesa de la ANC unos cuantos temas que prometen ser polémicos, entre otras razones porque siempre lo han sido. Uno de ellos el de la despenalización del aborto, tradicional motivo de escándalo en diversos sectores, en particular los de la Iglesia católica. De inmediato no hubo grandes reacciones, pero pocos dudan que vendrán y será uno de los argumentos que utilizará la rancia derecha para solicitar el voto negativo en el referendo que se realizará sobre el proyecto de Constitución.

ÉPALE248-LIGIA ELENA MACHADO- R

Ligia Machado, vocera de las comunas

Como ha ocurrido previamente con ámbitos específicos como la juventud, la cultura y la educación, la ANC emitió un decreto que aspira a ser el punto de partida para una gran deliberación nacional sobre el tema de la mujer. El llamado se hizo “a todas las mujeres y hombres a participar de forma protagónica en la construcción colectiva del Capítulo Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la nueva propuesta constitucional, orientada a desatar todas las potencialidades de la mujer en sus múltiples facetas”.

También, del mismo modo que ha ocurrido en casos anteriores, el poder constituido estuvo (bien) representado a través de la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, quien señaló que tenemos avances extraordinarios porque toda la institucionalidad de mujeres en este país se consolidó con la Revolución Bolivariana y se hizo patente a través de las diferentes misiones sociales, creadas para atender a las mujeres de las zonas populares.

ÉPALE248-MAITE GARCÍA-R

Maite García, vocera del sector campesino

Nuevamente hubo palabras de reconocimiento y los consecuentes aplausos para el comandante Hugo Chávez. “La Revolución Bolivariana es la primera en levantar la bandera del feminismo, ningún otro líder en el mundo se había atrevido a decir ‘soy feminista’. El primero fue Hugo Chávez Frías y eso dice mucho del carácter de la Revolución Bolivariana”, expresó orgullosamente la ministra.

MUJERES DE LA ANC

Desde dentro de la ANC resonó la voz de Beysimar Pérez, vocera de las comunas, quien reivindicó el protagonismo femenino en el enfrentamiento de la guerra económica impulsada por los adversarios del pueblo. “Desde aquí le decimos a esa oposición que las mujeres venezolanas somos las que construimos la Revolución, la patria y la economía popular”, dijo.

Pérez puso el dedo en una de las llagas de la sociedad patriarcal al referirse a la violencia doméstica. “Tenemos que darle duro, con nuevas leyes a esos hombres que se creen muy machistas. Tenemos  que lograr que se empoderen las mujeres, de una vez por todas”.

ÉPALE248- GABRIELA HENRIQUEZ-R

Gabriela Hernández, del “Otro Beta”

También habló la constituyente Maite García, vocera del sector campesino. Ella dijo: “La mujer venezolana es guerrera, trabajadora, es un instrumento para ejercer la paz y también la justicia, es el sinónimo más exacto de la patria próspera y productiva”.

Gabriela Henríquez, del Movimiento Otro Beta, señaló que “la guerra económica ha sido un terrible embate para nuestros barrios, pero las mujeres entendimos que no la promueve el Gobierno sino un imperio que pretende desmovilizar no solo a Venezuela sino a toda América Latina”.

Henríquez propuso poner en marcha un sistema de formación que vaya más allá de lo escolar, al que puedan sumarse las jóvenes de los barrios que no estén escolarizadas, en especial las afectadas por el embarazo adolescente.

ÉPALE248-BEYSIMAR PÉREZ-R

Marelis Pérez, representante feminista

La constituyente Marelis Pérez recalcó la necesidad de profundizar el aspecto feminista de la Constitución. Señaló que el texto que emane de la ANC será una referencia para el resto de los países del mundo.

Ligia Mariela Machado, también vocera comunal, añadió que las mujeres al mando de sus comunidades son temidas y detestadas por los capitalistas, porque son agentes de la transformación social. Se pronunció por un cambio cultural profundo porque “todavía en nuestros barrios tenemos niñas pariendo a los 13 años; tenemos un sistema educativo dominante y las muchachas de nuestros barrios siguen considerando que lo más importante es transformar su cuerpo y ponerse bastante volumen donde no hay”.

TRAVESURAS Y PREGUNTAS

Como invitada especial, en la sesión estuvo presente Wanda Salama, de la Organización Madres en Movimiento del Bronx, quien destacó la importancia de las luchas femeninas y se permitió una pequeña travesura en su español puertorriqueño cuando dijo: “Estuviera chévere que una de ustedes fuera la futura presidenta de este país”.

En los jardines del Palacio Federal Legislativo, luego de la enérgica sesión de mayoría femenina, alguien (que nunca falta) lanzó una pregunta indiscreta: “¿En el capítulo de Equidad de Género estarán también los derechos de la diversidad sexual?”. No hubo una respuesta clara porque parece que no se ha debatido el punto. Queda pendiente.

ÉPALE248-WANDA SALAMA- R

Wanda Salama, invitada especial desde EEUU por “Madres en movimiento del Bronx”

ÉPALE 248

Artículos Relacionados