Agosto: Franjas de la Libertador: en la parada, por favor

                                                    Por María Alejandra Martín@maylaroja                                                       Fotografía Alexis Deniz@denizfotografia

De pequeña me encantaba abordar la camioneta con vía a la avenida Libertador, el color difuminado alumbraba mi cara y con la brisa al entrecerrar mis ojos, hacían que me sintiera entre luces como en una nave espacial, en una cápsula del tiempo, en una nave interestelar con solo transitar la avenida. Es casi un sacrilegio no haber apreciado jamás las grandes obras del cinetismo que rondan nuestra Caracas, entre ellas este hermoso mural, que es el abreboca de quien va para la Libertador o quien desemboca en el este: “la parada por favor, me deja en la escalera siguiente, señor”.

De los disidentes pictóricos, Mateo Manaure y su arte figurativo. Maestro de lo geométrico y lo abstracto de la generación de venezolanos que se dedicaron a modernizar la Caracas a través del arte cinético, y que entendieron con profundidad la vinculación existente entre los hombres y las mujeres con el espacio, y a su vez, apostaban a la modernización de la ciudad para el mejor vivir de sus ciudadanos y por el cambio social. El proyecto “Viva Caracas” dirigido por Manaure, restauró este mural vítreo, siendo el más extenso en su género y que tendremos pa’ rato las franjas futuristas de la Libertador.

CALENDARIO ÉPALE CCS 2022