Ay, amor divino

Como buenos caraqueños nos anotamos en celebrar este 14 de febrero el día de homenajearse en pareja. las plazas de la ciudad full de pares, que con ositos de peluche, comidita para dos, besitos y risas, festejan la elección de quererse

Por María Alejandra Martín@maylaroja / Fotografías Michael Mata@realmonto

 

Amar es algo más que verse y conversar, amar es entregarse,

es más que una ilusión, es más que una pasión, amar es perdonarse

amar es algo más que dar una amistad, amar es ir cantando,

para aprender a amar, no basta con soñar, amar se  aprende, amando.

Amar es algo más,

cantada por Los amigos invisibles o

en versión de Jimmy Chiriboga.

 

Tengo una amiga que se llama Valentina y nació el día de los enamorados, día adjudicado al amor y a la amistad. El amor motor de la humanidad, nos dota de sensaciones, olores, ruidos y afinidad a la vida de quien llega y con él o ella se construyen recuerdos entre días de abrazos infinitos y en compañía cómplice. El cariñito de tu amorcito, y el besito que con mi amorcito (es doble), es por más, una de las vivencias más dulces de las facetas del vivir. Y como se ama rico y apechugado, también se ama bien mal y en nombre del amor mal aprendido, se viven amores perros. Detrás de muchas historias de amor subyace el maltrato y la humillación, porque el amor “todo lo puede’’.

El banquito de una plaza, confidente de amores por la tarde

Surgió el amor

San Valentín antes de ser santo fue un hombre cristiano de la antigua Roma que casaba jóvenes soldados enamorados a escondidas, ya que para estos tiempos ser soldado y estar enamorado, era considerado una distracción para los romanos clásicos fanáticos de la testosterona, las invasiones y los saqueos.

El día del amor en la modernidad se celebra en varios países y en Venezuela, somos bien románticos. Ese día todo el mundo sube su foto con su “amol” y muchos se visten combinados, se come en la calle, se invitan unas cervecitas, se regala un detallito, chocolates, flores, arreglos comestibles, y se llenan los hoteles. Quien es concebido en febrero sale escorpio, así que cuídense.

Tener un querer que te quiera, es tarea de dos. Analizar las conductas propias, es responsabilidad afectiva

_

Es una fecha en donde el enano con flechas y pañales, los grupos de mariachis y los emprendedores matan su tigrito y hay corazones rosados y rojos en todas las avenidas y redes sociales. Necesario es recordar, que todos los días son una buena oportunidad de decirle a las personas, lo mucho que las amas.

Amar en pareja, se traduce en amor de familia

Dos perros x 1$ y peluche de pelanas gigante

Parece colmo que el día de los enamorados se fijara un día antes de la quincena y este año además en lunes. En Venezuela el 14 de febrero siempre me ha parecido bien pintoresco en cada edad de la vida. Era de las carajitas que les regalaba en el colegio a sus amiguitas un detallito por ser día de la amistad, ese día en el salón siempre se respiraba un aura de complicidad y un romance de papelitos. En el bachillerato ya la cosa era más emocionante y siempre había uno o una que se botaba con un chocolatico, una cajita con torontos. Y el desfile de peluches de pelanas de diferentes tamaños para los romances más
formales.

Ya de adulta, soy bien cautiva de esas fechas, con todo y el materialismo crítico que las mismas representan, mi sensiblería de novia apasionada y detallista hace que siempre celebre así sea, con una cenita o un brindis para dos, una vainita. Creo que en cada edad se vive un amor distinto. El amor en la vejez es mítico, habrá muchos que soportaron resignados, pero los genuinos son hermosos ejemplos de valoración y compañía  que una ve cómo duran hasta el final de los días, acompañándose acompañados, dos almas.

El regalito tan esperado

Amores que matan

La cultura del amor romántico nos ha alienado para asumir que el amor es apropiarse del cuerpo del otro o de la otra, del tiempo, de las interacciones sociales y gustos, confundiendo placer y amor con control. El machismo es un tópico que permea la sociedad y hace que hombres y mujeres reproduzcamos prácticas en nombre del amor, como el dominio, los celos y la manipulación, que se traducen en diversas formas de violencia que ya no se callan y que aprendimos de nuestros parientes cercanos y de las telenovelas. Porque si estas relaciones no se transforman, traen consecuencias como la reproducción de la violencia en la sociedad, sin distinción de que esta sea de hombre hacia la mujer, de mujer hacia hombre, o contra nuestros hijos e hijas.

Ya que amar no es solo sentir, y para amar bien, hay que amarse y mirar cómo fuimos amados desde el día uno de nuestras vidas, sanar y trabajar en nosotros y nuestras acciones, traumas y miedos para amar bonito, que se dice fácil. La salud mental y emocional son importantes aunque no tengamos ningún diagnóstico, deconstruir las ideas del amor aprendido desde la niñez, tomando en cuenta que los métodos de crianza de muchos no han sido los más amorosos, es fundamental para formar a nuestros hijos e hijas preparados para asumir relaciones sanas.

Yo quiero un amor bonito que me llene de alegría, yo quiero un amor bonito que me dé su corazón, un amor que me dé besos y no, mortificación

_

No está demás la estadística: “Cada 36 horas muere una mujer en Venezuela en manos de un hombre usualmente conectado desde el amor con la víctima”. Y no está demás tampoco, evidenciar que hombres aprenden, ejercen y también son víctimas de la violencia. Pero entre los tipos de violencia, la del amor romántico, incide mayoritariamente en la mujer, esto se ve afianzado por la manera en la que los medios y la sociedad nos enseñan lo que debe esperarse de una mujer y también de los hombres, ya que una mujer en el amor debe soportar y el hombre ser el ejemplo. Ambos roles son diferenciados en relaciones de poder, lo que se traduce en dominio y violencia.

Construir el amor desde las bases del respeto, comunicación y valoración desde ti mismo y por tu enamorado o enamorada, por el amigo o amiga, el padre y la madre, los hijos, parientes, animales, y la tierra debería ser el horizonte. Amor para Raquel y todo aquel.

Frases de amor para regalarle al tuyo o a la tuya:

El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón. Voltaire

– El amor es la necesidad de salir de uno mismo. Baudelaire

El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta. Gabriel García Márquez.

– Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura. Nietchze

En cada detalle se teje un universo

Sácala, llévala al cine

A veces la cotidianidad nos aleja mucho en emotividad, estas fechas son buenas para sacar el FUA en energía y la alcancía, para regalarte un momento diferente con tu amorcito corazón. Amar es de valientes, primero al atreverse a aceptar el romance cuando se concibe, cuando no se lo han dicho y no ha existido un beso. Luego en el romance maduro de quién es tu otro tú, con quién haces equipo, tu hombro, tu pana, con quién eres valiente de nuevo, cuando entiendes que amar es decisión. Ya que para amar hay que estar dispuesto a conocerse en convivencia, adaptarse y desafiarse a pensar más allá de uno mismo. En nombre del amor, dáte la oportunidad de sorprender a tu persona especial, y anímate que voy de paso.

Decálogo del buen amor

Tengo una gurú anónima, de energías alineadoras de chakras y matadora de culebras por la cabeza, a la que le pedí consejos para el amor bonito:

– Se pueden conversar temas incómodos de forma natural.

– Los espacios individuales son respetados, no hay una apropiación de la atención y el tiempo.

– Tener como base fundamental la comunicación y la amistad como principios y
columna vertebral.

– Las emociones de ambos o ambas son válidas.

– Los desencuentros son dirimidos no desde un aspecto personalista, sino que van más al análisis de la propia situación.

– Es importante ser honesto con uno mismo, para poder ser honesto con el otro. Para estar sano con otro, hay que ser sano.

– Los espacios comunes son necesarios, actividades y momentos para ser afines y compartir en intimidad.

– Amar es más que decir te amo, es pensamiento y transformación, es decisión y acciones y cuidado del otro como si se tratara de ti mismo, amar es tambien elegir a quien deseas amar, sin importar el que dirán.

Playlist, con 14 canciones en honor al amor:

Palabras de amor – Joan Manuel Serrat

Amar es algo más – Amigos Invisibles

One love – Bob Marley

All you need is love – The Beatles

Love me, two times – The Doors

Still loving you – Scorpions

Amor eterno – Rocío Durcal

Amor después del amor – Fito Páez

¿De qué tamaño es tu amor? – Héctor Lavoe

Nunca es suficiente – Natalia Lafourcade ft. Ángeles Azules.

Se nos perdió el amor – El Gran Combo

Sin tu amor – Big Boy

Idilio de amor – Willie Colón

Estoy afuera, Sal – Americania

Romance para cada corazoncito, compañeras de Joven Pride

ÉPALE 448