Caminito y 2

Por Humberto Márquez / Ilustración Erasmo Sánchez

Cuando hablamos de la doble data del origen de esta canción porteña, explicamos que finalmente fueron dos los caminitos que convergieron en uno, el de Gabino por su enamoramiento con María Rogelia Ortiz, quien tuvo un hijo de aquel amor, que nunca conoció a su padre. Vale recordar que la joven María fue sacada del pueblo por su familia que ya la había ofrecido en matrimonio a un militar. Y el caminito de La Boca, que cantó la melodía de Filiberto, quien cuenta su propia historia. “En 1904, pasaba yo por esta curva…; iba a mi trabajo… Mi oficio era de mecánico… Después de muchos años, siendo músico, en 1923, pasé un anochecer, añorando aquellos tiempos; recordé a una chica que se asomaba a una ventana y me salieron unos compases de la canción, El caminito, que recién en 1926 terminé”.

Dos amores que nacieron en dos caminos, el del pueblo de Olta, que parió el poema que se hizo letra y el de Filiberto que lo hizo música. El Caminito de la Boca fue primero un arroyuelo y luego una vía ferroviaria destinada a la circulación de trenes de carga en el puerto de La Boca, que era localmente conocido como «La Curva», que Juan de Dios Filiberto nos recuerda en el párrafo anterior. Cuentan que el responsable de la convergencia fue el pintor boquense Benito Quinquela Martín, quien lo presentó en 1920.

Ya para 1925 contaba Gabino, que en un café de la calle Florida al 300, Filiberto le tarareó una melodía que había compuesto inspirándose en un caminito de su barrio La Boca, y le habló de su poema, y luego de unos meses se lo entregó, y así surgió el simbiótico tango, al que el músico quiso cambiarle la letra, pero el poeta no lo dejó.

En 1950, un grupo de vecinos entre los que se encontraba el pintor Quinquela, comenzó a arreglar el lugar y en 1959 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, lo declaró «calle museo». Desde entonces el lugar ha sido un centro cultural y turístico. De igual manera El Caminito de Gabino y María en 1939, quedó como calle museo en el pueblo de Olta.

Previous article

Caminito 1