Caracas es un libro abierto

Feria del libro de Caracas 2021

Una nueva edición de la Feria del Libro de Caracas se celebrará desde el 22 al 27 de julio para honrar a la palabra y sus creadores a pesar de las restricciones por la pandemia

                      Por María Eugenia Acero Colomine@andesenfrungen                               Fotografía Michael Mata@realmonto

Caracas de fiesta

Julio es un mes bonito para la ciudad. Cada vez que se acerca el natalicio de Caracas, la ciudad se viste de colores. Ni la pandemia ni el bloqueo han sido impedimentos para que las celebraciones pasen por debajo de la mesa. Por si fuera poco, se suman los cumpleaños de Bolívar y de Chávez, haciendo de estos días un espacio para celebrar por todo lo alto.

Caracas, normalmente, se engalana para festejar. Sin embargo, la pandemia reconfiguró las cosas. Por esta razón, la 12va edición de la Feria del Libro de Caracas se llevará a cabo en un formato casi totalmente digital y en los espacios de Sur 21 en Parque Central, habrá una exhibición de libros. Los talleres y recitales poéticos y musicales se celebrarán en la plaza el Venezolano y la plaza Bolívar.

Más de cuarenta actividades estarán disponibles en una programación diversa en donde la Feria del Libro de Caracas será la vitrina de las principales novedades editoriales del país y de otros pueblos que nos acompañan como Colombia, México, Argentina, Haití, entre otros. Participan autores como Iván Cruz Osorio, Masiel Monserrat, Indira Isel Torres y Jocelyn Martínez (México), Freddy Yezzed y Stefhany Rojas (Colombia), Lautaro Rivera y Fernando Vicente Prieto (Argentina), Vijay Prashad (India) y Roberto Sambra (Chile).

La escritora homenajeada de la presente edición es la antropóloga e historiadora Iraida Vargas, una reconocida estudiosa de nuestro pasado histórico y reciente, que ha realizado innumerables aportes a partir de estudios antropológicos, geopolíticos y sociales de Venezuela y el mundo. Junto a ella estarán presentes escritoras y escritores venezolanos como Inti Clark, Gabriel Jiménez Emán, Antonio Robles, Celsa Acosta, Jennifer Gugliota y César Seco, Rosa Elena Pérez, Ximena Benítez, Roger Herrera, William Osuna, William Torrealba, entre muchos más.

Entre las obras que se presentarán durante la feria estará Antología poética de Estrella Sanoja, una de las cultoras más queridas de nuestra ciudad, quien en vida fuera compañera de nuestro entrañable muralista Felipe García, y quien este año partió víctima de la Covid 19. La feria también presenta a las ganadoras y ganadores del Concurso Stefania Mosca, que en esta edición se destacó por la gran cantidad de participantes que se postularon.

La profesora Iraida Vargas es la invitada de honor

Hablan los protagonistas

El poeta José Leonardo Riera Bravo nos habla sobre su participación: “El objetivo de presentar el libro Autobiografía no autorizada en la 12va Feria del Libro de Caracas es ofrecerle este regalo a nuestra ciudad y sus habitantes, quienes inspiraron y día a día inspiran las historias que escribimos. Humor, amor, violencia, soledad, ironía, esperanza, son sólo algunos de los sentimientos y emociones que se reflejan en esta narrativa que nos acerca a una realidad mágico-maravillosa que se supedita a nuestro tiempo y a nuestros espacios”.

En los Golfeados de San Jacinto habrá poesía y talleres

El profesor Julián Márquez nos comparte: “En mi taller de narrativa impartiré parte de mis largos conocimientos dentro del ámbito de la literatura. Es para todas aquellas y aquellos que quieren aprender del noble y mágico arte de la narración. Se celebrará en la Casa de los golfeados en la plaza de San Jacinto a las 10:00 am”.

Valentina Vadell, de la editorial  Vadell Hermanos Editores, afirmó: “Tenemos varios proyectos, como una nueva edición de la biografía del Comandante Chávez, escrita por Ignacio Ramonet, en coedición con el Instituto de Altos Estudios del Comandante Hugo Chávez. Son más de cien horas de conversaciones que tuvo el Comandante con Ramonet. Esta nueva edición viene dividida en tres tomos. Para honrar el natalicio del Comandante lanzamos en esta feria el primer tomo impreso”.

Durante la inauguración de la feria, Pedro Calzadilla, reflexionó “Para el libro no hay que parar. Para la lectura no hay que parar. Caracas es un lugar espléndido donde todo confluye. Con bloqueo no hay impedimento. La creatividad supera todo tipo de obstáculo”.

“La conciencia es ese motor interno que nos permite idear una nueva realidad. Leer estimula la conciencia”.

 Iraida Vargas.

_

Carlos Duque advirtió sobre la importante labor que viene impulsando la Alcaldía de Caracas para visibilizar las voces femeninas. “Decían que no había discriminación, y en los recitales no había una sola mujer. Esta gestión marca esta política de inclusión”.

María Isabella Godoy, Presidenta del Fondo de Cultura para las Artes de la Alcaldía de Caracas, agregó: “Recurrimos a la reinvención para no ver excusas en las limitaciones. Nos vacunamos contra la inercia y la indiferencia”. Godoy hizo mención especial a la masiva participación de obras en el concurso Stefania Mosca, que este año ascendió a más de cuatrocientas postulaciones. “El empuje, la tenacidad y hasta la necedad nos llevaron a parir la Biblioteca Stefania Mosca”.

“Caracas es muchas cosas, especialmente es un gran debate. Las ideas deben seguir girando en esta ciudad tan hermosa y tan dialogante”.

 Érika Farías.

_

La profesora Iraida Vargas, homenajeada en esta edición, nos compartió algunas reflexiones sobre el patriarcado y la visibilización de las mujeres creadoras. “Cuando Mario (Sanoja) y yo publicamos nuestro primer libro, fuimos a Colombia a presentarlo. Recuerdo que solo lo nombraban a él. Ni siquiera me mencionaban a mí como coautora, a pesar de haber trabajado como un burro para escribirlo. Una socialité colombiana me consolaba diciendo: ‘Mi esposo y yo ya llevamos veinte libros juntos, y yo no existo para ellos. Ni te molestes, ‘deja eso así’. Yo no. Lo mío no es un asunto de querer llamar la atención. Me indigna la injusticia de que no nos visibilicen. A las jóvenes les digo que el patriarcado existe en tanto práctica. Es un sistema milenario que desde hace mucho se viene construyendo y se manifiesta cotidianamente. Lean a Rosa Luxemburgo y a las autoras feministas”.

La alcaldesa de Caracas, Érika Farías agregó: ‘‘Caracas es un gran debate. No puede Caracas tener ausente la circulación de ideas, a través de actividades como esta. 2021 no es un punto de llegada. Estos doscientos años nos abren otras compuertas. Debemos seguir avanzando en nuestras ideas como causa de vida. A nosotros, con nuestras referencias, nunca nos ha gustado ser sumisos. En el espíritu de la rebeldía, la irreverencia y la necedad, estamos aquí”.

La Alcaldesa Érika Farías celebra el diálogo como sello distintivo de Caracas

Poesía y talleres

La lírica se hará presente en los espacios de la plaza en Venezolano, donde la poesía tendrá un espacio para la creación en diferentes locales. Desde este viernes 23 a las cinco de la tarde, los versos se harán presentes en la Bistró del Libertador, el Cuchitril y en los Golfeados de San Jacinto.

Este sábado 24 vía streaming a las dos de la tarde, en Sur 21 de Parque Central se presentarán los poemarios  inéditos Poética Tuky de Alejandro Indriago, Fantasmas de la piel y otros besos, de Andrea Quiñones Rubio, Biografía no autorizada, de José  Leonardo Riera. También habrá un recital con Ángel Malavé, José Javier Sánchez y William Torrealba, a cargo de Maximiliano Malavé, de La hoja de la calle. El mismo sábado, a las cinco de la tarde Antonio Calzadilla celebrará un recital poético en el Cuchitril.

Para profundizar en nuestra formación, este viernes 23 a las diez de la mañana se impartirán los talleres gratuitos de creación literaria, con Julián Márquez, edición y comercialización de libros digitales, con Maximiliano Malavé y gerencia editorial con Melissa Fernández.

Sur 21 en Parque Central ofrece una exhibición de libros

Caracas lee

La fiesta de las letras no solo es una razón más para reencontrarnos en los espacios urbanos. La Feria del Libro de Caracas constituye un triunfo político ante la agenda del miedo que pretende acallar nuestras voces.

Sin duda, la 12ma edición de la Feria del Libro de Caracas nos llenará de muchas más fuerzas espirituales e intelectuales para combatir el asedio internacional con ingenio y creatividad.

ÉPALE 423