Caracas verde: 28S por el derecho a decidir

La lucha nacional por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, no es cosa nueva. El 28S las calles se llenaron de la marea verde por la despenalización legal y social

Por María Alejandra Martín • @maylaroja | Fotografías Michael mata • @realmonto

Hace un par de semanas, en nuestro artículo Septiembre es verde, les contábamos sobre la plataforma venezolana Ruta Verde y el debate de las colectivas e individualidades del país en torno a la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo.

Es así como el 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Épale Ccs participó en la cobertura de la movilización en Caracas de más de quinientas mujeres, personas gestantes o no, en apoyo a la despenalización social y legal de la práctica.

Por segundo año vamos a la calle, en defensa de nuestros derechos

“Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”

Desde las nueve de la mañana mujeres de Yaracuy, Carabobo, Aragua y de la capital se dieron cita en la plaza Morelos en el marco de una concentración político y cultural, porque si: “Dios fuera mujer, el aborto sería ley”.

Al son de consignas como esta y la exigencia de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, se reunieron a cantar, a abrazarse, caminar juntas y entregar un comunicado ante la Asamblea Nacional: “En defensa de la vida, exigimos la derogación de los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto”, la cual tiene por más de un año adelantos de las propuestas de las mujeres ante el ejercicio sexual y reproductivo y contra el aborto inseguro y clandestino.

Más de veinte colectivas y cientos de personas, voluntades que dan la cara por la lucha feminista en América latina, consideran que es un derecho y Venezuela cuenta con uno de los marcos legales y sociales más restrictivos de la región, que no es la historia ni de Cuba, ni de Rusia, ni recientemente de lxs colombianxs.

La falta de políticas para la interrupción voluntaria se traduce en desigualdad

El aborto ilegal promueve la clandestinidad y criminaliza a las mujeres que por múltiples situaciones deciden no continuar con un embarazo y que, por atrevido desconocimiento, se pena con cárcel en cuatro artículos del Código Penal. De manera lamentable el aborto que se practica sin información y se complica, es la segunda cifra de mortalidad en mujeres por razones asociadas a ejercer el rol de madre.

Es bueno hacer el ejercicio de pensar en la que conoces pasó por esa situación, porque es casi seguro que conoces a una. Además da pie para concluir que es una práctica común ¿deseas entonces que tu conocida soporte tanto, tenga miedo y se sienta en riesgo? Las razones por las que las mujeres interrumpen sus embarazos son diversas y su práctica es más antigua y ancestral. “La maternidad será deseada o no será”.

La afluencia de las doctrinas y religiones generan desinformación y mitos en torno a la opinión de la sociedad civil.

La clandestinidad aumenta los riesgos de quien decide abortar

Todas juntas

Como comentamos, desde temprano fueron muchos quienes se sumaron a las actividades culturales que tuvieron como primer espacio la plaza Morelos. En voces de cantantes como Amaranta, Nika Astudillo y José Alejandro Delgado se inició la actividad con música suave y combativa que condujo a alinear los chakras; los performances de la Brigada Feminista Latinoamericana y el de Las Comadres Púrpuras dan cuentan de una sensibilidad en forma de protesta artística que exige la lucha por la legalidad y la desmitificación social de la práctica. Los derechos de palabra de las voceras de Avesa, Tinta Violeta, Somos Otro Beta, Faldas R, Muderes, y otras colectivas cerraron este primer punto de la ruta de las actividades del día.

Al mediodía y escapando de la lluvia, arrancó aquel mar verde, en donde las consignas y pancartas demostraron los múltiples rostros y posturas ante las demandas: el acceso a métodos anticonceptivos, la poca visibilidad que se le da a las violencias contra las cuerpas, y la falta de mecanismos que apoyen a sobrevivientes de violencia eran algunos de los enunciados. Un camión de consignas (“Alerta que camina”, “la lucha feminista por América latina”) al ritmo de la música, inició la caminata hacia la Asamblea.

La maternidad sera deseada o no será

La diversidad de esta ola se hizo sentir, entre tambores y gritos por la igualdad. La Calistenia Cultural y otras individualidades agitaron el camino hasta la llegada a la famosa ceiba frente a la Asamblea Nacional que ya les había reunido un año antes.

Entró la comisión designada desde Ruta Verde para la entrega del comunicado, y con el camión a las afueras comenzó la habitual asamblea de mujeres feministas. Las comadres Púrpuras, Pan y Rosas, Mujeres en lucha, Organización Clara Zetkin y Transcendiendo fronteras, entre otras, tomaron el derecho de palabra.

La lluvia refrescante no apagó el fuego de las mentalidades que se mueven en la acción directa por el derecho a decidir. El performance de la compañía Eter de danza Libre, atrevida y loca, y escenificado por las hermanas Selene y Niyireé Baptista irrumpió en la escena, poniendo a mover la cuerpa y erradicando otro mito: el de que las feministas no bailamos reguetón. Al tomar conciencia de nuestra autonomía y corporalidad no hay nadie en la vida, y menos el patriarcado, al que se le permita decirte que no puedes bailar hasta abajo.

Juntas finalizaron la actividad con su última parada para celebrar la movilización y la entrega, en el casino de La Candelaria, con música de la DJ Ceyrali, Elem MC, el performance Arge de Niyireé Baptista, mucho baile y un karaoke de voces agotadas pero felices de encontrarse y continuar por las luchas de lo que importa y es justo para el sector de mujeres de nuestro país.

Juntas y juntos para dar el debate en las calles

Opiniones asistentes

Para Mima Cortez: “El 28S marchamos y nos volvimos históricas. Fue conmovedor y poderoso ver por segundo año consecutivo a tantas personas marchar juntas y juntos por la misma causa. La movilización del pasado miércoles es lo visible del iceberg que está detrás de este día, ha sido un año de trabajo imparable para las individualidades, colectivas y organizaciones que componen la Ruta Verde.

Quienes miramos el fenómeno del aborto desde una perspectiva de Derechos Humanos, entendemos la importancia de la movilización y las acciones que le preceden, los talleres, formaciones, actividades digitales educativas e informativas, las iniciativas dentro de las comunidades, en fin, todo es parte de lo que representa este día.

El día después de la marcha no se acabó nuestra labor, al contrario, seguiremos comprometidas y comprometides con el objetivo de la despenalización social y legal del aborto en Venezuela, entendiendo la importancia de llegar más allá del horizonte de nuestro propio activismo, pues solo de esa forma alcanzaremos la verdadera libertad y garantía de derechos para todos los cuerpos”.

Popurri Caribe, también estuvo en la actividad, nos da su mirada de quien recién vuelve al país: “Para mí fue mi primera experiencia de marcha, ya que no estuve en el país durante un período largo de tiempo. Me sentí contenta de ver una movilización grande con tanta diversidad incorporada, en cuanto a edad, etnia, posición social y política.

Esto es muy importante ya que creo que la ley deviene de la horizontalidad del discurso y en la firmeza de nuestra convicción para que se reconozca la educación sexual y reproductiva, que su aprendizaje sea una prioridad para nosotras y nosotros. En la unión está la fuerza. La actividad fue muy completa, debemos seguir conectándonos más territorial e ideológicamente sobre las transformaciones entre los varios feminismos ya que todos apuntan a nuestra autonomía y derecho a decidir.

La ley es una forma importante de hacer política sobre nuestras cuerpas y ver a esas mujeres cantando, apoderándose de una avenida súper transitada de la ciudad, con su paso por importantes edificios e instituciones políticas fue muy maravilloso, me siento agradecida de estar acá en este momento político en Venezuela”.

Aborto legal, seguro y acompañado

La ley orgánica

¿Qué preocupa?:

-La falta de educación sexual integral.

-La falta de acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar.

-Los elevados índices de embarazos no planificados especialmente en niñas y adolescentes.

-Las niñas, adolescentes y personas gestantes abusadas sexualmente que quedan embarazadas y son sometidas a maternidades forzadas.

-Las mujeres y personas con capacidad de gestar que mueren o afectan su salud por abortos clandestinos e inseguros.

-La falta de acciones para prevenir abusos sexuales.

¿Qué propone la ley?

-El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derecho humano.

-Que se garantice la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos y la atención integral a salud.

-Que se proteja el ejercicio a la sexualidad sin violencias, sin discriminación o coerción, basada en relaciones de igualdad, respeto y justicia.

-Que se promueva la maternidad segura y la paternidad sean siempre deseadas, seguras e informadas.

-Que se deroguen los artículos 430, 431, 432, 433 y 434 del Código Penal venezolano, los cuales criminalizan el derecho a la interrupción segura del embarazo.

-Que se garantice el aborto seguro y gratuito en los casos que sea permitido.

Épale N° 481